Las firmas españolas que han conquistado a las estrellas

  • Moda
  • HACE 2 años, 2 meses

Bolsos, zapatos, ropa y joyas que gracias al «savoir faire» artesanal de nuestro país están arrasando en el celuloide

Nadie es profeta en su tierra pero ellos lo son en todo el planeta, y muy especialmente en el celuloide. La alta especialización, la artesanía, la calidad y la aparición de las redes sociales que han conectado el mundo han permitido que numerosas firmas españolas se hayan metido en el guardarropa de celebridades antes inalcanzables. El destino quiso que algunos lo consiguieran antes de la explosión digital y otros deben su fama a Instagram pero todos, más jóvenes y veteranos, han llevado la «Marca España» muy lejos. ¿Cuáles son las firmas «made in Spain» favoritas de las estrellas? Ésta es la particular selección de Bulevar Sur.

Nuestros bolsos, objeto del deseo

GALERÍA
Bolso de Inés Figaredo

El «espíritu handmade» es el gran reclamo de los bolsos «made in Spain» que enamoran a las mujeres del celuloide. Un «savoir faire artesanal» que hace que este completo básico, objeto del deseo femenino por antonomasia, sea admirado en todo el mundo. Los bolsos españoles fusionan calidad, gracias a las pieles con las que se realizan, con un diseño cargado de personalidad. Un básico atemporal y exclusivo que han atrapado a celebrities de la talla de Beyoncé o Lady Gaga. Éstas son algunas de las firmas españolas que han triunfando allende el charco.

  • La joven zaragozana Laura Vela encontró en la Gran Manzana su particular centro de oportunidades. Al principio diseñaba sus bolsos como un hobby pero esto cambio cuando la mismísima Sarah Jessica Parker le compró seis modelos un mismo día. Sus creaciones, fabricadas en Ubrique (Cádiz) y que no superan los 500 euros, también han enamorado a Olivia Palermo y las hermanas Olsen, entre otras estrellas.

 

diseadora-bolsos-lauravela
Diseñadora Laura Vela. Foto: Instagram @lvvela

  •  La firma Carla López nació en torno a dos cafés de mano de las gallegas Carla López y Nana Azúa en 2012. Lo que hace únicos a sus bolsos es que cada diseño se piensa de forma individual estándo más enfocado al coleccionismo que al consumo puro y duro. Sus piezas atemporales, elegantes y sencillas y que dejan lugar para la interpretación personal, de manufactura 100% española y artesanal, enamoraron a la diva de la música Beyoncé Knowles.
diseadoras-carlalopez-bolsos
Foto: Instagram @carlalopezstudio
  •  Milli Millu nació de la ilusión de la catalana Mireia Llusia-Lindh con centro de operaciones en Londres pero cuyos diseños se fabrican a mano en Cádiz. Beyoncé, January Jones, Emily Blunt, Vanessa Hudgens o la hermana de la duquesa de Cambridge, Pippa Middleton, están entre sus clientas VIPs. Sus creaciones son tan sofisticadas como funcionales.

 

mirea-disenadora-millimillu
Foto: Milli Millu
  •  Inés Figaredo es una madrileña con corazón asturiano a cuyos bolsos están enganchadas celebs como Lady Gaga, Rihanna o Willow Smith. Fue la estilista de Sexo en Nueva York, Patricia Field, la que le dio fama tras descubrir una de sus ingeniosas creaciones en una tienda de Nueva York. Inés trabaja en el diseño de cada bolso como si de una joya se tratara, joyas de formas muy originales y elaboradas con materiales exclusivos como hilo de oro, seda, piedras semipreciosas, cristales de Swarovski o cuero, por supuesto español.

Pisando fuerte la «red carpet»

La lectura del amor que la mujer siente hacia los zapatos se acerca al fetichismo. Nunca se tienen suficientes modelos y son la clave de que un look sea poderoso o todo lo contrario. El «made in Spain» pisa en Hollywood con fuerza; como bien dice la diseñadora andaluza Patricia Rosales: «Si un zapato es verdaderamente provocativo y único no debe nunca jugar un papel complementario al resto del outfit».

GALERÍA
Zapato de Patricia Rosales
  • Es precisamente de la almeriense Patricia Rosales de quien queremos hablar primero, la artífice de los zapatos joya y una de las firmas clave de todo fashionista que se precie a nivel internacional. Madonna, Beyoncé, Lady Gaga o Heidi Klum son algunas de sus clientas más famosas. Ninguna se resiste al espíritu libre y el lujo que caracteriza al modo de crear de esta andaluza.
  • Estilo, calidad y comodidad son las características de cada uno de los diseños de Mascaró, la firma que sigue fabricando sus zapatos para los cinco continentes en el mismo sitio en el que se fundó en 1918, en Ferrerías (Menorca), y con una tradición que ya suma tres generaciones. De todas las firmas que componen el grupo es sin duda la más internacional Pretty Ballerinas, las bailarinas favoritas de celebrities como Kate Moss, Catalina de Cambridge o Claudia Schiffer.
firma-zapatos-mascaro
Foto: Instagram @UrsulaMascaro
  • Manolo Blahnik, los zapatos «canarios» que triunfan entre las celebrities. Artífice del modelo Campari, Blahnik se ha convertido en todo icono del diseño del calzado internacional gracias a Sarah Jessica Parker, la descubridora hollywodiense de sus poderosos «manolos». En lo clásico y la sofisticación de sus creaciones está la clave de su éxito.
disenador-canario-blahnik
Foto: Instagram @manoloblahnikhq
  • Stuart Weitzman es americano pero es imposible hablar del calzado «made in Spain» sin mencionarlo. El diseñador, conocido mundialmente como el zapatero de las estrellas e íntimo de Beyoncé, Kate Moss, Olivia Palermo, Angelina Jolie, Catalina de Cambirdge o Jennifer Aniston, tiene su centro de operaciones en Elda (Alicante) donde produce absolutamente todo y donde vive la mayor parte del año. Es un absoluto enamorado de España.
chiara-ferragni-weitzman
Chiara Ferragni con zapatos de Weitzman. Foto: Instagram @stuartweitzman

Patrones únicos, prendas rompedoras

Hace ya tiempo que las nuevas promesas de la moda española entendieron que en la internacionalización está la clave para volver a posicionarla en el lugar que se merece. También que la notoriedad global llega al margen de las pasarelas y de las grandes semanas de la moda, sin menospreciar el enorme trabajo de firmas tan importantes como Desigual, Loewe, DelPozo o Custo Barcelona. Gigantes del low cost mundial, como Zara o Mango, lo saben muy bien, pero no son los únicos. Hay bastantes otras marcas españolas que han encontrado en la exclusividad el gran filón para atraer al público más poderoso.

Una de ellas es Maya Hansen, la reina de los corsés y la figura femenina, que ha vestido en alguna ocasión a Lady Gaga, o Maria Escoté, de cuyos diseños se enamoró la estrella musical Katy Perry.

collage-escote-hansen
Outfit de Maya Hansen (izquierda) y Maria Escoté (derecha). Fotos: Instagram @mayahansencorsetry y @maria_escote

María Ke Fisherman, producto de la unión del talento de Víctor Alonso y María Lemus, es la firma de inspiración futurista y provocador que ha conquistado a Miley Cyrus, por ejemplo. Sus deseadas piezas se elaboran en un convento de monjas de clausura de Huelva. Otros nombres españoles que suenan en el firmamento son los de Leandro Cano, de cuyos diseños se ha enamorado Lady Gaga, o Rubén Gallarreta.

collage-firmas-espanolas
Creaciones de Leandro Cano, María Ke Fisherman y Rubén Galarreta

Brillando por el mundo

  • Andrés Gallardo, la firma que conquistó a Lana del Rey. Llama la atención como estos dos jóvenes diseñadores, Andrés Gallardo y Marina Casal, decidieron dar vida a la porcelana rota creando piezas de bisutería únicas y con un trasfondo con el que lo de traspasar fronteras era sólo cuestión de tiempo. La idea que impulsó la creación de su firma fue la creación de nueva joyería a partir de piezas recicladas.

Andrés Gallardo VOL. I from Lino Escalera on Vimeo.

  • Por último, queremos destacar el reciente salto a la fama de la firma D’la Riva Complementos, fruto de la unión de los saberes de dos hermanas, Silvia y María, y que vieron como el nombre de su marca dio la vuelta al mundo después de que la mismísima Beyoncé compartiera una foto en Instagram con uno de sus productos. En concreto, se trataba de los pendientes Kenia Dorado que apenas cuestan 37 euros.

 

pendientes-delariva-beyonce-buena
Foto: Instagram @beyonce
Gema Amil

Gema Amil

¡Hola! Me llamo Gema y soy mujer y mamá. Sí, porque ambas cosas son igual de importantes. Y es que la maternidad puede ser nuestro mejor momento. ¿El truco? Tan sólo hay que saber apreciar la belleza de lo imperfecto. Una #mamafit es la que aprende a quererse por fuera y, sobre todo, por dentro. Acompáñame en mi nueva vida saludable y coqueta
Gema Amil
Gema Amil

Más en Moda