Moda flamenca 2019: todo lo que tienes que saber para estar al día

  • Moda
  • HACE 3 meses, 2 días
SIMOF 2019: el desfile Costura Flamenca de la asociación Qlamenco, en fotos

Repasamos las tendencias más interesantes y los desfiles que no te puedes perder para vestirte de flamenca este año en la feria y en las romerías

La temporada de la moda flamenca 2019 ha sido intensa y muy interesante. Como cada año, Bulevar Sur ha estado al pie del cañón para informarte de todo lo que ocurre en las pasarelas y que luego se trasladará a las ferias y romerías andaluzas.

Este año ha sido muy especial para Raquel Revuelta, y no solo por celebrar el 25 aniversario de SIMOF, también porque ha publicado su libro «Flamenca». El primer libro especializado que «recoge la evolución y revolución, así como los diferentes tipos de trajes de flamenca que hay a través del manual de estilo y de las imágenes».

También hay una interesante novedad en cuanto a la compra de trajes de flamenca y complementos en Sevilla. La nueva pop up store Flamenca by Cobbo. Un espacio en la calle Chicarreros, 2 que reúne de forma temporal a 18 diseñadores de moda flamenca y cuatro firmas de complementos hasta el 31 de mayo.

La moda flamenca 2019 nos ha traído de vuelta a una flamenca a la que hacía mucho que no veíamos sobre la pasarela, la de los diseñadores Victorio & Lucchino. Una performance celebrada en un tablao flamenco sirvió de presentación de excepción para «Por las calles de Sevilla», una colección cápsula de ocho trajes de flamenca. «Hemos profundizado en las raíces tradicionales del traje de flamenca. Más que clásico hemos preservado la esencia, pero son todas propuestas nuevas», aseguraba José Victor a Bulevar Sur.

Tendencias de moda flamenca 2019

Uno de los artículos más esperados cada año es el que recopila las tendencias de moda flamenca que hemos descubierto tras conocer las nuevas colecciones presentadas. Además, después de las pasarelas seguimos analizando y sacando novedades, curiosidades y entrevistas que consideramos interesantes para todos los seguidores del sector.

Una de las nuevas tendencias e ideas que nos han llamado la atención es la de llevar el mantoncillo con cinturón, también hemos repasado los tejidos y estampados que proponen las casas textiles especializadas y también los tipos de chaqueta que algunos diseñadores de flamenca han incluido en sus colecciones para que no pasemos frío durante las noches de feria y romería.

No puedes perderte los tejidos de fiesta que se integran en la moda flamenca, el retorno del pasacintas y la fuerza con la que llegó hace varias temporadas el traje de flamenca de talle alto.

Maquillaje, peinados y flores

Como cada año, en la moda flamenca 2019 nos fijamos en los tipos de flores y la forma en la que las colocamos y los peinados que vemos pasar de la pasarela pasarán a las calles. Estas tendencias las hemos analizado en artículos que hablan de estas tendencias. «Este año lo más importante han sido las flores naturales», señalaba Paco Cerrato en el reportaje.

Quizá una apuesta segura sean las flores artificiales de calidad que imitan el acabado de las naturales. En 2019 sigue reinando el clavel, aunque no dejaremos de ver flores silvestres y clásicos como las rosas. En cuanto a la colación, vivimos un momento de mucha versatilidad. Destaca, quizá, una propuesta por encima de toda: las flores colocadas arriba y ladeadas, de manera oblicua y creando cierta asimetría.

Sobre los peinados de flamenca para 2019,  Paco Cerrato nos contó que este año «hay muchas opciones para el peinado de la flamenca tanto para ir a la peluquería como incluso para hacérselas en casa». SIMOF 2019 ha sido edición en la que hemos visto de todo: moños altos, bajos, trenzas, colas altas, bajas, semirrecogidos e incluso melenas sueltas. Aunque, desde el punto de vista del estilista, hay una tendencia de peinado clara que también se ha visto mucho en pasarelas internacionales: «Rayas a un lado con recogidos craneales muy pequeñitos».

Este año, además, la flamenca se fija en la tendencia que ya vemos por las calles. No es otra que adornar los peinados (coletas, trenzas o recogidos) con lazos. Sobre el maquillaje para la flamenca, recuperamos las dos propuestas que Max Factor diseña cada año para SIMOF. En este artículo te contamos cómo son esos dos looks de maquillaje y los trucos con los que puedes mantenerlo durante horas y horas.

Complementos

En cuanto a los complementos en la moda flamenca 2019, hemos vivido un verdadero resurgir muy interesante. En este reportaje te mostramos cómo se incorporan o reincorporan los cinturones, riñoneras, pulseras, collares y los pendientes y peinecillos (que nunca nos dejaron, por supuesto).

También el calzado se ha vestido de lunares, volantes, etc para ponerse más flamenco que nunca. Diversas firmas han recuperado modelos vintage y calza a la mujer flamenca con estilo de diferentes formas. Te contamos todas las posibilidades que tienes a tu alcance.

We Love Flamenco 2019

Desfile de José Hidalgo en We Love Flamenco 2019. Foto: Aníbal González
Desfile de José Hidalgo en We Love Flamenco 2019. Foto: Aníbal González

La temporada de desfiles comenzó, como ya viene siendo habitual, con We Love Flamenco 2019. Una pasarela en la que siempre resuenan los nombres de Rocío Peralta, Flamenca Pol Núñez, Fabiola, Rosa Pedroche, José Hidalgo, Mónica Méndez, Juan Boleco, Ángeles Verano y muchos más.

Después celebraron su pasarela para emprendedores, VIVA by WLF 2019. En esta plataforma conocimos a Ana María Ferreiro, ganadora de la nueva edición del certamen de diseñadores noveles de moda flamenca de la provincia de Sevilla. Pero también confirmamos el potencial de Johanna Calderón, una madrileña de raíces sevillanas que está aportando un estilo singular y unido al de la invitada ideal a nuestro traje de flamenca.

25 aniversario de SIMOF

Esta pasarela de moda flamenca 2019 se celebró del 7 al 10 de febrero en FIBES y ya tenemos la fecha de SIMOF 2020del 30 de enero al 2 de febrero. Se celebraron 42 desfiles profesionales, todos ellos puedes consultarlos aquí, donde recopilamos las galerías de fotos.

Sin duda, el 2019 ha sido el año de SIMOF. El Salón Internacional de la Moda Flamenca ha celebrado por todo lo alto sus bodas de plata como referente innegable del sector. Novedades como SIMOF Baila (un espacio para las escuelas de baile flamenco), el interesante incremento de los compradores internacionales (un 42% más) y hasta la presencia en la pasarela de Mona Lindo, una empresaria de Dubai que trabaja para llevarse la moda flamenca y sus desfiles a su país.

Este año ha tenido modelos invitadas como Noelia López, la conocida Miss Universo Spain Ángela Ponce, la influencer Ana Moya y Elisabeth Reyes. Y también ha contado SIMOF con un zapato oficial para celebrar su aniversario, un diseño creado por la nueva firma Bea Madrid Shoes, afincada en Sevilla.

También tenemos una mujer como ganadora de su certamen de diseñadores de moda flamenca noveles 2019, la joven Sara Sanabria se llevó el primer premio y Bastien Duhem la mención especial. La colección ganadora, «Rebelle Fleur» está inspirada en el mundo de la lencería y en su influencia francesa.

En SIMOF 2019 también han recibido un reconocimiento en los Premios Aromas el diseñador Pedro Béjar y la modelo Rocío García. Como cada año, se suben a la pasarela trajes de moda flamenca arriesgados y curiosos que se convierten en algunos de los más interesantes. Este año se ha celebrado por primera vez la pasarela Olé Olá SIMOF, una especie de hermana pequeña de SIMOF en la que los jóvenes y nuevos emprendedores comienzan su andadura en la moda flamenca.

Pasarela Flamenca de Jerez 2019

amparo-macia-moda-flamenca-1jerez-p
Desfile de Amparo Maciá en la Pasarela Flamenca de Jerez 2019. Foto: Cristian Cantizano Fotography

También hemos recogido algunos de los trajes de flamenca más interesantes de la Pasarela Flamenca de Jerez 2019 en la que participaron firmas como Amparo Maciá, Belulah, Rocío Martín Degitana, Faly de la Feria al Rocío y Rocío Segovia, entre otras.

D’Flamenca Doñana 2019

Desfile de Cristo Báñez en D'Flamenca Doñana 2019
Desfile de Cristo Báñez en D’Flamenca Doñana 2019

La pasarela de moda flamenca rociera este año se ha convertido en un foco de atención internacional gracias al desfile de Cristo Báñez en el que participaron como modelos algunos de los influencers españoles más relevantes. Vistió de flamencas a Madame de Rosa, Dulceida, Carla Hinojosa, Ana Moya, Paula Gonu, Trendy Taste, Raquel Reitx, Daniel Illescas, Alvaro Mel y Alex Domenech.

En D’Flamenca Doñana 2019 ha participado también Miabril, la firma de Lourdes Montes y Rocío Terry y otras firmas como Sergio Vidal, Luis Fernández, Ana Morón, Pilar Vera, Alonso Cózar, Antonio Gutiérrez y Atelier Rima. Algunos de ellos ya participaron en SIMOF 2019, pero repiten en esta pasarela con nuevos diseños de aire rociero. En esta galería de fotos se ofrece un interesante repaso a las propuestas de moda flamenca para El Rocío presentadas en D’Flamenca Doñana 2019.

El joven diseñador ganador del certamen de noveles de la pasarela celebrada en Almonte en 2019 ha sido el sevillano Francisco Javier Pérez, y la mención especial ha sido para Laura Martín.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 5 meses ago

Más en Moda