Laura de los Santos, la nueva diseñadora de moda flamenca que tienes que conocer

La joven palaciega ganó el certamen de la provincia de Sevilla en 2018 y ha reconquistado a crítica y público con su estilo ya como profesional en We Love Flamenco 2019

GALERÍA

Laura de los Santos fue una de las gratas sorpresas de la pasada edición de We Love Flamenco. Aunque ya había dejado claro que su potencial era real al llevarse el premio como mejor diseñadora novel de la provincia de Sevilla en 2018, ha sido con su nueva colección de moda flamenca 2019 con la que ha terminado de convencernos.

Entrevistamos a esta joven de Los Palacios que a sus 32 años ha conseguido dar un giro profesional total a su vida. Trabajaba como panadera, llevaba desde los 15 años cosiendo en casa y asistiendo a clases de corte y confección en su pueblo hasta que hace dos años decidió dar un paso más.

¿Por qué decidiste seguir formándote en Diseño de Moda?

Hace dos años quise emprender y dedicarme a lo que me gustaba que es la moda, por eso decidí que el primer paso era seguir aprendiendo y mejorando en determinadas cosas y me apunté a la escuela de Sevilla de Moda. Ya lo sabía pero cuando comencé el curso terminé de tener claro que lo que más me gusta es la moda flamenca.

De ahí que te presentaras al certamen de diseñadores noveles de la provincia de Sevilla en 2018

Quise presentarme al certamen para seguir motivándome. En solo una semana lo organicé todo sin pensar en nada, solo por darme a conocer sin imaginar que podría llegar a ganar. Quería aprender, soltarme, hacer un desfile… aunque sabia que era un concurso también.

¿Cómo te planteaste aquella primera colección de moda flamenca?

Yo siempre he querido hacer esto y por eso, aunque el hilo conductor era el tejido sobre todo trabajé con lo que me gustaba a mí. Las cosas y los tipos de trajes de flamenca que siempre he querido hacer, talles altos con muchos volumen en las mangas, trajes anchos de capa, etc.

lospalacios-moda-flamenca
Colección con la que Laura de los Santos ganó el certamen de diseñadores noveles de moda flamenca de Sevilla en 2018

Y el premio era volver a desfilar como profesional en We Love Flamenco 2019

Solo una semana después de ganar empecé a plantearme el desfile que haría. Estuve investigando, empapándome de la inspiración de mi pueblo… y a partir de ahí, estudié la moda de la época y fueron surgiendo los diseños. Este año he trabajado muchísimo. Siempre he cosido en casa con mi madre, pero ahora estoy organizando un taller en Maribáñez  porque nos hemos desbordado y necesito un espacio mayor y una persona más que me ayuda con los encargos.

¿Cómo has ido dando esos primeros pasos con tu propia firma Laura de los Santos?

La verdad es que la situación me ha ido obligando a dar los pasos porque yo soy muy miedosa, pero mi mejor amiga siempre me impulsa a seguir creciendo y yendo a más. La verdad es que ojalá me vaya siempre como ahora. De la colección de 2019 quedan solo unos cuantos trajes, me está llegando mucho trabajo de flamenca y algunas cositas también para invitadas.

¿Cómo han ido llegando hasta ti las nuevas clientas?

Gracias al desfile se han puesto en contacto muchas personas, pero también gente que me conoce de mi pueblo, por el boca a boca, por las redes sociales, etc. Por todos los medio, en realidad.

La flamenca según Laura de los Santos

GALERÍA

Los Palacios es protagonista en tu propuesta de flamenca para 2019

Sí, la inspiración es mi pueblo porque mi abuelo era el que escribió la historia de Los Palacios y he buscado en ese recuerdo. También me fui a la biblioteca, cogí los libros para buscar más. Por ejemplo, sobre la unión de Los Palacios y Villafranca en 1836, busqué imágenes y detalles sobre la época como las tendencias… Apuntaba todo lo que me sugerían y lo trasladaba a mis diseños. Las chozas de mi pueblo me daban la sensación de calor, de tener que llevar ropas ligeras, por eso he buscado ese tipo de tejidos. Otro detalle viene por mi barrio, el de la Almazara, eso hace que en la colección predomine el verde oliva. Formas, texturas y colores (naranjas, tostados, verde, negro, lunares blancos) que hablan de una historia de un pueblo…

¿Cómo has notado tu evolución como diseñadora antes y después de estudiar y hacer los desfiles? 

Lo noto en que me salen más formas a la hora de diseñar. Antes plasmaba las ideas de repente, pero ahora nace a partir de un «moodboard» elaborado para conceptos, ideas e inspiración. Siempre me he sorprendido de mí misma porque soy muy auto exigente, siempre pienso que puedo hacer más y mejorar. Quizá me he refinado en ciertos aspectos y aunque tenga un estilo marcado creo que no pierdo lo más importante de las raíces de la moda flamenca.

¿Cómo definirías el estilo de flamenca de Laura de los Santos?

Creo que lleva mucha moda actual, pero en realidad no es algo consciente porque no miro ni sigo las tendencias. Solo visto a mi flamenca de la forma que a mí me gusta. Antes de diseñar moda flamenca no tenía diseñadores referentes ni estaba metida en ese mundillo. Ahora que los conozco puedo decir que me encantan Juan Boleco, Ventura, Rosa Pedroche, Pablo Retamero y Juanjo Bernal, … Conmigo no va la flamenca clásica, pero cuando veo a Rocío Peralta me gusta también. Valoro mucho las flamencas antiguas, pero cuando me pongo a diseñar veo que mi camino es otro.

¿Cuáles son tus próximos pasos como diseñadora?

Como estoy trabajando mucho quiero poder volver a desfilar el año que viene. Cuando pasen las romerías y ferias quiero ponerme a trabajar en la colección de moda flamenca 2020. Y antes, pues ver a mis flamencas en la Feria de Abril, en la romería de Los Palacios, en el Rocío…

Más en Moda