Desfile de moda flamenca 2019 de Juana Martín

La reconocida diseñadora organizó un desfile benéfico en el Palacio de Viana de Córdoba a beneficio de la Unidad de Investigación Oncológica Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Juana Martín acaba de aterrizar de su último desfile en París (con una colección inspirada por la fe y la Semana Santa) cuando ya se ha puesto los volantes para enamorar, como lleva haciendo más de 20 años con sus trajes de flamenca. La reconocida diseñadora cordobesa celebró el pasado viernes 22 de marzo un desfile de moda flamenca en el Palacio de Viana de su ciudad y a beneficio de la Unidad de Investigación Oncológica Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Bulevar Sur ha entrevistado a Juana Martín para conocer los detalles de su nueva colección de trajes de flamenca y sus planes de futuro. Su agenda es un no parar de colecciones de flamenca, prêt-à-porter, su primera línea, París, Milán, Madrid… Pero dentro de poco tendrá que hacer un parón porque va a tener un hijo dentro de unos tres meses.

«Liberty» es el título que da nombre a la nueva colección de moda flamenca 2019 y sirve a Juana Marín para reencontrarse con su faceta más natural «volviendo a la esencia más pura de sus raíces», explican desde la marca. Entre sus líneas se podrán apreciar referencias a la naturaleza, colores vivos (rosa -un estampado de rosas-, fucsia, amarillo -un delicado estampado geométrico-, naranja y rojo), nude, pero también el blanco puro y negro con lunares blancos.

Encajes, gasas, pedrería, flecos, entre otros tejidos son los tejidos encargados de vestir a la flamenca de Juana Martín en 2019. «Una flamenca que, para Juana, pasea por la feria segura de sí misma, con espontaneidad, elegancia y desprende un aire cautivador. Una mujer libre», añaden. Trajes de flamenca ajustados, pantalones, vestidos de largo midi para invitadas aflamencadas.

«Llevamos muchos años apoyando la lucha contra el cáncer, tengo a gente muy allegada a mí como mi padre, mis tíos… Pero este año hemos pensando que lo realmente importante es la investigación y hay que concienciarse de ello porque es lo que consigue y conseguirá que mejore la calidad de vida durante la enfermedad, que puedan tener unos últimos momentos dignos… y eso es una parte fundamental», responde Juana Martín sobre su decisión de donar el dinero que recaude de las entradas a su desfile (que consiguió llenar al completo).

Nos cuenta que llevan unos cuatro años haciendo presentaciones de su colección de moda flamenca en «petit comité para clientas, prensa y con sesiones de fotos para las redes sociales», pero en 2019 ha surgido la oportunidad de un desfile como el que celebró el pasado viernes y no ha querido dejar pasar la ocasión.


Ver esta publicación en Instagram

•FLAMENCURA MÁXIMA • Recuperándonos del desfile y muy felices por la gran acogida recibida ¡GRACIAS a todos! Espectaculares nuestras modelos💋 Foto @andrewjim #flamencofashionshow #flamencura #modaflamenca #desfile #juanamartin

Una publicación compartida de Juana Martín (@juanamartinoficial) el

«’Liberty’ es una colección muy Juana a la hora de volantes, volúmenes, innovación y concepto», responde la diseñadora. Han diseñado los estampados, por lo que son exclusivos, también cuenta con volantes diferentes que surgen de nuevas técnicas empleadas, asimetrías, etc. «Hablamos siempre de dar un paso más en la moda flamenca. En general, es una moda en la que nos reinventamos cada temporada», asegura Juana Martín.

Su paso por SIMOF y otras pasarelas de moda flamenca la llevaron a ser conocida en toda Andalucía y España. Su estilo inconfundible para una flamenca diferente y atrevida conquistaron hace más de una década. Tanto que se ha convertido en referencia para una nueva generación de diseñadores de trajes de flamenca que apuestan por los volúmenes de forma inequívoca. «El volumen es algo de lo que soy pionera. Cuando lo pienso creo que es una satisfacción porque no copian a los malos», responde.

«Para mí el mundo de la moda flamenca siempre ha sido muy joya, por uno de mis trajes pueden pasar los años, pero sigue teniendo la misma fuerza e importancia, se convierte en un fondo de armario impecable», asegura satisfecha. Sobre los inicios del sector de la moda flamenca como tal, los primeros años de SIMOF y el afianzamiento de los diferentes diseñadores, recuerda que fue un momento en los que «la gente se volvió un poco más loca». Ella llegó con el camuflaje, el tejido vaquero, los volúmenes, encajes… «Y se acabó el purismo, se vio como muy innovador entonces y la verdad es que ahora lo seguimos viendo así», reflexiona Juana Martín.

Para esta diseñadora gitana, la primera que ha conseguido el reconocimiento en España y fuera de nuestras fronteras, la moda flamenca «es universal, es tendencia, es inspiración». Pero más allá del traje de flamenca tradicional y de orígenes, asegura necesitar otras inquietudes a la hora de diseñar. Para Juana Martín, las mujeres que quieren moda «no se conforman con el traje regional porque quieren tendencia y ser las más espectaculares del Real».

Parece disfrutar de la moda flamenca con sus clientas fieles y las nuevas a las que enamora. Pero sus miras salen de las ferias andaluzas y de las pasarelas nacionales. «Nosotros venimos de París y Milán, hemos pegado el salto y nos estamos afincando en el exterior», asegura. Los Emiratos Árabes se han convertido en uno de los clientes más interesantes de su firma, pero no los únicos a los que atiende a nivel internacional. Ya está pensando en la primavera-verano 2020…

«Ya llevamos tres desfiles en París. El desfile que hicimos hace poco sorprendió porque los que cantaban las saetas estaban sentados entre el público. Los franceses no entendían la música, pero sí me dijeron que sentían la emoción del cante, de la fe y del espectáculo en general», apuntó.