Patronista flamenca: «Sabiendo hacer moda flamenca puedes hacer cualquier cosa»

  • Moda
  • HACE 3 meses, 18 días

Entrevistamos a Patricia Márquez, patronista y formadora conocida como Patronista Flamenca en las redes sociales

La moda flamenca genera miles de empleos directos e indirectos en la comunidad autónoma andaluza y es una constante fuente de inspiración a nivel internacional. En SIMOF 2020 conocimos a una emprendedora cuyo proyecto no deja de crecer y es ejemplo de artesanía y adaptación a las nuevas formas de comunicación. La onubense Patricia Márquez es más conocida como Patronista Flamenca en las redes sociales.

La joven emprendedora, formadora, influencer y youtuber (sus perfiles oficiales acumulan una comunidad de más de 91.000 personas) se ha convertido en pocos años en experta en patronaje de moda flamenca, conocimientos que imparte por toda la geografía nacional, pero también a cientos de amantes de la moda de inspiración flamenca a través de su propia escuela online.

Patricia Márquez siempre había tenido relación con la moda desde pequeña. Su tía y su abuela cosían (no de forma profesional) y aprendió de ellas. «A los 14-15 años ya vestía mis propias creaciones», recuerda. Estudió diseño de moda en Madrid, compaginando carrera con trabajos en distintas firmas, pero tras seis años en la capital regresó a casa. Sin embargo, prosiguió estudiando y así entró en contacto con la moda flamenca. Estudiando un grado de Formación Profesional en Moda descubrió la dificultad del dibujo técnico (patronaje) en este sector. Se le daba tan bien que sus propios compañeros empezaron a solicitarle patrones…

En 2013 nace su primer negocio, la web www.patronesmodaflamenca.com donde  el usuario puede comprar patrones flamencos de diseños firmados por ella misma. Fue el primer lugar donde compraron patrones usuarios de países como Estados Unidos, Japón, diferentes puntos de Sudamérica… Pero no contenta con ello, siguió creciendo y comenzó a dar clases. Imparte numerosos cursos por toda la geografía española y también vía on line para quienes desean formarse como diseñadores a través de su segundo negocio, www.patronistaflamenca.com.

Esta escuela es la primera especializada en patrones de moda flamenca y cuenta con más de 200 alumnos. Entre ellos diseñadores jóvenes, pero también otros con trayectoria que desean aprender, renovarse o ampliar conocimientos como vía para mejorar en sus propios negocios.

Bulevar Sur no quiso perder la oportunidad de hablar con esta experta patronista de moda flamenca en SIMOF para seguir ahondando en su historia y trabajo tan ligado al traje de flamenca.

¿Qué tiene la profesión de patronista y formadora de ello que te ha conquistado?

El patronismo, dentro de la moda, es lo que se me daba bien y porque es para mí lo más creativo. Cuando estudiaba Moda el diseño no era lo que me hacía sentirme más cómoda, en la confección sí porque he cosido desde pequeña. Pero donde me siento más realizada y más satisfecha con mi trabajo es como patronista porque tengo que inventar en plano para convertirlo después en 3D y que sea igual. Es lo más gratificante, mejor que coser que me resulta más monótono. Nunca me había planteado ser formador, pero poco a poco me he dado cuenta de que me gusta y es por lo mismo, ayudas a alguien a crear lo que tiene en su mente, se prueba y sale el trabajo. Llena mucho y hace que te sientas muy bien y crezcas como profesional con lo que aprendes día a día.

Patronista Flamenca. Foto: Pedro Jiménez Candau
Patronista Flamenca. Foto: Pedro Jiménez Candau

¿Por qué crees que hay falta de patronistas en el sector de la moda?

Creo que es uno de los puestos más demandados del sector porque la gente se suele quedar con la parte creativa como la ilustración, el diseño… Y el patronaje es dibujo técnico, una parte más complicada, menos creativa. A mí me encanta y he podido hacer de ello mi trabajo. Sentarme delante del ordenador, hacer patrones, coser, ver las pruebas…

Moda flamenca y sus patrones

¿Por qué los patrones de la moda flamenca son más complicados?

La moda flamenca es muy complicada, especial y diferente. Para mí es como si fuera alta costura, por la cantidad de horas que lleva (hay trajes de 10 horas y otros de 50 o 60), hay muchas cosas que se confeccionan o crean a mano que es otra de las características de la alta costura. Y, sobre todo, que es un traje completamente estrecho, debe sentar como un guante. Es difícil encontrar un traje de flamenca que no haga pliegues, bolsas, arrugas… Eso la convierte en  diferente al resto de moda. Sabiendo hacer moda flamenca puedes hacer cualquier cosa. Y luego, volantes y volúmenes porque cada temporada se inventa algo nuevo en ello y es complicado. Cuando crees que has dado con el patrón de un tipo de volantes y volumen, si cambias el tejido queda de una forma totalmente diferente. Hay que conocer el patronaje y también los tipos de tejidos.

¿Qué tipo de traje de flamenca (o patrón) recomendarías como el más sencillo?

Para coser lo más básico sería una falda o vestido de nejas con un volante en el bajo. No es entallado, no pierdes tiempo en si queda estrecho o no, no lleva enaguas… Si lo queremos complicar pasamos a vestido ya con manga, colocación y cordón de escote. Para empezar y si no quieres dedicarte profesionalmente a esto, este estaría bien.

¿Cuáles son los trajes que requieren un mayor conocimiento? ¿Algún tipo de volante en concreto?

Los trajes de efecto clavel porque se puede hacer lo mismo con distinta técnica, patronaje y tejido. Cada tejido lleva su técnica para conseguirlo. Otro de los más complicados es el de los cortes de tejidos estampados. En SIMOF hemos visto diseños con formas de distintas telas que hacen dibujos y es muy complicado, más que un volante que al final es eso un volante. Pero hacer ese patchwork en flamenca es muy difícil y trabajar con encajes también.

¿Se puede ser un buen diseñador sin saber de patronaje?

Se puede ser un buen diseñador sin dominar el patronaje o dedicarte a él, pero tienes que saber el porqué de las cosas. Sin conocimiento ninguno es complicado dominar ciertas partes del traje de flamenca para que queden bien. Hay gente con mucha experiencia en la costura y que con el tiempo, por prueba y error aprendes, pero para ser buen diseñador de moda en general es importante formarse en patronaje. Podría pensar que hay cosas que no se pueden hacer y sí que son posibles.

Patronista Flamenca. Foto: Pedro Jiménez Candau

¿Qué tienes en cuenta para crear los diseños de cada nueva colección? 

Saco diseños nuevos todos los años, en 2020 son seis modelos. Para hacerlos tengo en cuenta lo que la gente me pregunta o me pide más y lo que me gustan a mí. Por ejemplo pues pongo los volantes que más me piden, o la manga jamón, un escote importante… Los clientes son los que mandan.

¿Cómo ha sido la experiencia del stand en SIMOF? 

Ha sido mejor de lo que pensaba. Estoy muy contenta, era un stand grande y una mitad lo dediqué para información de patrones y cursos y la otra mitad para los diseños de alumnos que han desfilado en la pasarela EGO. Se me ha pasado volando, el trato con la gente ha sido genial. Hice la masterclass sobre el volumen en la moda flamenca a la que vinieron muchas personas y he conocido a mucha gente de fuera de España con proyectos de moda flamenca. La verdad es que me ha dado un chute de energía para seguir con la temporada y espero poder repetir el año que viene.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda