José María Peiró: «La novia sevillana es de las más femeninas de España»

  • Moda
  • HACE 11 meses, 17 días
José María Peiró: «La novia sevillana es de las más femeninas de España»

Charlamos con el afamado diseñador de novia con motivo de su visita al atelier de Fiancée Couture en Sevilla para la presentación de su nueva colección

Más de veinticinco años de carrera en el sector de la moda nupcial dan para mucho. Permiten conocer al detalle a cada tipo de novia, construir una entidad propia y, sobre todo, saber a la perfección qué es lo que quieres hacer y lo que no. Esa es la impresión que da al escuchar al diseñador de vestidos de novia José María Peiró, que lleva 15 años vistiendo a novias con su propia marca, ya más que consolidada en el sector.

Charlamos con él aprovechando su visita al atelier de Fiancée Couture, su distribuidor exclusivo en la provincia de Sevilla, con motivo de la presentación de la colección de novias 2019 de su firma José María Peiró for Whiteday.

jose maria peiro novias entrevista sevilla fiancee

Esta visita le ha permitido recibir y asesorar personalmente a futuras novias locales durante tres días. «Hace un par de años pensé que sería bonito atender a las novias en su tierra. Por eso hacemos estas jornadas», explica el diseñador.

«Es un gusto trabajar con el carácter andaluz en general. Para mí es un chute de energía»

Y sobre la novia andaluza, lo tiene claro: «Es un gusto trabajar con el carácter andaluz en general. Para mí es un chute de energía», explica. «Y la novia sevillana es de las mujeres más femeninas de España y muy simpática», subraya Peiró, que afirma que para él, el contacto con la gente de esta tierra es «imprescindible».

Colección 2019

Su nueva colección, compuesta por dos inspiraciones, «Vintage» y «Natura», viste a una novia muy femenina, romántica y natural, apenas sin artificio, con el respeto a la fisonomía y a la personalidad de cada mujer como premisa.

jose maria peiro novias vestidos sevilla

Destaca el uso de «tejidos de los de antes», como los delicados encajes que confeccionan en Calais (Francia), con los telares «leavers» del siglo XVIII. Eso dota a sus creaciones de una atmósfera «como de la alta costura de antes».

«Este tipo de encaje ya solo lo trabajan productores en Francia con esas máquinas del siglo XVIII, por lo que es un proceso muy artesanal», explica José María Peiró, quien subraya que, al ser máquinas muy antiguas y lentas, no se produce en cantidad, por lo que las grandes cadenas no se lo pueden permitir.

encajes jose maria peiro

Además de los exclusivos encajes, los tejidos de seda natural son seña inconfundible de su colección de novia 2019. «Tantos los tules como las gasas son de seda y eso nos hace ser únicos en el mercado», indica.

Vestidos a medida personalizables

Partiendo de su colección, Peiró trabaja con cada novia realizando vestidos a medida al estilo antiguo, «como las grandes casas de costura de antes». Los diseños se pueden personalizar con ciertas modificaciones (aumentando escotes, añadiendo mangas, etc.) siempre en función de la fisonomía de la clienta.

Cuando este trabajo te gusta, acabas contagiándote de la ilusión que tiene la novia y la familia

A diferencia de otras cadenas, en su atelier las novias son atendidas en exclusiva, en un ambiente relajado, cómodo y casi familiar. «Cuando este trabajo te gusta, acabas contagiándote de la ilusión que tiene la novia y la familia. Más de una vez me voy a tomar algo con las familias. Eso es lo que a mí me inspira y creo que es la parte buena del negocio», señala.

jose maria peiro precio novias vestidos sevilla

Además, el diseñador catalán le da mucha importancia a los complementos. «Intentamos ofrecer la imagen completa de la novia para conseguir ofrecer ese look perfecto y ayudarla en todo el proceso», afirma.

«Una segunda piel»

Peiró conoce de primera mano cómo ha cambiado el diseño de novias en los últimos años. «La novia actual se casa mayor que la de hace 20 años, entonces es una mujer con las ideas más claras. También la dinámica de la celebración ha cambiado. «La ceremonia antes tenía una importancia de un 80% y ahora la tiene la fiesta», señala el diseñador. Además, como «hay muchas más bodas civiles, para mí es muy importante que los vestidos sean cómodos y ligeros, que no sean pesados», explica.

precio novias jose maria peiro Sevilla

De ahí que para él sea un orgullo escuchar a una novia ensalzar la comodidad de cualquiera de los trajes de su colección. «Al realizarlos a medida en nuestros talleres no tengo que construirlos en exceso. Por eso nuestros vestidos son como una segunda piel», afirma Peiró.

La novia Peiró

Hay tres elementos que no podremos encontrar en los vestidos de novia de José María Peiró. «Los lazos, las plumas y los cortes de sirena», explica con rotundidad el diseñador. Y es que, en su opinión, la novia debe tener claro que «la alfombra roja y la boda a la vez no puede ser».

jose-maria-peiro-novias-vestidos-sevilla-2

Asimismo, asegura que siempre trata de huir de lo cursi. «Si estamos hablando de una mujer de 30 años de media, los excesos de infantilidad hacen que se vean disfrazadas», dice.

Y es que, en palabras del diseñador, la novia que busca sus diseños, por lo general «es una mujer que quiere ir diferente, pero sin disfrazar». Por eso ha dejado de trabajar los volúmenes grandes en faldas y prefiere los patrones con mucha caída. «Se puede tener una gran cola pero sin grandes volúmenes que le dan ese exceso de teatralidad que a mí no me gusta», indica Peiró.

 Peiró ha dejado de trabajar los volúmenes grandes, de gran teatralidad y prefiere los patrones con mucha caída.

En su opinión, la tendencia de las bodas en verano y fuera de la ciudad (en fincas, bodegas, hacienda, etc.), en ambientes de naturaleza encaja con una novia muy sencilla. «Me gusta una novia poco maquillada y con el pelo suelto, si puede ser. Que la gente las reconozca a ellas primero por encima del vestido», señala.

Exclusividad a un precio razonable

jose maria peiro novias vestidos sevilla

Además de contar con su atelier propio en Madrid y Barcelona, José María Peiró for Whiteday trabaja con un solo cliente distribuidor por provincia. Esto permite a la firma llevar un registro para que no coincidan las novias. «Nosotros por cada ciudad y por el sitio en el que se casan las novias, les damos la exclusividad del vestido, lo que no pueden dar las firmas grandes».

Nuestra clienta ideal es «la novia que tiene gusto, no la que tiene mucho dinero»

«Nuestros vestidos son de alta costura y a medida, pero con precios razonables», subraya el diseñador, que explica que su clienta ideal es «la novia que tiene gusto, no la que tiene mucho dinero». Por eso podemos encontrar diseños firmados por José María Peiró a partir de los 2.300 euros.

 

Teresa Ródenas

Teresa Ródenas

Redacción Bulevar Sur
Teresa Ródenas

@teresarodenas

Redactora freelance, bailarina y persona en mis ratos libres. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla. Colaboro en @BulevarSur de @ABCdeSevilla

Más en Moda