¿Cómo es la moda infantil que se hace desde Andalucía?

Hablamos con dos proyectos muy diferentes, The First y Cotoli, con un objetivo común: vestir a los pequeños de la casa

En la reciente edición de la pasarela Code 41 Trending Day pudimos comprobar la potencia del sector de la moda infantil en Andalucía. La primera jornada de su XI edición se dedicó a los pequeños de la casa con los desfiles de firmas como Gocco, Lalolita, María Uceda, Little Kings, The First, Cotoli, En la nube kids, Paqui Barroso, Baby Bloom Kids, Mis Pijamitas, Muacks y By Niné.

La gran mayoría de las firmas participantes de la pasarela fueron empresas andaluzas como The F1rst de El Puerto Santa María, Lalolita de Dos Hermanas, Marcía Uceda y Cotoli de Sevilla, Baby Bloom de Málaga, Little Kings de Andújar, En la Nube Kids de Córdoba, Paqui Barroso de Arcos de la Frontera y By Niné de Cádiz. Bulevar Sur ha entrevistado a dos de ellas, de perfiles muy diferentes, para conocer de cerca los retos y las tendencias del sector de la moda infantil. ¿Cómo son las empresas que visten a nuestros hijos? 

The First es Outlet Andalucía, la sociedad que puso en marcha la primera red de tiendas outlet en nuestra región, a partir de un contrato de franquicia suscrito con la marca Main Outlet, pioneros en la implantación del concepto outlet en España. Abrieron su primera tienda en Madrid en 1994 y la segunda en operar en España fue la de OA en Sevilla, la primera en Andalucía que se abrió en junio de 1995.

Cotoli es la marca de una madre sevillana que hace dos años decidió dedicarse a la moda infantil, pero haciendo «algo diferente». «Algo que me diferenciara del resto de marcas infantiles y al igual que yo, sabía que había muchas mamás y papás aficionados a la moda que buscan salir de lo cotidiano a la hora de vestir a sus peques, sin perder la dulzura propia de la ropa infantil y que les encantaba la idea de llevar prendas a juego con los más pequeños de la casa, así que de ahí nació Cotoli», explica a Bulevar Sur.

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Evolución

«Al igual que evoluciona la moda, Cotoli se ha ido renovando desde sus inicios siempre teniendo presente las tendencias de cada temporada. Estamos apostando cada vez más por tejidos naturales; linos, viscosas, bambulas de algodón, tejidos de algodón orgánico… para que los papás y mamás no se preocupen por la piel de los más pequeños. La búsqueda de estampados diferentes y diseños originales es lo que creemos nos ha llevado a afianzar a muchos de nuestros clientes. No obstante, siempre tenemos presente que nuestro público final y nuestros mayores críticos son los pequeños, y por ello deben estar cómodos y vestir como lo que son, niños».

«Mantener la iniciativa y calidad creativa de siempre, cuando menos, el nivel de aceptación y éxito que nuestros artículos han tenido hasta ahora en Andalucía y resto de España. Por otro lado, The First no abandona la idea de seguir siendo un excelente canal de productos de las mejores marcas para poderlos ofrecer a los mejores precios y basándonos en la experiencia habida, seguir acertando con el tipo de diseño y producto que encaja perfectamente con el gusto de nuestros clientes».

Competencia

Según Cotoli, es muy difícil hacerse un hueco en la moda infantil española porque hay mucha competitividad, sobre todo,  contra grandes multinacionales y empresas low cost. «Es muy complicado ya que no podemos ser igual de competitivos al tener manufactura española y tejidos naturales, la suma de ambas sube considerablemente los costes de producción. En el caso de Cotoli, hasta ahora nos hemos diferenciado del resto por la propuesta de vestir a juego a toda la familia pero las grandes multinacionales se están sumando a esta idea así que nuestro fuerte, a parte de la calidad de los tejidos y de la confección, creemos que es el trato personalizado».

Desde The First opinan que se compite ofreciendo calidad y diseños exclusivos. «Al no ser grandes producciones, la ropa no está tan repetida, que los llevamos a un cumple y van todos igual», apuntan.

¿Qué buscan los padres?

«Pensamos que cada vez son menos los padres que valoran la calidad y exclusividad de la ropa, muchos padres valoran más el precio que el diseño, por lo que cada día es más difícil ofrecer diseño y exclusividad a los precios de mercado», aseguran desde The First. El tipo de negocio de Cotoli le sirve para haber encontrado un nicho diferente, desde su experiencia los padres que apuestan por su marca están invirtiendo «no sólo en calidad sino también en exclusividad a la hora de vestir a sus peques».

En opinión de Marta, creadora de Cotoli, poco a poco los padres lo valoran cada vez más. «De ahí que vaya creciendo nuestra cartera de clientes, clientes fieles que repiten con nosotros colección tras colección y que nos hacen llegar orgullosos fotos de sus pequeños vestidos de Cotoli».

Los niños eligen su ropa

Ambas marcas coinciden en cada vez eligen su ropa a edades más tempranas. Desde Cotoli creen que quizás influenciados por la era de la tecnología. Pero asegura que ya ve niños con 2 y 3 años que quieren elegir qué prenda ponerse y cuál no. En The First creen que «desde los 9 o 10 años las madres empiezan a tener en cuenta su opinión, aunque a regañadientes, y a partir de los 12, no se complican y les dejan elegir».

Moda infantil de estilo andaluz

Si bien la experiencia de The First es que no hay un estilo propio, sus éxitos de ventas en Andalucía son los mismos que en el resto de España, en el caso de Cotoli es diferente. Ser una pequeña empresa que basa su potencial en el diseño exclusivo y único le ha hecho llevar sus prendas a diferentes puntos de España donde han reconocido su procedencia.

«Nosotros no éramos conscientes de ello, pero cuando hemos ido a otras comunidades a hacer markets nos han comentado en varias ocasiones que nuestra marca tenía un estilo propio de Andalucía, y que eso gustaba mucho». Las prendas de Cotoli presumen de manufactura sevillana, las de The First se reparte por talleres de españoles entre los que destacan los de la zona de Levante, Barcelona y algunas importaciones de La India.

Tendencias de moda para niños

Para The First está siendo clave la llegada de las redes sociales porque a través de ellas «todos estamos enterados en las últimas tendencias en moda», también tienen en cuenta «la exposición mediática de los hijos de personajes famosos», que contribuye a todo ello.

Cotoli es una firma aún menos extendida para el gran público pero que va dando pasitos firmes y seguros. Puedes acceder de forma sencilla a sus colecciones gracias a su shop online. «También estamos empezando a gestionar puntos de venta físicos en tiendas multimarca por España y hacemos markets para que nuestros clientes puedan ver in situ nuestras prendas y tallas, por ahora tenemos cerrados en Sevilla, Córdoba, y Madrid,…». Por su parte, The First dispone también de tienda online además de seis puntos en Andalucía, tres en la provincia de Sevilla, dos en la de Cádiz, uno en Huelva, además de Gijón, Vigo y Madrid.

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