Diseñadores de moda andaluces

Inma Linares, el perfil de la diseñadora de moda todoterreno

Moda flamenca, de prêt a porter, fiesta y novia. La joven ha abierto tienda en Sevilla y ya piensa en vender fuera de España

Este martes comienza la temporada de moda flamenca con la pasarela We Love Flamenco (hasta el próximo domingo con desfiles en el Hotel Alfonso XIII) y para ir entrando en materia, este lunes la entrevista a diseñadores de moda andaluces tiene como protagonista a Inma Linares.

La joven de 28 años de Villaverde del Río presenta su colección Gitana, ya como profesional, este miércoles. Este desfile es el premio por haber ganado el año pasado el certamen de diseñadores noveles de moda flamenca de la diputación de Sevilla. Descubre el estilo y la historia de esta diseñadora todoterreno, también viste a novias y fiesta-prêt à porter, y que acaba de abrir tienda en el centro de Sevilla (en Muñoz Olivé, 5).

GALERÍA

¿Por qué decidiste dedicarte a la moda?

Siempre me había gustado la moda y el diseño, hace unos seis años hice un curso de personal shopper y una vez que me metí, empezó a salirme esa cosita de querer seguir formándome y entré en la escuela Sevilla de Moda. Desde el primer año, en 2011, empecé a presentarme a concursos y a hacer pasarelas y de ahí a coger encargos a medida y todo fue un poco sobre ruedas.

Te has presentado a muchos concursos. ¿Son realmente un buen impulso para los diseñadores?

Para mí ha sido lo principal, la verdad. La gente me ha ido conociendo por los concursos: gané la pasarela Flamenca de Jerez. He ido enlazando colecciones y concursos de flamenca con prêt à porter y así continuamente estaba mi nombre ahí. Los concursos son muy importantes para un diseñador que está empezando.

El trabajo a medida es clave para los que empiezan, pero también para consagrados

Sí, eso es porque hoy en día todo el mundo quiere ir distinto y llevar algo que no lleve nadie. A mi personalmente me ha ayudado muchísimo, con nueva clientela y más siendo de un pueblo, de Villaverde del Río, con el boca a boca… Haces un vestido, lo subes a redes sociales, gusta… Desde el principio he tenido mucho trabajo a medida y por eso me he decidido a montar mi tienda.

GALERÍA

Pese a que muchos se lo piensan por los elevados gastos fijos que supone un espacio en el centro de Sevilla 

Soy una persona muy lanzada, si quiero algo, lucho por ello. Cuando me presenté a mi primer concurso todo el mundo me decía que era muy pronto, pero soy muy decidida e impulsiva. El volumen de trabajo que tenía era grande y quería que mi clientela tuviera un sitio físico al que ir, mi taller estaba en mi pueblo, y fue más que nada por eso. Tras cinco años vi que era mi momento, tenía que ser ahora. Y obviamente tenía que ser en el centro, quería estar en una buena zona. Llevamos solo dos meses y va muy bien, sigo también con muchos encargos. En la tienda tengo sobre todo fiesta y en la parte de abajo tengo el diseño personalizado y las novias a medida. Flamenca entrará en la tienda en cuanto mostremos la colección en la pasarela We love Flamenco el próximo miércoles.

El año pasado ganaste el concurso de diseñadores noveles de Sevilla

We love flamenco es una pasarela que me encanta. A las modelos con la música de Niña Pastori se les saltaban las lágrimas y a mí todo eso me emocionó. A través de ese premio me ha salido trabajo a medida de flamenca y demás. La verdad es que no me iba a presentar, pero como tenía que presentar colección por haber ganado en Jerez y tenía que volver como ganadora 2013 pensé que iba a intentar mostrarla en los máximos sitios posibles. Siempre que he hecho una colección me he presentado en todos sitios.

flora-ganadora-concurso-flamenca
Uno de los modelos estrella de la colección Flora de Inma Linares. Fran Rivero

¿Qué crees que hacía especial a esa colección ganadora?

Tejidos y patronaje. Soy mucho de patronaje, rara vez lleva mi flamenca el cuerpo típico, siempre le meto algo de patronaje porque me identifica muchísimo. Normalmente los cuerpos suelen ser de patronajes de fiesta y era una colección llena de detalles, que gustó mucho a la gente, orfebrería y flores, todo cosido a mano. El conjunto de eso fue lo que me hizo ganar, imagino.

Y la colección con la que te presentas este año como profesional…

Este año la colección me ha costado más, ya no es solo hacer 20 diseños, que yo estaba acostumbrada a hacer 10, también ahora tengo que pensar que cuando haces colección para concurso vas con idea de gustar al jurado y sorprender, ahora voy con mi línea, tiene que ser más comercial, asequible… Todo eso lo he tenido en cuenta para Gitana, es la colección más flamenca que he hecho hasta ahora. Antes todo eran lisos con detalles, jugando con los tejidos, ahora he metido los lunares, que me encantan. Habrá mucho lunar y algunos estampados. En cuanto a colores: negros, blancos, maquillaje, burdeos, gris plata… Es una colección inspirada en mi clientela de estos cinco años de experiencia, pensada para una de ellas. Los complementos son de Carmen Sánchez, de Carmona, que ha hecho una colección exclusiva para Gitana.

¿Entre qué precios te mueves en cuanto a trajes de flamenca?

Unos 400 o 500 euros. En la tienda estará la colección y además haré a medida. Es algo que valoro mucho a la hora de hacer un diseño, hago modelos exclusivos.

flamenca-flora-inmalinares
Colección Flora de Inma Linares. Fran Rivero

¿Qué quieren ahora las mujeres cuando se visten de flamenca?

Mi colección está hecha pensando en lo que más les favorece, lo que más me piden y lo que más les ha gustado. Este año pisa muy fuerte el lunar, las mujeres quieren trajes cómodos, que no pesen mucho, con color, sentirse muy femeninas y guapas y que sean distintos aunque sea un traje de flamenca. Algo diferente.

¿Cómo cambia tu mente cuando te dispones a diseñar flamenca, fiesta o novia?

No cambia mucho. Por ejemplo, la colección de flamenca de este año lleva volúmenes en cuanto al volante de mi colección de fiesta pasada, Violet, la que presenté en Code 41. Lo que hace especial a mi flamenca es su patronaje con toque de fiesta. Por eso, más o menos, sigo una misma linea. Me llevo la flamenca a la fiesta y la fiesta a la flamenca y también a la novia.

¿Piensas lanzarte con colección de moda nupcial?

Casi seguro que este año haga una colección de novia. Trabajo la novia a medida, ya tengo bastantes para este año, y noto que aunque quieran un traje exclusivo, quieren probarse, ver una colección que hayas hecho…

novia-inma-linares
Diseño de novia a medida de Inma Linares

¿Y te volveremos a ver en febrero en Code 41?

No voy a poder hacerlo porque después de participar en septiembre y preparar la flamenca me han llegado puntos de venta que quieren vender mi ropa. En Murcia, Oviedo, Málaga, Cantabria… Y tengo que preparar esos encargos. Es la primera vez que venderé fuera. Era algo que tenía en mente hacer, pero pensaba estabilizarme primero con la tienda, pero ha surgido ya y como no digo que no a ninguna oportunidad… La verdad es que no me ha dado tiempo a asumir todo lo que está pasando, ni eso, ni la tienda… Como no paro…

¿Cuál es el siguiente reto tras We love flamenco?

Seguiré con el tema de las multimarcas y cuando me centre quiero hacer colección prêt à porter para llevarla fuera de España y vender a nivel internacional. Y, por supuesto, hacer colección de otoño, primavera-verano, otra vez flamenca…

tienda-inma-linares
Tienda de Inma Linares en Sevilla

Más en Moda