El estilo flamenco de Juan Boleco a la conquista del mercado internacional desde una pasarela rumana

Entrevistamos al diseñador onubense de moda flamenca que participa en la Feeric Fashion Week, un interesante encuentro de creadores de todo el mundo

El diseñador Juan Boleco ha participado en la mejor semana de la moda del este de Europa, como aseguran desde la pasarela de rumana Feeric Fashion Week. Bulevar Sur ha entrevistado al onubense al que conocemos por su trabajo en We Love Flamenco mientras el joven aún se encuentra en Rumanía.

Nos coge el teléfono mientras pasea por la ciudad que visita por segunda vez, esta plataforma le ha conquistado sin duda y nos cuenta su experiencia. «La Feeric Fashion Week nació hace 12 años, tienen embajadores por todo el mundo que seleccionan diseñadores emergentes que pueden tener potencial internacional y los invitan a participar», nos explica.

2019 ha sido la segunda participación de Juan Boleco en la Feeric Fashion Week. «Mi primer año no sabia muy bien a lo que venía, me lo imaginaba mucho mas light y me enamoré por completo del formato», recuerda.

«Me seleccionaron porque me siguieron la pista gracias mi trabajo en We Love Flamenco y la Pasarela del Sur», recuerda. «Esta pasarela no tiene nada que ver con las andaluzas o españolas porque está totalmente enfocada a la prensa internacional y a entendidos en moda, no a la clienta final», asegura. Según nos cuenta en esta edición han contado con unas 30 agencias de fotografía internacionales y con compradores alemanes, japoneses, etc. «Me han presentado a muchísimas personas en esta semana», añade.

GALERÍA

Desfilar en la Feeric Fashion Week es «infinitamente más barato que en España y la repercusión es mucho mayor». Pero no solo habla de los asistentes o la repercusión, también de la organización. «Sus shows serian inviables en España por las características que tienen», asegura Juan Boleco. Por ejemplo, su desfile de este año se ha realizado en un skate park. Mientras desfilaban las modelos de su nueva colección, patinaban profesionales por las rampas consiguiendo un interesante entorno urbano y juvenil.

«Hay desfiles diferentes por toda la ciudad. Desde modelos en las cintas transportadoras de los aeropuertos a un show en un aeródromo con paracaidistas… Tienen ideas y escenarios espectaculares», reconoce. Juan Boleco no es el único español que ha participado, también lo ha hecho Patricia Fernández (Pat Equilux). Italianos, argentinos, rumanos… una pasarela muy variada en estilos y procedencias de emergentes.

Una de las claves que ha conquistado al diseñador ha sido cómo trabajan desde la pasarela con los estilistas. «Después de hacer el desfile tienen un equipo de estilistas de Italia, EE.UU., Inglaterra, Francia… que seleccionan los diseños que les gustan o llaman la atención para hacer editoriales que salen en revista de moda de forma gratuita».  El año pasado hubo diseños de Juan Boleco en ediciones internacionales (Francia, Marruecos, Polonia, Serbia y Rumanía) de Vogue, Elle, L’Oficiel, Cosmopolitan, Telva, Marie claire…

Que sea un diseñador de moda flamenca no ha condicionado para nada su participación en esta pasarela rumana. «No te dicen qué tienes que traer, este año me he vuelto loco porque ya conocía cómo funcionaba, la prensa que venia y he apostado por presentar algo espectacular. Aquí se viene a por las fotos, pero la verdad es que muchas de mis clientas ya quieren lo que han visto».

Juan Boleco asume este desfile como una inversión en imagen y publicidad, pero también puede convertirse en ventas porque ha llamado la atención de una compañía asiática que ha contactado con él gracias a su trabajo presentado en la Feeric Fashion Week.

«Lola en la luna» es el nombre de su nueva colección. Lola, por la mujer española, y en la luna por el «atrevimiento» de presentarse en Rumanía con su moda flamenca. «En España ahora mismo siento que nos queremos hacer los modernos, y a veces yo el primero, por ejemplo en la Mercedes Benz Fashion de Madrid vemos mucho plástico, tejidos tecnológicos, etc… como si nos diera vergüenza decir que somos españoles. Pero yo siento que mi cultura es la mejor, mis raíces y mi moda flamenca. ¿Por qué no puedo hacer un traje de flamenca que se lleve a la calle?», reflexiona.

En la Feeric Fashion Week ha sentido que fuera de España se valora muy positivamente todo el «made in Spain». Y es consciente de lo mucho que influye la moda flamenca en otros diseñadores a nivel internacional. Recuerda nombres como el de la colombiana de éxito global, Johanna Ortiz, que ha apostado por los vestidos de flecos, mantones de manila, los volantes y todos nuestros elementos culturales. «Es surrealista que otros beban de nosotros y triunfen fuera, pero aquí ¿por qué pensar que somos catetos?»

En esta ocasión ha trasladado lo que hace en sus colecciones de flamenca y lo ha trasladado para venderlo allí pensando que si le han seleccionado ha sido precisamente por su estilo. «Muchos de los patrones que he sacado son de moda flamenca pero con otros tejidos, principalmente con punto de lúrex y organza con lunar de terciopelo», explica. No han faltado, por supuesto, su característico uso y combinación de los colores. «Un traje entero de volantes que llevé a We Love Flamenco 2019 en Rumanía ha gustado muchísimo, en Andalucía solo lo imaginan para el Rocío o la feria».

Juan Boleco en la Feeric Fashion Week 2019

El joven onubense asegura que esta experiencia le ha abierto la mente en muchos sentidos porque centrarse en la exclusiva moda flamenca no le permitiría seguir creciendo y explorando. «Pero tengo claro una cosa, y es que si esta colección la presento en Madrid no gustaría. En la plataforma EGO me han rechazan y sé que no me cogen por el volante».

Juan Boleco, además de despertarnos los sentidos con su desfile en We Love Flamenco cada año, trabaja con invitadas a medida el resto del año. Pero su invitada no es convencional y está muy marcada por su flamenca, y viceversa. «No sabría cómo definirlo, no es un prêt-à-porter flamenco… Al principio me tachaban de loco por hacer un traje de flamenca oversize, como si hiciera barbaridades, pero ahora lo hace mucha gente y está más normalizado. Sentía que dentro de los flamencos no era flamenco, pero dentro del prêt-à-porter tampoco… En realidad hago lo que siento, lo que me da la gana», responde.

«Tengo amigas que dicen que ojalá se vistieran de flamenca todos los días… y digo yo ¿por qué no?»

Juan Boleco en la Feeric Fashion Week 2019

Más en Moda