«Las chicas del cable» en Sevilla: glamour y reivindicaciones en los años treinta

  • Moda
  • HACE 13 días

Una actividad para fans hizo que el Hotel Alfonso XIII viajase a sus primeros años, los treinta, con chicas vestidas y arregladas como en la época de la serie

GALERÍA
Las actrices de la serie de Netflix, Las chicas del cable, en el evento especial celebrado en Sevilla. Foto: EFE

El pasado martes parecía que el Hotel Alfonso XIII hubiese vuelto a sus primeros años de vida. Por algunas de sus salas paseaban chicas de finales de los años veinte y principios de los treinta. Vestidas, peinadas y maquilladas de la época, riendo y moviendo sus vestidos de flecos, (simulando) fumando de sus largas boquillas con estilo…

No era un viaje al pasado, o sí, se trataba de un evento especial que la serie española de Netflix «Las chicas del cable» celebró en Sevilla con motivo del estreno de su tercera temporada. Unos 50 fans de la ficción pudieron caracterizarse como los personajes y fotografiarse como si fueran auténticas estrellas de la televisión en tres sets diferentes. Telefonistas, jefes en su despacho y otro para el esparcimiento en un club de moda.

¿Quién iba a resistirse a ello? Como colofón, el preestreno de los dos primeros episodios y la presencia de las cinco protagonistas: Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Ana Polvorosa. Justo antes de la proyección contestaron a las preguntas de algunas de las fans presentes.

Durante la mañana habían estado ateniendo a los medios de comunicación promocionando esta nueva entrega de episodios que continúa con la intriga de este grupo de amigas, que ya ha llegado a los años treinta en la capital española, rodeadas de drama, peligros, injusticias… 

chicas-de-cable-sevilla-efe3-a

En el breve encuentro que «Las chicas del cable» mantuvieron con sus fans charlaron sobre temas muy diferentes pasando del feminismo a las tramas de la serie con soltura. De hecho, su ficción ha sido desde el principio catalogada como una serie sobre el empoderamiento femenino y de ello hacen gala las cinco.

«Si hubiera vivido en los años veinte no tendría la opción de dedicarme a esto», respondía Blanca Suárez (Lidia en la ficción) a una de las preguntas que le lanzaron. Ella protagoniza un trío amoroso que es uno de los que más ha calado en los seguidores -junto a Martiño Rivas y Yon González-. «En esta temporada veremos como Lidia se decanta por uno, pero no significa que olvide por completo su pasado», dejó como gancho para las seguidoras.

Ana Fernández, que interpreta a Carlota, defendió que su personaje es realmente inspirador «por su forma de expresarse llega a motivar, su tono, su emoción, y sobre todo cada vez que se revoluciona».

Maggie Civantos (que da vida a Ángeles, una mujer maltratada por su marido) contó que el éxito de la serie «está en tratar temas universales que desgraciadamente vivimos hoy que también estamos en un mundo injusto para la mujer». «Es cierto que refleja los años 30, pero despierta en la actualidad esas conciencia de lo que aún nos falta», añadió.

¿Querrían vivir en los años veinte o treinta?

En nombre de sus compañeras, Maggie Civantos respondió a esta pregunta. «Absolutamente no. Lo único que me gusta de la época es el vestuario. Lo cierto es que hay que dar las gracias a mujeres como las que interpretamos en ‘Las chicas del cable’, que lucharon por la igualdad en una sociedad injusta y que demostraron que siendo amigas y unidas podían con todo».

No podían haber elegido un espacio mejor para esta actividad tan especial. Bulevar Sur entrevista al director del hotel, Carlo Suffredini, que recuerda cómo fueron esos primeros años… Que coinciden exactamente con la época de «Las chicas del Cable». «El hotel abrió sus puertas el 13 de marzo de 1928 tras 11 años de obras y lo hace para una clientela normal, extranjera sobre todo. La empresa que lleva el hotel para el Ayuntamiento es belga, los dueños del Palace de Madrid y Maria Cristina de San Sebastián. Hablamos de un periodo de actividad importante porque estamos a las puertas de la Guerra Civil, una época con clientes de negocio. Se abre con la intención de ser referente en el lujo y el anfitrión perfecto de la ciudad de cara a los visitantes de la Exposición de 1929», explica.

Entonces, con el doble de habitaciones de la actuales -y también de trabajadores-, se podían alojar en habitaciones para clientes de nivel o para la servidumbre (sin ventanas, en el sotano o planta baja). Como datos curiosos: contaban con 25 botones para llevar y deshacer y ordenar las maletas de los clientes y era uno de los pocos hoteles que contaba con teléfonos en todas las habitaciones. «Este sistema de telefonía se mantuvo durante 70 años», apunta el director.

GALERÍA
Comedor real del Hotel Alfonso XIII en sus primeros años, 1928. Fotos cedidas

No solo ha servido de escenario de cine para películas como «Bolero» o «Lawrence de Arabia», también es uno de los preferidos cuando las estrellas de cine llegan a la ciudad -bien por trabajo o por placer-. «Podemos destacar a Harrison Ford que estuvo hace poco, Tom Cruise, Cameron Díaz, todos el elenco de la serie Juego de Tronos y muchos más, siempre ha sido el hotel de referencia para las estrellas de cine».

El Rey Alfonso XIII fue el encargado de inaugurar el hotel que llevaba su nombre con la celebración de la boda de su sobrina, que adoraba tanto Sevilla que montó una verdadera feria. Por los pasillos del hotel podrán ver las fotos del importante acontecimiento. Siguiendo los años de la «Las chicas del Cable» trasladados al hotel Alfonso XIII, en 1931 pasó a manos de los militares durante 4 o 5 años y cambió su nombre por el Andalucía Palace durante la II República. «Durante los años treinta era escenario y el centro de la vida social y de la fiesta en Sevilla (tanto para clientes como para sevillanos), había un cine de verano en los jardines, importantes eventos…», añade Carlo Suffredini.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 3 meses ago

Más en Moda