We Love Flamenco 2019: la moda flamenca explora sus límites

  • Moda
  • HACE 28 días

En la última jornada desfilaron Mercedes Dobenal, Javier Mojarro, Juan Boleco, Rosa Pedroche, Mónica Méndez, Daniel Robles, Ventura y El Madroñal

GALERÍA
Desfile de Rosa Pedroche en We Love Flamenco 2019. Foto: Anibal González

We Love Flamenco 2019 clausuró su séptima edición el pasado domingo en el Hotel Alfonso XIII. Estos primeros 29 desfiles comienzan a sentar las bases y propuestas de tendencias de moda flamenca 2019. Según la organización, más de 10.000 amantes del traje regional más extendido del mundo han disfrutado de las colecciones que aquí se han presentado. En su última jornada han sido ocho las firmas de moda flamenca que han desfilado con distintas formas de entender el traje de flamenca.

Mercedes Dobenal abrió la sesión de mañana con «Contrapunto». Una colección llena de vanguardias que ha coqueteado con los trajes más clásicos y llenos de tiras bordadas, madroños y encajes. Después, El Madroñal ha presentado «Herencia», un trabajo que defiende el estilo tradicional de la moda flamenca con volantes de capa y mangas asimétricas. «Resilencia» de la firma Ventura fue el desfile que cerró la mañana y que consiguió cautivar al público presente en Salón Real del Alfonso XIII. El joven, ganador del certamen de noveles de la provincia de Sevilla en 2016, asienta así su firma y propone el binomio blanco-negro y los tonos pasteles en creaciones que destacan por su cuidado por el detalle  y los complementos metálicos.

La sesión de tarde, que se antojaba divertida y llena de color por la presencia de los diseñadores más «arriesgados» de la pasarela, comenzó con Juan Boleco. Su nueva colección «Quimérica» cautiva por sus toques modernos y actuales.  Creps, puntos y tejidos plisados, en tonos amarillos, rosas y coral han sido los protagonistas en un trabajo donde los lunares tampoco han faltado. El toque punk lo ha puesto el diseñador onubense Javier Mojarro con su colección «Rave», para la que se ha inspirado en «las resacas, la explosión de color, el neón y la música techno». Las licras y los vinilos han servido de contraste con los tejidos más clásicos como el popelín o el crespón, además de los estilismos más futuristas y fiesteros. No es una flamenca para todas las mujeres, pero sí para aquella que no se encuentra representada en el estilo tradicional.

Mónica Méndez llegó con «Metamorphosis» aderezando las flamencas más clásicas con las vanguardias y volúmenes más novedosos. La suya es una colección versátil que incorpora elementos de tendencia como el corte midi, cuerpos de corsetería, encajes, transparencias o mangas estructuradas que conviven con líneas de diseño más clásicas. Para los tejidos, busca que se adapten al cuerpo y al movimiento de la mujer. Encajes, puntos elásticos y batistas ligeras con lunar devorado junto a estampados exclusivos. Como colaboradores: los complementos de Lamágora y los sombreros de Azahara.

Daniel Robles asegura haber bebido de la emblemática Giralda sevillana para crear su colección. Para ello ha apostado por tejidos ligeros y llenos de caída. Cuadros Vichy, flecos y aplicaciones han destacado en las flamencas del diseñador mairenero.

La VII edición de We Love Flamenco se clausuró con el desfile de Rosa Pedroche. “Modo ON” es un viaje por el proceso creativo de los hermanos Fran y Rosa Pedroche que desembocó en un diseño revolucionario que le da la vuelta, literalmente, al traje de flamenca. Fuera de los convencionalismos, su desfile es una experiencia más cercana a la alta costura que a la moda flamenca, esta firma sevillana sigue innovando y demostrando que no hay límites para nuestro traje regional. Y todo ello sin perderle el respeto a su esencia.

Su propuesta para la flamenca de 2019 está llena de estampados y lunares mezclados, igual que los tejidos plisados con los devorados de terciopelo. La pata de gallo, en diferentes proporciones, también ha despuntado entre sus creaciones, que no han dejado indiferente a nadie. «Este año hemos jugado con las formas y hemos buscado acentuar la figura de la mujer con diferentes escotes, mangas, volantes, etc.», señalan desde Rosa Pedroche. En los complementos han contado con la firma Mibúh.

Los próximos días 25 y 26 de enero se celebrará Viva by WLF, la nueva cita con la moda flamenca, donde los diseñadores que vienen pisando fuerte mostrarán sus nuevas colecciones en el Casino de la Exposición.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
La junta directiva de la Academia se reunirá el próximo martes 19 de febrero por primera vez tras la gala de Sevill… https://t.co/X93tgMzsuS - 39 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda