Moda primavera-verano 2021: ¿cómo afrontan las marcas sevillanas la temporada de la esperanza?

Optimismo, ilusión y energías renovadas para una nueva temporada que cambia la forma de vender y relacionarse con la clientela. Más cercana y a la vez, más virtual

El sector de la moda, como muchos otros como la hostelería, el turismo, etc ha visto cómo cambiaban todos los planes que tenía para el 2020-2021. El Covid-19 cambió los ritmos, las previsiones de compras y tendencias, las entregas de los proveedores y hasta las necesidades de su clientela.

Preguntamos a varias firmas de moda sevillanas, de diferentes ámbitos como la moda de baño, la moda para eventos y la moda para el día a día, por cómo han sobrevivido y sobreviven a la crisis provocada por la pandemia. La primavera-verano 2021 está a la vuelta de la esquina con los buenos datos de este instante y el plan de vacunación en marcha, ¿quién puede reprimir la esperanza?

La mayoría de estas firma ya han lanzado sus nuevas colecciones o están a punto de hacerlo, todas más versátiles que nunca. Pero no solo han adaptado sus diseños si era necesario, también su forma de venta para hacerla lo más online posible y se comunican, más que nunca, a través de las redes sociales.

Gogana

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Hablamos con Susana Gómez, de la firma de moda de baño Gogana, que acaba de lanzar su colección de moda de baño 2021 para conocer cómo ha afrontado la crisis del Covid-19. «Siempre miramos al verano con la esperanza de que la situación mejore día a día, la nueva línea de trajes de baño para niñas adolescentes a partir de 13 años es nuestra nueva ilusión».

La diseñadora asegura que durante 2020 han tenido la suerte de contar con su clientela fiel e incluso han captado nuevas. «Han estado ahí, hemos tenido un contacto más estrecho si cabe con ellas. La realidad es que el traje de baño no es sencillo para dar con la talla y por eso ofrecemos asesoramiento telefónico, por las redes sociales…».

Como muchos sectores la moda ha sufrido muchísimo, para Gogana, «el gran reto ha sido sobrevivir y mantenerse y ahora hacerlo con la ilusión de que el 2021 venga mejor». Entre los baches que se han encontrado por el camino para la colección de verano 2021, tener espacio para confeccionarla en talleres que trabajen la lycra (que hay muy pocos) porque muchos estaban trabajando para la primera necesidad que era el material sanitario.

¿En qué ha cambiado la pandemia su forma de vender o trabajar? «Cada vez más vemos cómo crecen las ventas online, en Gogana además gracias al trato personalizado y asesoramiento en tallas, modelos, intercambios de tops y braguitas, primer cambio de talla gratis… Es la forma de vender que tenemos y ahora notamos más que nunca un feedback muy cariñoso y emocionante, de clientas agradecidas y con fotos», responde la diseñadora de Gogana.

Teyssier

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De las marcas que hemos entrevistado para este reportaje Teyssier es la única que ha nacido en plena pandemia del Covid-19. Mientras que las otras ya llevaban una trayectoria previa, la creadora de esta firma de moda para invitadas se ha enfrentado a un doble reto. Darse a conocer y sobrevivir a las dificultades relacionadas con el Covid-19, las restricciones, la cancelación de bodas, eventos, ferias, etc.

Rosa Sola, la fundadora, nos cuenta que el germen de Teyssier coincidió con el inicio de la crisis sanitaria. «Aunque la idea llevaba en mi cabeza muchos años, ha sido una impronta en mi vida. En enero de 2020 comenzó a desarrollarse, contratamos a una patronista, fuimos a ferias, visitamos proveedores de tejidos…», responde. Asegura que el confinamiento no la paró y que, pese a todas las complicaciones, siguió trabajando en su primera colección haciendo videollamadas con su patronista. «En ese tiempo tan triste, el proyecto nos dio una ilusión. Es cierto que ha coincidido, pero no me desmoralizó, afronto el momento convencida de que todo esto pasará. Cuando volvamos lo haremos reforzados, deseando celebrar y cuando eso llegue estará Teyssier con su línea sexy y femenina», añade.

En las imágenes vemos el resultado de esa primera colección, la segunda de primavera-verano 2021 llegará dentro de poco. «Mi nueva línea cápsula está llena de color, tejidos vibrantes, estampados, prendas versátiles para bodas o una cena especial. Son diseños atemporales y muy alegres».

Lo que sí ha cambiado, por el momento, la pandemia es el concepto que Rosa quería ofrecer a sus clientas. «El atelier es un concepto personalizado de cita que ahora no podemos llevar a cabo como nos gustaría. Existen el miedo, las restricciones horarias y de movimiento y por eso nos hemos volcado con las redes sociales para llegar a ellas y es algo decisivo. Nos están ayudando mucho a tener feedback para saber qué les gusta más. Además, pronto tendremos nuestra shop online que será un importante impulso para la venta de nuestra idea de moda, basada en la alta costura, pero con precios asequibles».

Ewigem

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Hablamos con Adriana Nieto, diseñadora de la firma sevillana Ewigem, sobre la motivación con la que ha afrontado esta temporada primavera/verano 2021. «Siempre presento mis nuevas colecciones con la mayor ilusión del mundo», responde.
 La crisis del Covid-19 no ha hecho temblar su negocio ni la fidelidad de sus clientas. «Me siento afortunada, ha sido un año muy difícil para todos, pero seguimos adelante que es lo importante».

¿Cuál ha sido el gran reto y complicaciones que te has encontrado desde la llegada del coronavirus? 

«Mi gran reto es seguir creciendo como marca. La complicación la gran incertidumbre que estamos viviendo todos»
, responde. «Realmente la situación no ha influido mucho en Ewigem, que tiene un crecimiento sosegado pero continuo día a día y así sigue siendo en estos momentos»
.

¿Qué crees que buscan las compradoras actualmente? «Mis clientas al menos, buscan calidad y que las prendas le queden bien», apunta la diseñadora.

Noon

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«Trabajamos con la misma ilusión que antes de la pandemia, incluso mayor, ya que seguimos con la idea firme de hacer de Noon una marca de referencia que entusiasme a nuestro público. Lo que nos motiva es superar este periodo, y verlo como algo transitorio de lo que estamos seguros que vamos a salir más fortalecidos que antes», nos explican desde Noon, una marca de moda sevillana enfocada al público joven.

Pero sin duda, la crisis del Covid-19 ha afectado a su forma de trabajar y al ritmo que llevaban. «Nos ha influido principalmente en las necesidades de nuestras clientas, que por la situación han cambiado y ahora buscan nuevas tendencias, pero sin abandonar el estilo Noon», responden. En las ventas a través de su shop online han notado el cambio, ahora pilar fundamental al convertirse en su principal fuente de ventas con un crecimiento de 160% en referencia con el año anterior.

Las redes sociales, como ocurre con el resto de marcas, ha sido su gran herramienta de comunicación directa, rápida y cercana con las clientas. «Aun así, también ha supuesto un reto para nosotras, adaptándonos a las nuevas tendencias del mercado digital, ofreciendo más cercanía e interacción a través la nueva plataforma de Tiktok y potenciando el formato vídeo en Instagram».

Y por supuesto, en Noon también han sufrido las restricciones de la pandemia en sus colecciones de estilo más formal, ya no había eventos especiales y por eso dejaron de hacerla el año pasado. «En 2021 nos hemos anticipado y hemos sabido adaptarnos siendo muy minuciosas en nuestros diseños, creando prendas muy especiales, una colección cápsula única que saldrá a la venta en pocos días».

Tendencias primavera-verano 2021

Nos cuentan que han planteado la nueva colección de forma muy versátil para así poder adaptarse a todos los escenarios posibles. «Desde un punto más optimista, en el que podamos salir algo más o ir a pequeños eventos, hasta un posible escenario más restringido, enfocado a planes más tranquilos y al aire libre», añaden. Para la colección de verano han tomado como referencia la experiencia del verano 2020 en el que «las adolescentes han pasado mucho tiempo en la playa y en los diferentes outfits que podrán usar durante todas las vacaciones».

 

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