Con cada cambio de estación cambian los códigos de protocolo y de vestimenta para eventos especiales y sabemos que son muchas las personas que quieren conocerlos para adaptar a ellos su forma de vestir. Son principalmente las bodas los eventos que más nos preocupan y para los que preparamos nuestros looks con tiempo, cariño e ilusión. Mucho más si la boda es de un familiar o amigo muy cercano.
En invierno, con las bajas temperaturas, cualquier invitada necesita más prendas y complementos por motivos obvios. Todo ello genera más dudas y preguntas sobre su look. Teniendo en cuenta las tendencias de la temporada y algunas de las reglas básicas de protocolo (sobre las que siempre hay que tener en cuenta que existe la libertad de seguir o no) os creamos esta guía de estilo para las invitadas de invierno.
Abrígate con estilo
Es la gran preocupación de las invitadas de invierno: ¿qué tipo de abrigo llevar? Teniendo en cuenta si la boda es de día o de noche y si las temperaturas son más o menos agradables podrás elegir la forma de abrigarte. También debes tener en cuenta de qué tejido es tu vestido o conjunto principal, quizá si apuestas por el terciopelo u otro material bastante calentito puedas permitirte llevar solo una estola si es de día, por ejemplo.
Los abrigos de efecto pelo son unas de las opciones más elegidas porque aportan ese toque de estilo y clase. Del mismo modo que las estolas llevan años siendo otro objeto de deseo como complemento para eventos especiales.
También puedes optar por abrigos de fieltro de cortes rectos pero ajustados a la cintura o incluso una idea más especial como la de llevar una capa. El abrigo dependerá del estilo que queramos dar, quizá pueda servirnos una blazer larga de según qué materiales o incluso una cazadora de piel…
No te olvides de los guantes
Seguro que has visto en muchas ocasiones la maravillosa escena de Rita Hayworth en Gilda cuando se quita uno de sus guantes… Además de esta diva, otras muchas como Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes han convertido los guantes largos en un complemento chic y clásico que no tenemos muchas ocasiones de utilizar. Las bodas de invierno son unas de esas pocas y tenemos que aprovecharlo, pero ¿cómo llevarlos?
Hay una regla con la que no volverás a dudar: cuanto más corta sea la manga, más largo debe de ser el guante y cuanto más larga sea la manga, más corto debe ser el guante. Recuerda que debes llevarlos puestos siempre que estés en el exterior, excepto cuando estés saludando (en ese momento debes quitarte el de la mano derecha y sujetarlo junto al bolso con la otra mano). A la hora de comer, obviamente, debes quitarte ambos guantes y puedes volver a ponértelos a la hora del baile. Recuerda siempre que debes quitártelos al entrar en una iglesia, espectáculo, etc.
Para elegir tus guantes ten en cuenta un truco: que sean de la gama de colores de tu vestido o conjunto. Pero también puedes jugar al contraste con tonos neutros (nude, negro, topo…) o algo más atrevidos siempre que funcione ese colorblock de forma elegante. Para los tejidos ten en cuenta la época del año, para el invierno son perfectos la piel, el ante, el terciopelo…
Tocado o pamela en clave «winter»
Las bodas de día se han convertido en un verdadero desfile de tocados y pamelas. Muchas mujeres aprovechan la ocasión para lucir estos complementos poco habituales en su día a día. La clave que deben tener en cuenta las invitadas de invierno es la de apostar por tejidos como el terciopelo o las plumas, en cuanto a los colores -como siempre- depende de tu look, pero se apuesta de forma especial por la paleta habitual de esta temporada. Entre ellos está el negro, que no deja de ser una opción para el resto del año también.
Medias negras sí o no
Aunque son muchas las que adoran las medias color nude. Son una apuesta segura para no equivocarse, pero también el invierno abre la posibilidad (en verano o primavera impensable) de llevar otro tipo de medias. Desde las negras tupidas a las de cristal e incluso con algún brillo o incrustación, pero eso sí asegúrate de que funcionan y crean un look armónico.
Y no te olvides de cuidar el calzado que lleves con medias. Elige tacones cerrados, como stilettos, si no quieres riesgo alguno o costuras que acaben estropeando tu look. Os enseñamos algunos looks de invitada de otoño-invierno con medias negras que nos han gustado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Alejandra Dominguez Gila ♏ (@alejandradominguezgila) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Atelier Fernando Claro (@fernandoclarocouture) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Nieves Alvarez (@officialnievesa) el
Originalidad para las invitadas de invierno
El invierno no significa, para nada, que debas quedarte con colores tristes o apagados. Sorprende con colores clásicos que no fallan como el rojo, pero apuesta por los que están de tendencia en cada momento.
No renuncies a los pendientes XL
Si en el día a día han ganado el terreno las joyitas minimalistas, aunque eso sí llevando muchas. En los eventos especiales los reyes son los pendientes grandes. Pueden levantar un look soso con su toque llamativo, aportan personalidad y glamour.
Además, las posibilidades de una boda de invierno en cuanto a tejidos y creaciones de looks se multiplican gracias a las combinaciones de vestido+abrigo y a la tranquilidad de que luego la calefacción de los salones de bodas, estufas portátiles, etc nos permitirán lucir brazos al descubierto o tejidos gruesos para vestidos o conjuntos. Y no te olvides de una de las tendencias que mandan en 2018: los trajes de chaqueta. ¿Ha llegado el momento de dejar de mirar vestidos por una vez…?