Diseñadores de moda andaluces

Lamágora, la niña que hacía pulseras de bolitas se ha hecho mayor

  • Moda
  • HACE 2 años, 10 meses

La sevillana María Lama de Góngora afianza su firma de complementos y ya prepara su plataforma de venta online

Retrato de María Lama de Góngora. Marga López
Retrato de María Lama de Góngora. Marga López

Es imposible ver una creación de Lamágora y no necesitar pararse para admirar esa conjunción de mil piezas minúsculas que adquieren todo el sentido y elegancia en un pendiente, una diadema, un cinturón. Las novias, invitadas, flamencas y también los hombres pueden #lamagorear (como ella dice en sus redes sociales a los que llevan sus complementos).

Bulevar Sur continúa sus entrevistas a creadores de moda conociendo a María Lama de Góngora, una joven sevillana de 27 años que pasaba los veranos de su infancia haciendo pulseras de bolitas y vendiéndolas en la playa. Su gusto es innato, inocentemente barroco. «Trabajo sobre la marcha, sin bocetos. Voy montando, veo como queda y después pego». Nos encontramos con ella en su taller, la casa de su abuela en La Alfalfa, mientras trabaja ya en la Feria 2016 y las bodas que tiene por delante. Agosto es un no parar. Lamágora vive el despegue de una marca que comenzó como un juego de niñas.

GALERÍA
Creaciones de Lamágora

¿Cómo comienza esta pasión que hoy es su trabajo? 

Ha sido mi hobby desde siempre, empecé haciendo pulseritas de bolitas con seis años que te compran los familiares por compromiso y a partir fui investigando más materiales… Sobre todo en verano me ponía y vendía en la playa, pasaban los veranos y cada vez tenía más clientela, los productos eran cada vez más elaborados… Después en Feria empecé a hacer pendientes, los primeros los vendí con 12 o 13 años a mis amigas, al círculo de mis padres… Y se fue ampliando muchísimo por el boca a boca. Con las redes sociales todo explota y en 2009 hice el primer showroom.

¿Cómo hacías para conseguir las piezas y crear tus complementos?

Para entonces ya vivía en Sevilla y la tienda de bolas estaba al lado de mi colegio, a la salida iba a comprar. Siempre había muchas colas porque allí iban los mayoristas y me recuerdo en el suelo de la tienda haciendo los deberes mientras esperaba mi turno. Luego en mi casa lo montaba todo.

¿Se ha formado para esto?

Estudié Dirección y Administración de empresas, todo lo de los complementos ha sido de forma autodidacta. Aunque he hecho un curso de joyería y sombrerería. Me gustaría seguir haciendo cursos, siempre se puede mejorar. En lo que yo hago hay muy poco tratamiento del material, casi todo es composición. Lo puede hacer cualquiera.

Pero no lo hace cualquiera

Bueno hay que tener paciencia y que te guste, a mí es lo que más me gusta del mundo.

Mi próximo paso es tener una plataforma de venta online adaptada a mis productos artesanales

¿Qué tipo de productos hace Lamágora?

De flamenca tenemos mantoncillos, flores, pendientes, peinecillos y broches. De fiesta, hacemos cinturones, tocados, pendientes, colgantes, anillos… De caballero también corbatas, pañuelos y gemelos. Tenemos unos cuelgafas unisex. Y también tocados y sombreros, que además se pueden alquilar. Yo no hago joyería, hago bisutería. Contra eso no puedo competir, es otra cosa. Mis precios de un tocado de novia, por ejemplo, parten de los 80 euros, límites no hay porque depende del material y las horas de trabajo. Siempre he querido mantener que la marca sea accesible para todo el mundo, no es muy barato, pero teniendo en cuenta que está elaborado para ti es un precio competitivo. Para que sea rentable hay que trabajar mucho.

¿Le han servido sus estudios de administración para el desarrollo de su empresa?

Totalmente. De hecho ahora es a lo que más me dedico, para la producción tengo algunas chicas que me ayudan. Cuando llegas a un volumen ya no puedes llegar sola, ahora gestiono, atención al cliente por correo, redes sociales, marketing, administración de las cuentas…

¿Cuáles son los siguientes pasos de Lamágora?

Por fin creo que voy a dar el paso de tener una plataforma de venta online. Hasta ahora he trabajado todo por encargo y enviando a casa. Es algo muy difícil porque nosotros no tenemos un producto estándar, de un modelo de pendiente no hay la misma unidad pero sí de ese modelo puede haber en otros colores, con otras piezas… Es artesanía es muy difícil repetirlo igual.

GALERÍA
Colaboración de Lamágora con los diseños de M.J. Blay en Simof 2015. Raúl Doblado

¿Tiene también puntos de venta?

En Sevilla mi punto de venta oficial es en las Galerías Alfonso XII, a parte hay tiendas fuera de Sevilla donde venden mis complementos, vienen una vez al mes y compran lo que les gusta. Me gustaría distribuir por Marbella, Madrid, Barcelona… Pero necesito que sean espacios que se identifiquen con mi estilo y también tenemos el problema de nuestra versatilidad, la amplitud de productos.

¿Qué es lo que más le gusta crear?

Lo que más me gustan son los pendientes y creo que es mi fuerte. Yo siempre llevo, aunque sea en mi día a día. Además, encuentro poca competencia. Hay muchas firmas de complementos y también está China, pero creo que es donde más se puede diferenciar Lamágora.

¿Cómo define su estilo?

Siempre digo que es barroco, no pasan desapercibidos. Llenos de color, con muchos detalles y recargados. El estilo Lamágora.

Estoy negociando para que me creen mis propias piezas, así lo que hago será más exclusivo

¿Es complicado encontrar los materiales?

Estoy todo el día dando vueltas. Mi jefe es el cliente, que exige algo diferente. Yo no fabrico piezas, yo compongo. Fabricantes de componentes de bisutería en España hay muy pocos. Estoy ahora negociando para que me creen mis propias piezas, eso es uno de los retos porque así lo que hago será mucho más exclusivo. Con las piedras es muy difícil, pero con el metal sí puedo crear mi sello de verdad.

Entonces lo que tiene ahora es una libertad creativa algo restringida

Sí. Además, si yo subo un pendiente a Instagram con piezas que se pueden encontrar, cualquiera puede hacerlo. Para poder esquivar el plagio tienes que hacer tus propias piezas, no hay otra.

¿Le gustaría ampliar a más tipos de productos?

Me encantaría diseñar bolsos y estoy empezando con chalequillos de hombre. Si empezase con ropa lo primero sería la ropa de baño que me encanta. Con la ropa lo veo más difícil, hay mucha competencia y grandes diseñadores. El complemento, que es lo mío, es la forma de hacer propio tu vestido, hay tanto por hacer ahí… Hay mucho por explorar y luchar contra la estandarización de la moda.

lamagora para Pilar Vera SIMOF 2015 (78)-MIX
María José Suárez con complementos de Lamágora para Pilar Vera en Simof 2015

Lamágora comienza a ser también un complemento habitual de los diseños en las pasarelas

Las pasarelas son un escaparate buenísimo que revaloriza y da un punto de seriedad. No me cuesta dinero y me aporta en prensa, en imagen… El primero con el que colaboré fue con José Luis Zambonino para novias, a través de una amiga nos pusimos en contacto. Él solo me daba instrucciones sobre la forma, el color… Me suelen preguntar qué me inspira cuando me enseñan sus colecciones. También colaboro con María José Blay desde hace dos años y con Pilar Vera.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
La víctima fue trasladada al hospital después de haberle realizado una Reanimación cardiopulmonar https://t.co/TxxRPw92XS #Sevillahoy - 3 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda