Invitada ideal, cómo Instagram ha cambiado la vida de esta sevillana

  • Moda
  • HACE 5 meses, 27 días
Margarita de Guzmán, creadora de Invitada Ideal Foto: José M Photography

Margarita de Guzman se ha convertido en una influencer de éxito gracias a un estilo muy particular que enamora a sus seguidoras

Margarita de Guzmán entró en Instagram quizá algo tarde -no ha llegado a cumplir los dos años- , pero no podía llegar a  imaginarse que esa cuenta de inspiración para invitadas y novias que abrió como entretenimiento y diversión le cambiaría la vida. Ahora la reconocen por la calle y ha pasado a ser conocida como Invitada Ideal, el nombre que puso a su aventura en la red social favorita del mundo de la moda.

Esta sevillana acaba de recibir el Premio Blogosur a la mejor cuenta de Instagram del 2018, pero el verdadero premio ha sido el fantástico crecimiento de su cuenta que ya roza los 250k. Bulevar Sur ha querido conocerla en profundidad ¿quién es realmente la mujer que está detrás de los «buenos días», «buenas tardes» y «buenas noches» con más alegría y gracia de las redes sociales?

Moda, belleza, viajes y estilo de vida con un toque muy personal. Si te gustan las fotos que comparte, no vas a poder resistirte a seguir su día a día en los stories, donde ella sí que es la protagonista principal. Aunque cada vez se anima más a aparecer en las fotos… Hablamos con Margarita, con la creadora de @invitadaideal.

¿De dónde te viene la pasión por la moda?

Viene desde siempre, mi madre tuvo una tienda de ropa de fiesta durante 40 años así que yo solo veía ropa de fiesta y es lo que más me gustaba. Mis amigas me preguntaban y me pedían que les asesorara y después de estudiar Turismo empecé a dedicarme al mundo de la moda por eso. Cuando terminé la carrera, realmente hice lo que quería que era tener una tienda de ropa, tocados, etc  y la he tenido durante 14 años en el centro de Sevilla.

¿Qué valoras de pertenecer a esta nueva profesión de influencer?

Ante todo lo que valoro en esta profesión es expresar tu creatividad y llegar y conectar con tus seguidores a diario. Me gratifican con sus mensajes, sus me gusta. La verdad es que todo lo que me ha traído Invitada ideal ha sido bueno.

¿Cómo has vivido este redescubrimiento a nivel profesional, social, empresarial, de cara al público…? Hasta has mejorado visiblemente tu aspecto en este tiempo

Esto ha supuesto un cambio muy grande porque ya no soy anónima. Me saludan, me piden fotos, acudo a desfiles, eventos… y obviamente cuido más mi imagen. Empiezas a preocuparte más por tu cara, tu pelo y tu peso, eso es lo que más trabajo me ha costado. Ahora mismo estoy en línea, pero ha sido con muchísimo esfuerzo. Por otro lado, sobre las funciones que había que realizar para este trabajo, al principio he sido autodidacta y después viendo las necesidades he ido haciendo cursos online y preparándome de una manera más profesional.

¿Qué estilo tiene Invitada Ideal como cuenta de Instagram? ¿Qué buscas en las invitadas que compartes?

Mi lema es «menos es más», con líneas rectas y puras, sin dejar a un lado el diseño, la creación, la originalidad y los nuevos diseñadores que vienen pegando fuerte. Lo que busco es la elegancia, obviamente también fondos de las fotos bonitos y acordes, me gusta la armonía y que sea visual. Instagram es principalmente eso, la red social visual.

Se puede ser una invitada ideal y no es una cuestión de perfección

¿Qué ha supuesto para ti este premio de Blogosur?

Recibir el premio ha sido todo un reconocimiento. Que tras poco tiempo reconozcan mi gran esfuerzo y mi visión de la moda ha sido una satisfacción personal grandísima. No me lo esperaba para nada porque yo iba pensando en la posibilidad de ganar el premio de la categoría de moda, llevarme el general a mejor cuenta de Instagram fue una ilusión enorme.

¿Cómo encontrar a una invitada ideal?

