Jersey navideño feo: la historia de cómo nos hemos enamorado de esta prenda

  • Moda
  • HACE 5 meses, 1 día

Muchas marcas de moda lanzan cada año modelos o líneas de jerséis de Navidad porque se han convertido en la prenda estrella de estas fechas

¿Qué pasa con el jersey navideño que se han convertido en la prenda estrella de esta época del año? De ser feos y objeto de risas a convertirse en una divertida ironía con la que vestir en estas fechas. El jersey de Navidad ha encontrado un hueco en nuestros corazones y ya -feo o no- no hay quién lo saque.

¿Qué debe tener un jersey para ser calificado como un jersey navideño tradicional? Hay elementos que te ayudarán a saber identificarlo. Por ejemplo el color: rojo, verde o de fondo negro. Llevan bordados o dibujados elementos navideños característicos: árboles de Navidad, Papa Noel, renos, galletas de jengibre, copos de nieve, estrellas, etc. Muchos tienen además elementos decorativos en tres dimensiones, tejidos como el peluche, etc. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

¿Buscas un jersey navideño? Encontramos algunos de los más «bonitos» en tiendas como Kiabi, H&M, Pull and Bear, Asos y Lefties.

En nuestra selección de jerséis de Navidad se ha colado la colaboración de Lefties con Disney con Minnie y Mickey Mouse vestidos de Papá Noel y Mamá Noel. Con la letra de uno de los villancicos más famosos en lentejuelas multicolor tenemos el Let it Snow de Asos y terminamos con el Papá Noel de Lefties.

Los jerséis de Navidad de Kiabi son de los más buscados. Por sus precios económicos y también porque hay mucha variedad. Fichamos uno azul con un pingüino, uno negro con árbol de Navidad y uno rojo con un muñeco de nieve.

Jerséis de Navidad

En este collage encontramos una opción de jersey de Navidad rojo con casita y árbol nevados de Vero Moda, unos gris con un perro disfrazado de reno con lentejuelas de H&M y uno más algo más serio con el lema Merry Christmas y el típico estampado navideño de copos de nieve de Pull and Bear.

Historia reciente del jersey navideño

A esta moda del jersey navideño no se han podido resistir ni siquiera los famosos. Es habitual verlos compartir en las redes sociales imágenes en las que los llevan, también asisten a eventos o entrevistas… Se los hemos visto a Miley Cyrus, Kaley Cuoco, Sarah Michelle Gellar, Anna Kendrick, Beyoncé, Vanesa Hudgens, Kate Hudson, Alessandra Ambrosio y muchos más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mariah Carey (@mariahcarey)

Por supuesto, no falta en esta lista la reina de los villancicos, Mariah Carey que pese al éxito atemporal de «All I want for Christmas is you», ha lanzado un nuevo hit. Este jingle, en el que cuenta con Ariana Grande y Jennifer Hudson se llama Oh Santa! 

En 2018 el actor Ryan Reinolds se convirtió en objeto de burla de sus amigos Hugh Jackman y Jack Gyllenhaal. Lo invitaron a una de esas fiestas navideñas en las que exigen como código de etiqueta ir con un jersey de Navidad. Lo que no esperaba al llegar era que fuese el único con este atuendo. Compartió el instante en sus redes sociales con sus millones de seguidores y todos pudimos ver cómo era su jersey navideño que emula un regalo con gran lazo dorado.

Mark Darcy y el jersey del reno

Pero antes de que las fiestas de ugly Christmas sweaters fueran una realidad en Hollywood y en el barrio de cualquier ciudad o pueblo del mundo, una película sentó el precedente que todas las amantes de la moda (y de las comedias románticas) tenemos en mente. La primera aparición de Mark Darcy (Colin Firth) en El diario de Bridget Jones en el año 2000. En una fiesta navideña familiar se conocen Bridget y Mark miestras él lleva un jersey con la cabeza de un enorme reno de nariz roja tejido por su madre. En las secuelas de la película volverá a hacerse referencia a este tipo de jersey con nuevas versiones.

Ahora es rara la película o serie (sobre todo norteamericanas) que en su episodio o momento navideño no tenga a algún personaje vestido con un jersey navideño llamativo. En la imagen principal del artículo rememoramos ese fotograma de Modern Family con todos los Dunphy ataviados para la ocasión.

Los primeros jerséis navideños aparecieron en los años 50 en EEUU y se les llamaba «Jingle Bell Sweater» (jersey de villancicos). En los ochenta tuvieron un resurgir, pero seguí siendo una prenda poco común que no fue hasta los 2000 cuando se popularizó de forma más general.

En estos últimos 20 años ha ido implantándose como una prenda estacional (se lleva desde diciembre hasta el final de la Navidad) y tenemos colecciones y modelos en muchas marcas y cadenas de moda. Hombres, mujeres y niños los llevan en diferentes ocasiones a lo largo de esas semanas previas y durante las fiestas navideñas.

Son perfectos para dar ese punto divertido e irónico a las reuniones familiares o de amigos, para hacer las fotos junto al árbol de Navidad recién decorado, para la mañana en la que nos damos los regalos… Además, es habitual que el jersey de Navidad pueda ser también una rebeca con botones o cremallera o incluso una sudadera.  

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda