Cómo viven la Navidad las emprendedoras andaluzas de la moda y el lifestyle

Un encuentro muy especial entre Rocío Aguado, Nuria Cobo, Lourdes Montes, Rocío Terry, Carmela Domínguez, Lola Jiménez, Nana Golmar, Clara Ruiz de Alda, Gadea Vázquez Terry y Tamara Hidalgo

Un grupo de emprendedoras andaluzas del sector de la moda y el estilo de vida se reúnen en una comida navideña alrededor de una mesa espectacular y junto a una chimenea majestuosa. La experiencia de cada una, los comienzos, las lágrimas y las alegrías forman parte del bagaje de una empresa, pero siempre terminan hablando de la mayor y fructífera empresa que es la familia, sus maridso, hijos, adolescencia, recuerdos…

La fotógrafa y madre Rocío Aguado, la empresaria del calzado e influencer Nuria CoboLourdes Montes y Rocío Terry diseñadoras de la firma de moda flamenca Miabril, la estilista Carmela Domínguez, la diseñadora de Panambi Lola Jiménez y la sombrerera Nana Golmar, Clara Ruiz de Alda y Gadea Vázquez Terry fundadoras de uno de los caterings con más solera del sur Alda&Terry y Tamara Hidalgo, fundadora de la marca de complementos artesanales TH by Tamara Hidalgo.

GALERÍA

Recuerdos de Navidad

Nana Golmar: Las Navidades siempre las pasamos con la familia de mi madre, somos una familia muy numerosa, 8 hermanos, 24 nietos… ¡Una locura! Nunca falta la pandereta, mi abuela hace de la botella de anís su instrumento y cantamos Los Campanilleros y otros villancicos típicos del sur. Después de varios años en los que hemos tenido que dividirnos porque somos más de 50, este año volvemos a estar todos juntos y estoy feliz. No entiendo el 24 y el 25 sin mi familia.

Lola Jimenez: El recuerdo mas entrañable de la Navidad lo tengo ahora con mis hijos, me apasiona verlos disfrutar tantísimo, son momentos fascinantes y únicos. Aunque los recuerdos de mi infancia son estupendos nada es comparable con la felicidad que te da verlos a ellos.

Lourdes Montes: Mi recuerdo más entrañable de Navidad es Nochebuena, me encantaba cantar villancicos, salir de noche era el único día del año en el que me bañaba y no me ponían el pijama. Recuerdo el olor a chimenea en casa de mis abuelos y la mesa preciosa para 20 personas.

Rocío Terry: En casa de mi abuelo Francisco Javier de Terry en la Finca Los Pinos en el Puerto de Santa María con los casi 40 primos hermanos.

Carmela Domínguez: Mi recuerdo más entrañable las Navidades son en casa de mi abuela donde nos reuníamos más de 30 personas y terminaban viniendo amigos y amigas.

Tamara Hidalgo: Las Navidades para mi son un sentimiento de alegría y añoranza por los seres queridos que ya no están con nosotros. Recuerdos de mi infancia con mis tíos, primos, amigos de mis padres y mis adorados abuelos… Ahora, los encuentros son en nuestra casa y seguimos con la misma tradición de encuentro de hermanos, primos, tíos y amigos. El momento más entrañable en casa es cuando decoramos la casa y terminamos juntos al Portal de Belén, mis cinco hijos mi marido y yo. Y, mi campana de estar en Navidad parecerá una tontería desde que era pequeña el anuncio de ‘vuelve a casa vuelve’, un clásico que todavía hoy me emociona y me recuerda que estamos en Navidad.

Rocío Aguado: Mi recuerdo más  entrañable de la Navidad es mi infancia cuando nos íbamos al campo con mi abuelo, cogíamos leña, musgo y madroños para montar él Belén. Allí hice mi primer Belén de Barro.

Gadea: Mi momento más entrañable de la Navidad es el día de Reyes. Ese día desayunando todos juntos un roscón preparado por mí y decorado con ayuda de mis hijos. Aunque ya son mayores, les sigue haciendo ilusión abrir los regalos.

Clara: El momento más entrañable de la Navidad es siempre en esta casa, en Pino Montano, cuando cada año mi padre prepara el Belén con mis niños.

Nuria Cobo:  Mi recuerdo más entrañable de la Navidad son muchos, porque me encanta. Pero recuerdo especialmente la gran ilusión que era para mí de niña ir a Madrid donde estaban primos y tíos, visitar la Plaza Mayor, vivir las fiestas e incluso una mañana que amaneció Madrid nevado. Ahora la vivo con la ilusión de mis hijos y sigo disfrutándolas mucho.

Rocío Aguado, Nuria Cobo, Lourdes Montes, Rocío Terry, Carmela Domínguez, Lola Jiménez, Nana Golmar, Clara Ruiz de Alda, Gadea Vázquez Terry y Tamara Hidalgo. Foto: Rocío Aguado

Objetivos y futuro

Nana Golmar es la Directora Creativa de su propia firma que fundó hace 10 años. «Actualmente diseñamos y producimos sombreros y otros complementos que alquilamos a través de la web y de tres puntos de alquiler en Sevilla, Madrid y Gijon. Desde el atelier se hacen diseños a medida, y vendemos colecciones para eventos en Madrid, Leon, Santander y Salamanca. Entre nuestros objetivos para el próximo año, está una nueva marca de sombreros de calle. Vendemos fuera de España de manera puntual y si todo va bien pronto podremos contaros otros proyectos muy ilusionantes». Uno de sus hitos recientes ha sido vestir a La Reina Letizia con una de sus diademas.

Panambi es una firma de moda para novias e invitadas que comenzó hace ya siete años. «La empresa la formamos mi marido Juan Carlos Gavilán y yo, ambos nos compenetramos bastante bien. Él llevando la dirección y yo la parte creativa y el diseño. El principio fundamental de Panambi es la calidad, acompañada de la creatividad y la innovación. Comenzamos vendiendo a tiendas multimarca en España, años más tarde comenzó con su propia tienda online y hace dos años abrimos nuestra primera tienda en Madrid. La próxima temporada abrirá en Sevilla con un local en la calle Cuna», explica Lola Jiménez.

Lourdes Montes y Rocío Terry cuentan con una tienda de Miabril en la c/ Virgen de Loreto, 3 de Sevilla aunque también hacen envíos a cualquier punto. Una de las novedades es que desfilarán con su nueva colección de trajes de flamenca en SIMOF 2020.

Carmela Domínguez la definen sus 20 años de bagaje profesional y cinco ya con su propia empresa que basa su éxito en la publicidad que es el boca a boca de cada clienta. «Nuestro lema es saber escuchar a cada persona, intentar que cada clienta se sienta como en su propia casa, dándole el trato y los productos personalizados. Al final termina siendo amiga. Y por supuesto, nuestra formación constante ser los primeros en tintes, cortes y demás productos relacionados con el cabello».

Con una trayectoria dentro del mundo de la moda de más de 14 años, Tamara Hidalgo funda TH by Tamara Hidalgo  hace cuatro años, dando un giro de 180 grados y centrándose en el diseño de piezas hechas artesanalmente en latón en su taller de Sevilla. «Nuestra venta es online pero ya tenemos algunos puntos de venta, tenemos el orgullo como empresa andaluza de estar en El Corte Inglés de Serrano como marca de lujo junto a Nana Golmar. También estamos en la plataforma Es fascinante primera tienda online y física que lidera el comercio justo, sostenible y hecho 100 % 100 en España. Nuestra ambición empresarial es buscar más puntos de venta dentro y fuera de nuestras fronteras».

Rocío Aguado estudió Derecho y durante más de 17 años trabajó en el mundo jurídico, pero siempre había sido una apasionada de la fotografía. «Abrí una cuenta en Instagram para publicar mis fotos y partir de ahí me fueron conociendo y mis clientes me fueron contactando. En septiembre de 2017 di un giro en mi vida y lo que era mi afición, la fotografía, se convirtió en mi trabajo, emprendí sola como autónoma y cada día que pasa me alegro más de la decisión que tomé». Ahora se dedica a crear campañas de Imagen, estudiando la marca y dándoles a cada una su sello propio. También cuenta con una colección de camisetas y agendas con sus imágenes más emblemáticas en las que Sevilla siempre está presente, en principio destinadas al turismo.

«Clara y yo (Gadea) trabajamos juntas desde hace muchísimos años, ya son 22. Empezamos haciendo pequeños eventos que poco a poco fueron adquiriendo otra dimensión. Tras asociarnos con el resto de hermanos Ruiz de Alda hace cinco años nació Alda&Terry Catering. Actualmente realizamos todo tipo de eventos en el sur y hemos logrado formar una gran empresa manteniendo lo que para nosotras es esencial y nos diferencia del resto: la calidad en nuestros productos y presentaciones y un servicio en el que se cuidan al máximo los detalles gracias a un equipo súper profesional que lo formamos nosotros mismos. Pronto quizás podamos sorprenderos con la venta online de algunos de nuestros productos».

Nuria Cobo lleva más de 20 años dedicada al mundo del zapato, pero desde hace un año también se dedica a la ropa cosechando un gran éxito. «A través de mis vídeos en Youtube, Facebook e Instagram propongo looks e ideas con mis zapatos y prendas mezclando con otras marcas para mujeres de 30 años en adelante. Mi intención siempre es la misma, que nos veamos fantásticas y dar ideas sobre lo que yo misma visto cada día. Vendo en España, Portugal y poco a poco en algunos otros países europeos. Sobre todo es una empresa online con un equipo fantástico de 14 personas, que disfrutan y pelean por esta empresa conmigo. La esencia de la empresa es cuidar a nuestras clientas y hacer que se sientan especiales».

Más en Moda