Dos nuevas formas de llevar el mantoncillo de flamenca

Las hemos visto en las pasarelas SIMOF y We Love Flamenco y ya no podemos quitárnoslas de la cabeza. ¿Te atreves con alguna de ellas en la feria?

La creatividad y la imaginación siempre han conseguido que la moda flamenca evolucione desde sus inicios. Por eso, temporada tras temporada, las pasarelas y las propuestas de los diseñadores de trajes de flamenca sirven de inspiración la hora de crear un nuevo look para la próxima feria o romería.

Las tendencias principales del traje de flamenca del 2019 ya las sabemos, pero ahora toca hablar de uno de los complementos estrella: el mantoncillo. Y aunque cada vez es más habitual ver trajes de flamenca que prescinden de él, bien por su estilo o por sus cortes (cuellos altos, redondos, excesivamente escotados…), hay muchas que siguen sin resistirse a ese toque único que aporta.

Ya conocemos las formas tradicionales de colocar el mantoncillo de flamenca sobre el traje. Repasamos en ese reportaje junto a Rocío Peralta la forma más clásica, que une rodea el cuello y une los picos en el frontal con un broche. Otra de ellas, la que sigue los escotes del traje de flamenca y otro estilo se consigue cruzándolo en el pecho, muy habitual en las niñas más pequeñas. Otra opción posible es la cruzarlo por detrás, en estos casos es imprescindible tener en cuenta el tipo de escote tanto delantero como trasero de nuestro traje de flamenca.

Incluso os hemos mostrado cómo colocar el mantoncillo de flamenca paso a paso y algunos trucos imprescindibles con un vídeo creado en el taller de Lina. Pero 2019 nos trae dos nuevas formas de llevarlo, dos tendencias que quieren conquistarte y aportar ese halo de diferencia a tu estilo de flamenca.

Mantoncillo de flamenca ladeado

La primera de las formas novedosas de colocar el mantoncillo de flamenca la vimos en el primer desfile de la temporada de moda flamenca 2019. Fue en el de la diseñadora sevillana Rocío Peralta en We Love Flamenco. Ya en nuestra crónica hablábamos de ello. Nos pareció interesante y curiosa.

GALERÍA

El mantoncillo de flamenca se coloca hacia un lado. Los picos se unen en uno de los hombros, el resto rodea el escote delantero y trasero y se une en el hombro contrario. El resto del mantoncillo descansa sobre ese brazo con gracia y se anuda creando un pequeño moño o nudo sobre el hombro de forma que equilibre cuánto tejido cae.

Los flecos recorren, por tanto, tanto el frontal como la parte trasera del traje de lado a lado. Un interesante efecto de asimetría que convierte al mantoncillo de flamenca en un complemento realmente versátil.

Mantoncillo sujeto con cinturón

GALERÍA

Olvida el broche de flamenca de toda la vida y saca del armario esos cinturones porque pueden tener mucha más vida de la que crees. Al menos así lo han pensado algunos de los diseñadores de SIMOF 2019. Entre ellos: José Galvañ, De Lunares y Volantes y Hermanas Serrano.

El cambio es muy sencillo y el resultado realmente interesante. Coge un elemento del prêt-à-porter y lo trasladas a la flamenca de forma práctica y a la vez chic. De este modo le das una nueva vida al mantoncillo en trajes de flamenca que, por su escote (por ejemplo redondo en algunos de los casos que vemos en fotografía) no podrían llevarlo de este modo. O eso creíamos hasta ahora.

Preguntamos al diseñador malagueño José Galvañ que nos cuenta que a veces se «cansa» de lo tradicional del mantoncillo. Por eso recurrió a un mantón de paseo (de un tamaño bastante mayor) y quiso darle un giro de efecto para conseguir un «rollo algo más moderno» con un cinturón ancho.

Lo ideal, si quieres replicar este estilismo, es buscar un cinturón en colores neutros o que contrasten y/o vayan a juego con el resto del look. En esta elección entra en juego la personalidad y el estilo de la flamenca que puede arriesgar más o menos con el tipo de cinturón, la hebilla, los colores, el tamaño, etc.

Más en Moda