Lina celebrará su 60 aniversario con un desfile especial en la Casa de Salinas

  • Moda
  • HACE 15 días

El próximo 9 de enero de 2020 la veterana firma de moda flamenca celebrará sus seis décadas como referencia en el sector

La temporada de moda flamenca comienza a final de año cuando empezamos a conocer las programaciones y fechas de las pasarelas, cuando los diseñadores comienzan a anunciar su presencia o no en ellas…

Una de las grandes noticias de la moda flamenca de 2020 es que Lina 1960 celebra su 60 aniversario a lo grande. Una de las firmas pioneras en el sector es habitual de la pasarela SIMOF. Una de las más esperadas y de las primeras en desfilar cada año en su calendario. Pero en 2020 quieren hacer un desfile más especial con el que conmemorar sus seis décadas de volantes y lunares repletos de éxito.

Por eso Lina deja, solo por este año, los desfiles de SIMOF en FIBES para trasladarse hasta el corazón de la ciudad de Sevilla. En concreto hasta la Casa de Salinas donde el próximo 9 de enero de 2020 presentará su nueva colección de moda flamenca.

Además de presentar su nueva colección de trajes de flamenca y sus propuestas para 2020, sin duda recordarán otras épocas. A este desfile, de forma especial se espera que asistan personalidades que han marcado la historia de la firma desde que en 1960 se fundara.

GALERÍA

Paso a paso han demostrado que la artesanía, el estilo y el buen hacer son las claves. «Como se ha hecho siempre. A mano, cuidando cada pieza, sin más herramientas que el amor por nuestro trabajo», aseguran desde la firma.

Una historia flamenca

Desde sus comienzos en 1960 en un pequeño taller de Sevilla hasta la actualidad en la que la firma Lina la han continuado sus herederas. Con las hijas de Lina, Rocío y Mila Montero, han mantenido la misma filosofía. En 1979 se inauguró la actual tienda de Lina en la calle Lineros. Años antes, desde el taller del barrio sevillano de Santa Cruz, ya se diseñaban trajes para clientas y artistas.

Entre sus grandes momentos con famosas recuerdan con cariño el icónico traje de flamenca blanco que lució Gracia de Mónaco en la Feria de Abril 1966. Y en 1968 la todavía princesa Sofía visitó con el Príncipe Juan Carlos la Feria de Abril de Sevilla. Para la ocasión Su Majestad la Reina Doña Sofía vistió un clásico traje de flamenca de Lina 1960 con lunares rojos.

Lina estuvo nominada en la quinta edición de los premios Goya (1991) junto con José María García Montes y María Luisa Zabala por Mejor diseño de vestuario en la película «Yo soy esa», dirigida por Luis Sanz y protagonizada por José Coronado, Isabel Pantoja, Loles León y Juan Echanove.

En 2007 el reconocido diseñador gibraltareño John Galliano visitó el taller de Lina para inspirarse en el traje de flamenca y los volantes cuando era director creativo de la firma Dior. En 2013 también vivieron un momento muy especial con la exposición «Lina. Vistiendo el flamenco». Creada en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla proponía un recorrido por los 50 años de evolución del traje de flamenca a través de los diseños de Lina.

Temporada tras temporada, Lina sigue enamorando a las clientas con sus trajes de flamenca, de novia y de madrina además de con sus complementos artesanales. Su estilo clásico se reinventa cada año para mantener una tradición de artesanía que no van a permitir que se pierda en el camino.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
EN VÍDEO ▶ #Bardem sorprende insultando al alcalde de Madrid y le llama «estúpido» https://t.co/YuKekEXtHh #CumbreClima - 1 hora ago
Bulevar Sur

Más en Moda