El periodista sevillano ha sido nominado a los VII Premios Web de ABC de Sevilla por su blog de moda y lifestyle www.LuquePersonalShopper.com
La séptima edición de los Premios Web, que elogia la excelencia sevillana en la Red, se celebró en la Fundación Caja Rural del Sur el pasado jueves y Bulevar Sur vuelve a buscar a los nominados relacionados con la moda. Uno de ellos ha sido Javier Luque, finalista en la categoría de mejor blog-web personal.
El periodista sevillano Javier Luque es el responsable de LuquePersonalShopper.com y queremos conocer sus impresiones sobre el mundo de los blogs y su experiencia personal.
¿Qué ha significado para ti esta nominación?
Que se fijen en tu trabajo (porque mi blog es una parte de mi trabajo), en lo que haces, en cómo escribes… Y que lo haga, ya no solo alguien anónimo (a todos mis lectores y seguidores, les debo mucho), sino un jurado profesional, quedes seleccionado entre los tres mejores blogs/webs de Sevilla … Supone una gran satisfacción personal y profesional. Otro paso más para afianzar lo que vengo demostrando desde que comencé: seriedad, profesionalidad y esfuerzo. Parece que los bloggers son cosa del pasado, que solo importa Instagram… Y no, no es cierto.
¿En qué momento se encuentran los blogs en España?
Hay una corriente que afirma que están anticuados; que ya no valen. Lo siento, pero no comparto para nada esa opinión. Los grandes bloggers (muchos de ellos, influencers) siguen alimentando su espacio periódicamente, con nuevos reportajes. Eso no quita para que, aparte, le presten atención a sus perfiles oficiales en redes sociales, muy importantes para dar a conocer su labor y su personalidad. Aún tienen (tenemos mucho que decir).
Y además ¿cómo es el caso de la moda en general, y más concreto aún de la moda y lifestyle masculino?
Hay grandes exponentes de moda masculina, con blogs muy buenos e importantes. Lo que más me gusta de ellos es su visión de la moda, cómo hacen suyas las tendencias… Y el cómo lo comunican, que nada tiene que ver con la forma de hacerlo en una revista de moda, en un medio de comunicación. Me gusta su frescura, su dinamismo, su cuidada imagen…
¿Qué te llevó a comenzar tu blog hace siete años?
Las ganas de reconvertir mi vida profesional y llevarla hacia un campo que me apasiona: la imagen personal y la moda. Lo que empezó como un juego, se convirtió en lo que es hoy: una parte de mi vida. Espero seguir dando mucho de mí, durante mucho tiempo.
En este tiempo ¿cómo ha cambiado tu forma de concebirlo y de llevarlo?
El primer cambio fue sin duda el diseño. Primero, respondía a los colores corporativos de mi logotipo, y el negro era protagonista. Hace dos años, cambió hacia el blanco. Quería y necesitaba luz, lo que respondía mucho más a mi nueva etapa. También ha evolucionado en los contenidos: ahora ofrezco más consejos que antes, más entrevistas (cuando tengo la oportunidad de hacerlas, disfruto mucho de ellas: es un género que, como periodista, siempre me ha encantado) y más looks (ideas) para ellas y ellos. Siempre trato de responder a mi público (mujeres y hombres).
Con la irrupción del egoblogger, ¿qué ha ocurrido con el periodista blogger de moda?
En mi caso no ha habido ningún tipo de confrontación con ellos. Lo que ocurre es que se le está dando más importancia a instagramers, youtubers o egobloggers (no solo con tener un perfil en Instagram ya eres blogger o egoblogger, y menos un «personaje público») que a profesionales de la comunicación, la imagen y la moda, con años de experiencia acreditada. Es solo un fiel reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad en la que vivimos, en la que parece que «se lleva» o está de moda que un científico, un escritor, un médico, un profesor, un ingeniero (o un periodista)… con años de experiencia y muchísima responsabilidad, tengan sueldos y prestigio por debajo del subsuelo, frente a ciertos «personajes públicos» que no cuentan ni con la Secundaria finalizada o que, a pesar de tener titulación universitaria y superior, escriben «e ido», «e visto», «haber si nos vemos» y un larga lista de patadas al diccionario y a la ortografía. Y que las firmas que los contratan permitan eso, solo por una cifra de seguidores… Que se me entienda bien, que no estoy diciendo que todos todos los influencers sean malos, porque conozco a muchos (algunos, amigos) que han trabajado y trabajan a destajo y se han ganado todo lo que tienen con mucho esfuerzo. Lo que digo es que es urgente regular todo este nuevo mundo y acabar con malas prácticas, como la compra de seguidores, porque se está mintiendo y perjudicando a mucha gente.
Conscientes de la importancia de las redes sociales, sobre todo Instagram, en el mundo de la moda. ¿Cómo combinas el blog con ellas?
Blog y redes sociales van de la mano. Los reportajes que publico, los publicito en todos mis perfiles oficiales: Facebook. Twitter, Linkedin y, por supuesto, Instagram, la red con más tirón en imagen y moda. Hay que alimentarlas, gestionar comentarios, likes… Conllevan mucho tiempo, dedicación y preparación.
¿Qué tipo de contenidos son los favoritos de tus lectores?
Los contenidos sobre tendencias, ideas y looks para acudir a algún evento o para ir a trabajar (según la estación del año). En mis posts intento aportar mi granito de arena, mi opinión personal y mi visión personal y profesional sobre cómo vestir o combinar determinadas prendas.
¿Cuántas veces actualizas a la semana?
Intento publicar dos veces en semana: martes y jueves. Empecé con tres post semanales, pero hace tres años fijé mis contenidos en dos a la semana. Hay veces que no me da lugar (por motivos laborales) a publicar ninguno, pero intento responder siempre. Eso sí, también me tomo periodos de descanso, que son muy necesarios: Navidad, verano o Semana Santa… tras anunciarlo en mis redes.
¿Qué es lo mejor que te ha proporcionado estar al frente de este blog?
Lo mejor: la cantidad de gente que he conocido, desfiles y presentaciones a los que he acudido, la posibilidad de entrevistar a grandes diseñadores como Antonio y Fernando García…
¿Qué tipo de blogs lee un blogger como tú?
Pues no leo tanto como quisiera, pero cuando lo hago, me gustan los blogs de moda, arte y decoración, viajes…
¿Cuál crees que es el futuro de los blogs?
Creo que pasa por ofrecer contenidos de buena calidad, trabajados, con buenas fuentes… Profesionales.