SIMOF 2020: Efecto clavel, el porqué de los volantes del espectáculo

  • Moda
  • HACE 8 meses, 30 días
SIMOF 2020: el desfile de Miriam Galvín, en fotos (Fotos: Raúl Doblado / Rocío Ruz)

Crónica de la tercera jornada de SIMOF en la que desfilaron firmas como Molina, Miriam Galvín, Sonibel, Atelier Rima, Loli Vera, etc

La jornada de los sábados en SIMOF suele ser de lo más ecléctica. Quizá porque es el día en el que público aumenta considerablemente en la zona comercial, porque son muchos los diseñadores de otros puntos de Andalucía que desfilan o porque comenzamos a ver claramente las tendencias que marcarán el año. Y habitualmente son también variadas e incluso contradictorias.

Una de las tendencias que lleva años acompañándonos en la pasarela conquistando a unos y sorprendiendo a otros (los más puristas), es la de los volantes tipo clavel. Faldas y mangas de volúmenes, en ocasiones extremos, que hacen las delicias de los amantes de la moda flamenca más atrevida. Ayer sobre la pasarela de SIMOF desfiló la firma de una de las grandes abanderadas de este tipo de volantes, Miriam Galvín. ¿Qué tienen para ser uno de los elementos preferidos de toda una generación de jóvenes diseñadores?

«A mí siempre me han gustado los volúmenes, pero la clientela me limitaba un poco y acaba con algo más comercial y vendible, pero este año he querido ser más fiel mí misma», respondió a ABC de Sevilla. Asegura que su colección «Esperanza» lleva más de 1000 metros de organdí y comprende que algunos diseños pueden llegar a verse como «imposibles». «Pero la realidad es que al bajarme de la pasarela varias clientas ya me han comprado algunos de los trajes más arriesgados y no quieren que les cambiemos nada por lo que… quizá no sean tan imposibles». Galvín, que tiene puntos de venta en Sevilla, Lepe, Madrid y Andujar cree estas últimas son las flamencas más atrevidas con este tipo de volantes.

Ese efecto clavel de gran tamaño consigue sorprender en movimiento por su preciosa estética sobre la pasarela y en la calle. «Para conseguir estos volantes no solo necesitas muchos metros de tejido, también mucha paciencia, muchas horas de taller y mucho dominio de la costura», explica la diseñadora.

Traje de flamenca de Miriam Galvín en SIMOF 2020. Foto: Raúl Doblado/Rocío Ruz

A veces la cuestión es de estilo o incluso de objetivos. ¿Una flamenca más comercial o «mainstream» o dejarse llevar por la espectacularidad del diseño? Y con esa misma pasión de los volúmenes que demuestra Galvín ya hemos visto a otros compañeros en SIMOF como Gil Ortiz, Ana Morón, Sara Sanabria, Antonio Gutiérrez, Alejandro Santizo, Cristina Vázquez

La de los volantes de clavel es una tendencia concreta, pero son muchas otras las que se han apoderado de la pasarela y prometen saltar hasta las ferias y romerías. Quizá no directamente este año, por como sabemos que funciona esto de las novedades en moda, pero sí progresivamente. Como sucedió con los talles altos, los pasacintas, las faldas con mucho vuelo, los vestidos camiseros con botones

Emprendedoras

Desfile de Cristina Vázquez en SIMOF 2020. Foto: Raúl Doblado / Rocío Ruz

Entre las colecciones más interesantes de la jornada, las de Ángeles Fernández, Cristina Vázquez, Leticia Lorenzo, Pilar Rubio y Carmen Vega. Cinco mujeres que han sabido encontrar su sitio en el sector y cuyas propuestas se ajustan a los gustos de las flamencas actuales.

También desfilaron Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos y Teressa Ninú. La primera dejó uno de los momentos más emocionantes de la pasarela con el pasodoble «Con permiso buenas tardes» de Antonio Martínez Ares interpretado por Marta Moreno. Su colección «Lagrimas Negras» arrancó con un grupo de modelos con trajes de flamenca negros en señal de luto por esas mujeres que sufrieron y siguen sufriendo la violencia de género. Después dio paso a la flamenca de color, estampados y a la que va a la feria y también de romería. Por su parte, Teressa Ninú desde Málaga reivindica su flamenca sexy y atrevida, alejada del minimalismo y con sello propio. Además, como provincia invitada, Granada tuvo un desfile colectivo con algunos de sus diseñadores más interesantes (entre ellos, Beatriz Peñalver).

Veteranía

Desfile de Sonibel en SIMOF 2020. Foto: Raúl Doblado / Rocío Ruz

Este sábado de SIMOF fue también un día de firmas decanas del sector de la moda flamenca. Décadas de trabajo y de profesionalidad que respaldan su solvencia y su estabilidad. Loli Vera, Atelier Rima, Sonibel y Molina Moda Flamenca. Lo que ha unido todas las colecciones de estas firmas ha sido una evidente apuesta por el color. Trajes de flamenca en tonos alegres y muy variados con apuestas que pasan por el rojo, amarillo, rosa, verde, azul y los (ya evidentes) lunares y estampados florales.

Una de las claves del éxito de firmas como Sonibel o Molina es haber sabido comprender a la flamenca acompañándola y guiándola en su paso por las diferentes etapas y tendencias. Por ejemplo, en la nueva colección de Sonibel encontramos cinturones que estilizan y modernizan el look de la flamenca y también cremalleras delanteras en la falda que permiten andar con más soltura si quieres enseñar las piernas, otra de las tendencias más seguidas de los últimos años.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda