Así se adapta a los nuevos tiempos la centenaria marca sevillana Lanas Rubí

Ha colaborado con Palomo Spain, uno de los diseñadores más transgresores, y ofrece las mejores calidades para conquistar a los que adoran tejer

Quizá haga un poco de calor para pensar en tejer, que siempre lo relacionamos con bufandas, jerseys, mantas, etc. Pero puede que sea el momento de ir comenzando si quieres llegar al otoño con alguna prenda nueva creada por ti misma. A raíz de su colaboración con uno de los diseñadores de moda del momento, Palomo Spain, recordamos la historia de la marca sevillana Lanas Rubí. Una empresa familiar con más de 100 años de antigüedad que actualmente cuenta con su cuarta generación al frente.

«Trabajamos junto a un equipo joven, multidisciplinar y con ganas de cambiar el concepto de las labores y de crear comunidad con clientes, influencers y tejedores», aseguran a Bulevar Sur desde Lanas Rubí. Sus materiales han llegado hasta las semanas de la moda más importantes del mundo, Nueva York y París, gracias al diseñador cordobés que es un abanderado de las técnicas artesanales.

Según nos cuentan desde Lanas Rubí, algunas de las prendas más icónicas de las dos últimas colecciones de Palomo Spain: «1916» y «Pompeii» han sido confeccionadas con la calidad Rubí Campiña. En empresa centenaria sevillana considera que las técnicas tradicionales «aportan un valor añadido de singularidad y crean un mayor vínculo entre la prenda y su dueño». Moda con originalidad y sin complejos de manos de un diseñador que está conquistando el mercado internacional con su transgresora visión y ruptura de los roles de género en la moda.

Palomo Spain recupera la tradición

Durante la primera jornada de la pasada Fashion Week masculina de Nueva York, Palomo Spain estrenó la temporada de otoño/invierno 2019 con una colección llamada 1916, una nueva propuestas que debe nombre a la fecha en que el ballet ruso de Serguéi Diáguilev se refugió en España huyendo de la Primera Guerra Mundial.

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La colección, que es una muestra de esa interacción cultural, combinaba diseños de corte masculino como chaquetas o pantalones con vestidos y faldas, seña de identidad inequívoca del diseñador. El abanico de telas que abarca es amplio; pasando por tafetanes, cachemires, terciopelos de algodón y lanas gruesas, y ahí es donde entraba en juego Lanas Rubí. Las prendas insignia de esta colección son una oda a la artesanía más pura y a la recuperación de esa tradición de crear piezas únicas a través de técnicas como el crochet o el punto transformándolas en la tendencia más boyante y solicitada.

Tras el éxito de Nueva York, la segunda colaboración de Lanas Rubí con Palomo Spain tuvo lugar en la Semana de la Moda de París, con una colección llamada «Pompeii». En ella brindaba homenaje a la ciudad que le da su nombre y teje un particular estilo que cabalga entre la antigua Roma y el moderno punk. Una propuesta rica y sofisticada en la que destaca el uso de linos, sedas, plumas y encajes, además de los materiales más exclusivos de Lanas Rubí. Vestidos de ganchillo, complementos de crochet y aplicaciones de macramé que dejan entrever de nuevo un delicado y valioso trabajo artesanal.

¿Cómo se ha adaptado Lanas Rubí a los cambios del sector durante sus 100 años?

Siempre atentos al mercado, a las preferencias de las tejedores y las propuestas de diseñadores, influencers y proveedores.

Vivimos actualmente una nueva “moda” por actividades como tejer o hacer punto entre las mujeres jóvenes. ¿Lo habéis notado? ¿Por qué creéis que ha sucedido?

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Taller de mercería Delana en Sevilla

Es una tendencia que lleva ya algunos años. Empezamos a notarlo en nuestros talleres. Creemos que se debe a la revalorización que ha tomado lo hecho a mano. Este hecho junto con los materiales tan novedosos que tenemos hoy en el mercado y las sugerencias de nuestro blog proporcionan a la juventud las herramientas necesarias para dar rienda suelta a su creatividad.

¿Cómo afectan las tendencias a vuestros productos finales?

A la hora de elegir colores que lanzar al mercado, tipos de lanas… Las tendencias que se presentan en las pasarelas de moda más importantes son el origen de nuestras colecciones. Es allí de dónde elegimos los materiales y el colorido más actual para transportarlos a nuestros artículos.

¿Cómo se fabrican vuestros productos? ¿De dónde viene la materia prima?

Nuestros artículos tienen diferentes procedencias, buscamos allí donde las propuestas de los proveedores se adaptan mejor a las preferencias de nuestros clientes y donde las materias primas tienen mayor calidad. Tenemos materiales de Egipto, India, Turquía, Bulgaria y de otros países europeos. Hay una tendencia a las fibras naturales sin olvidar los reciclados.

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¿Cuáles son los «best seller» de Lanas Rubí?

Nuestros top ventas son: El Perlé Oro con su algodón 100% egipcio y nuestros acrílicos premium, como Campiña utilizado por Palomo Spain para sus prendas prendas o complementos de crochet. Ambos materiales son muy versátiles para el verano y nos ofrecen un guiño a las labores de nuestras abuelas. Otros dos materiales que son tendencia y que nos distinguen en el mercado son Cool Wool, nuestra lana mecha XXL 100% merino, y la cinta tubular rellena de fibra Trendy Home, perfectas para labores de decoración.

Además de Palomo hay otras marcas como Maria Ke Fisherman que también ponen en valor el trabajo de la artesanía en moda con el punto, el crochet, ganchillo. ¿Qué significa para una empresa como vosotros que los jóvenes talentos de la moda defiendan estas técnicas?

Es muy importante para el sector, pero sobre todo para la población joven. Creemos que si estas técnicas siguen estando presente en las prendas que vemos en revistas y tiendas, nunca se perderá el interés en tejer y seguir aprendiendo a hacer labores.

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