Una invitada ideal es la que tiene su estilo propio, de una forma elegante y, sobre todo, que sepa llevarlo. Para mí es importante que te sientas a gusto con lo que llevas porque así te sientes guapa y entonces puedes gustar a los demás más o menos, pero te sientes realizada yendo a una boda y es lo más importante, claro.

¿De dónde salen las fotos que publicas? 

Busco muchísimas fotos de inspiración, de tendencias nuevas, testo preguntando a mis seguidoras si se lo pondrían o no y también son ellas las que me envían sus fotos. Recibo muchísimas fotos y me da pena no poder publicarlas a todas, pero me encanta verlas.

Dedicándote a buscar y rebuscar en Instagram fotos de esas invitadas y recibiéndolas a diario, ¿crees que vamos todas iguales?

Por las modas, tendencias de colores, pueden ser que vayan parecidas, pero encuentro en cada una su estilo. No tiene por qué ser perfecta, pero si obviamente se llevan los lunares, los acabamos viendo más. La verdad es que cada una expresa su personalidad y originalidad en una boda, aunque no siempre se vaya a la moda. Y sí, se puede ser una invitada ideal y no es una cuestión de perfección.

¿Cómo ha ido evolucionando tu cuenta?

Ha ido creciendo muy rápidamente. Iba a más,  yo no me lo creía, cada vez gustaban más las cosas que compartía. Siempre he contado con el apoyo de la gente, consiguiendo amigas que eran seguidoras, he conocido a muchísima gente y estoy muy muy contenta. Invitada Ideal ha cambiado realmente mi vida, empezó como un hobby pero cada vez iba requiriéndome más tiempo hasta que he llegado a tomar la decisión de cerrar mi tienda y cambiar de trabajo para dedicarme por completo a esto.

¿Qué importancia tienen los stories actualmente para tu profesión?

Los stories son imprescindibles, en mi cuenta han sido un antes y un después desde que los hago. Salgo y cuento mi día a día, mi rutina… a la gente las vas enganchando y cada vez me siento mejor y más cómoda haciéndolo.

¿Qué valoran o buscan en tu perfil las empresas que te contratan?

Creo que las firmas buscan la naturalidad. Mi forma cercana de contar las cosas, elegante y espontánea, como si se lo estuviera contando a una amiga. Me piden repercusión, yo trabajo de una forma muy transparente y siempre mando las estadísticas me las pidan o no.

¿Cómo es la relación con tus followers?

Es importantísimo tener una relación constante y fluida con las seguidoras. Responder a sus mensajes, emails, hacer encuestas y preguntas. Ese es el vínculo principal, ellas me preguntan por looks, pero también por sus cosas de la vida cotidiana y para mí eso es clave. Ellas son las que hacen posible Invitada Ideal, ellas son la base de todo lo que me está pasando.

 

¿Habrá cambios y novedades próximamente en tu cuenta o en otros aspectos profesionales? 

Puede haber. Obviamente me voy a incluir un poco más yo porque me lo piden las seguidoras, pero la esencia seguirá siendo la misma: invitadas, inspiración, bodas y la ilusión de verse en el perfil… Lo que más gusta a mis seguidoras es la inspiración para bodas, en novias, invitadas, ver cómo quedan los sombreros o tocados de moda, etc. Es verdad que está gustando mucho también cositas que estamos haciendo de belleza y viajes.

Los sorteos son también algo muy habitual en tu perfil… ¿por qué?

Los sorteos son imprescindibles porque es mi forma de agradecer la fidelidad a mis seguidoras. Me encanta hacerlos, no lo puedo evitar.

¿Preocupa la inestabilidad de Instagram a alguien que se dedica a esta profesión de influencer?

Muchísimo. Instagram está cambiando, al principio conseguíamos muchos likes, mucha visibilidad y con el cambio de algoritmo es muy difícil. Hay que ser muy constante, yo soy muy pesada y trabajadora y parece que la clave está en eso trabajar, trabajar y trabajar.

¿Es posible desconectar de tu faceta como instagramer en algún momento?

La desconexión es muy difícil, ¿para qué engañarnos?, pero siempre se encuentra tiempo para los seres queridos. Pienso que hay que diferenciar la parcela personal de la laboral.

Foto principal: José M. Photography

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 5 meses ago

Más en Moda