Moda andaluza: Creatividad, futuro y estilo en la 73 Mercedes Benz Fashion Week de Madrid

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  • HACE 27 días

Analizamos el paso de Ernesto Naranjo, Pilar Dalbat, Nicolás Montenegro y Fernando Claro por la pasarela madrileña

Del 8 al 11 de abril de 2021 se ha celebrado en Madrid la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La pandemia del Covid-19 no ha podido con la pasarela madrileña que ha cumplido 73 ediciones. La moda andaluza ha tenido una importante presencia en la más importante de las citas de la moda española con cuatro firmas participando en sus diferentes formatos.

Bulevar Sur repasa las nuevas colecciones presentadas por las firmas de moda andaluza Ernesto Naranjo, Pilar Dalbat, Nicolás Montenegro y Fernando Claro para no perdernos sus propuestas y colecciones.

Fernando Claro

Es la firma veterana (con más de 35 años) de las que viajan hasta Madrid, aunque en su caso tiene atelier en la capital y taller+atelier en Sevilla, para presentar su nueva colección. La marca que ahora dirige Fernando Claro junto a su hija Bea llevó a la 73 Mercedes Benz Fashion Week Madrid su nuevo trabajo, titulado «2057 Lis», con 20 nuevos diseños.

«2057 LIS» es una sociedad secreta imaginaria en la que importantes valores humanos como lealtad, honor y palabra son moneda de cambio entre trueques y pactos. La flor de Lis, tradicionalmente usada por su simbología acerca de estos valores se usa como motivo en la colección. Encontramos formas muy diversas y destacan algunas prendas con siluetas clásicas que demuestran que la innovación sigue basándose en la tradición.

Diseños de la colección que CLARO ha presentado en la 73 Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Las claves de sus novedades son líneas rectas, pero sofisticadas, superposiciones a lo samurái y grandes casacas trenzadas muy versátiles para cualquier situación. Consiguen un movimiento fluido garantizado con flecos en vestidos, bodies y chaquetas. Grandes abrigos a modo de capa y sofisticados suits que aportan empaque a quien lo luce. Los colores preferidos: negro, blanco, naranja y rosa. Los sombreros que aportan ese toque andaluz a los looks son de Fernández y Roche y gafas artesanales italianas Retrosuperfuture.

Pilar Dalbat

Desfile de Pilar Dalbat en la 73 MBFWM. Foto: Mamen BG

La diseñadora granadina Pilar Dalbat ha elaborado un método de trabajo que le es propio a través de su vinculación con la arquitectura y la defensa y puesta en valor de espacios patrimoniales. La marca presenta dos veces al año sus colecciones en la MBFWM. Ha desfilado como diseñadora invitada en la RFW (Russian Fashion Week), en Paris y en República Checa y ha presentado sus colecciones en repetidas ocasiones en Tokio.

Pilar colabora con artistas de ámbitos muy diversos y es docente en la Universidad de Granada además de en muchas de las Escuelas de Arte y centros de enseñanza de moda de España.

La nueva colección «Fortuny OI 2022» se ha presentado en la 73ª edición de la MBFWMadrid y es el hilo conductor de la película-documental dirigida por Jesús Sánchez-Montes, que habla de la vida del artista Mariano Fortuny Madrazo y de su mujer Henriette Negrín. El estreno está previsto para diciembre de 2021. El trabajo de la diseñadora está inspirado en la trayectoria, técnicas y obras del artista y diseñador nacido en Granada.

«Esta colección está inspirada en las obras y técnicas del multifacético artista granadino Mariano Fortuny para rendirle homenaje coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. La propuesta de la diseñadora bucea en el universo Fortuny y es un reflejo de las técnicas que él usó en sus diseños textiles»

Ernesto Naranjo

El joven diseñador sevillano Ernesto Naranjo fundó su firma en 2014 después de ganar el Mercedes Benz Fashion Talent en Madrid Fashion Week. Graduado y Máster por Central Saint Martins, presentó su colección en la London Fashion Week con el apoyo de la Beca Alexander Mcqueen. Ernesto ha trabajado en Maison Margiela bajo la dirección de su director creativo, John Galliano, en los departamentos de Artisanal y Prêt-à-Porter. También en en Balmain junto a Olivier Rousteing y ha creado colecciones cápsula para Lane Crawford Hong Kong.

Ernesto Naranjo produce todas sus colecciones en el sur de España donde trabaja con artesanos y modistas especializados. Nombrado por la revista Forbes como ‘Uno de los empresarios más creativos en el mundo de los negocios’, apuesta por el made in Spain presentando sus colecciones en MBFWM. Además, fue seleccionado como uno de los tres finalistas del premio Who ́s on Next 2019 de Vogue España.

Su nuevo trabajo se titula 007 y representa el Teatro de la vida. «Una mujer de ficción que refleja la belleza dominante, los tópicos de la maternidad, de la virginidad, del sexo y de la invisibilidad social. En el auditorio un público que se cree la ficción y colabora con una realidad de rechazo a la mujer. Surge entonces el equipo 007. Mujeres que aplauden la valentía, la diversidad, la inclusividad, la libertad, la igualdad, la ironía y la inteligencia. Siete valores de mujer y una crítica estelar de mujeres para mujeres». Ernesto Naranjo en esta colección sigue apostando por representar la identidad de la persona, libre de códigos de género y contra el discurso de lo políticamente correcto.

Looks de la colección 007 de Ernesto Naranjo. Fotos: Silvana Trevale

La séptima colección (007) reúne una combinación de formas, colores y detalles sobre prendas independientes. Camisas, faldas, pantalones, tops o vestidos funcionan solos o en conjunto y favorecen la diferencia. Forman parte del diseño detalles que permiten adaptar la prenda a cualquier cuerpo. Envuelta en lanas, puntos y algodones la mujer se mueve segura y flexible con prendas que le ayudan a ser ella.

En esta colección se ha destacado la labor artesana y la recuperación de la tradición, con madroños y complementos hechos a mano. Ernesto Naranjo recupera además, prendas de colecciones anteriores y las recicla para una segunda vida. Una actitud punk, que irradia libertad y rebeldía se adueña del color y los estampados en esta colección.

Y en esta edición, Ernesto Naranjo ha tenido la oportunidad de crear su propio cocktail junto a Larios 12, patrocinador de la pasarela. Se llama Jardín mediterráneo y rinde homenaje a la naranja y su icónica flor de azahar, ingredientes y fragancias que rodean al diseñador en su lugar de origen. Una sutil creación de excelente calidad que destaca por la esencia de lavanda que evoca los jardines del litoral mediterráneo.


¿Quieres hacerlo en casa? Necesitas Larios 12, licor de naranja, agua de azahar, polvo de canela, zumo de limón, esencia de lavanda e hielo esfera. Para la decoración, una ramita de lavanda o flor morada en pinza, tira de naranja sanguina y cuña de naranja sanguina.

Nicolás Montenegro

 

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La plataforma de jóvenes diseñadores Allianz EGO ha celebrado su 15º aniversario en esta edición de la MBFWM. En ella ha participado por primera vez el diseñador sevillano Nicolás Montenegro. Ha tenido esta gran oportunidad con su colección pret-à-porter «L’AAIÚN» de otoño/invierno 2021/22. Rossy de Palma y la modelo Minerva Portillo ejercen de embajadoras (la segunda también de su mano derecha) en este estreno con su propia firma de moda después de trabajar para Dolce & Gabbana.

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