SIMOF 2020: La rociera de los noventa regresa para quedarse

  • Moda
  • HACE 5 meses, 12 días
SIMOF 2020: el desfile de Alonso Cózar, en fotos (Fotos: Raúl Doblado / Manolo Gómez)

Alonso Cózar y Cristo Báñez destacan en la segunda jornada de la pasarela en la que desfilaron Ana Morón, Javier García y José Raposo, entre otros

De nuevo SIMOF amanecía con ilusión, la de los jóvenes diseñadores que aspiran a desfilar como profesionales, a consolidar sus carreras. El certamen de diseñadores noveles de esta pasarela es toda una cantera de talento, tal y como se ha demostrado a lo largo de los años con sus ganadores, menciones especiales y finalistas.

Este año el ganador ha sido el granadino Carlos Checa y la mención se le otorgó al almonteño José Joaquín Gil Macías. Al primero le veremos debutar en SIMOF 2021 y ambos se irán a los Salones de la Moda de París como premios principales, además de talleres formativos, etc.

Estos nuevos diseñadores no han sido la única sorpresa del segundo día del Salón Internacional de la Moda Flamenca. Se aprovechó la circunstancia perfecta para presentar el nuevo talent show de Canal Sur, «Aguja flamenca». Una suerte de «Maestros de la costura», pero adaptado a los que persiguen un futuro en el sector de nuestro traje regional.

Además de dar las fechas de los castings (4 de febrero en Sevilla, 5 en Córdoba, 6 en Málaga y 7 en Jerez), han desvelado el equipo que lo formará. Esther Arroyo como presentadora junto a Dani del Toro y en el jurado, mucha cara conocida. Serán la empresaria, modelo y creadora de SIMOF, Raquel Revuelta, la diseñadora de la firma Miabril Lourdes Montes, el periodista y relaciones públicas, Mario Niebla y la reconocida diseñadora Juana Martín.

De SIMOF al Rocío

Desfile de Cristo Báñez en SIMOF 2020

Con Alonso Cózar hemos viajado por las etapas de la moda flamenca rociera en su nueva colección. Muchas sentirán nostalgia noventera de aquellos trajes pomposos de tiras bordadas, talles a la cadera, mangas globo… Lo que nos sugiere Cózar es volver a sacar de nuestra memoria esos trajes y actualizarlos con algunas de las tendencias que nos enamoran hoy. «Rocío es una colección muy soñada y esperada, por ser un año especial con la Virgen del Rocío en Almonte», explicó el diseñador.

La diseñadora Ana Morón sigue demostrando un año más que su flamenca es pasarela pura. La costura artesanal de sus trajes es exquisita y delicada, pero también el diseño sube un escalón por encima de la flamenca de corte sencillo y tradicional. Juega con los volantes a su antojo, que recorren el cuerpo, las mangas y las faldas de sus trajes con formas y volúmenes de ensueño. En 2020, además acierta con la gama cromática y los estampados. Su objetivo está claro: «Encontrar la silueta de la flamenca más contemporánea».

En una línea de diseño y actualidad completamente diferente se mueve el estilo de José Raposo. El diseñador gaditano se ha inspirado en la vida marinera (y en su abuela Carmela) para firmar una nueva colección que fusiona los patrones clásicos de la flamenca con otros ya identificativos. Entre sus colores, algunos de los más repetidos de este año como el malva, blanco, negro, azul marino, naranja y amarillo flúor.

Personalidad flamenca

Tras debutar como profesional en 2019, Gil Ortiz regresó a SIMOF con una propuesta alejada de los cánones más comerciales de la flamenca. Apostando por un estilo que no tiene miedo a los volúmenes y a arriesgar con las formas del traje. A sus modelos les colocó curiosas máscaras hechas con bastidores y alambres de espinos.

También desfilaron F de Frank, Verónica de la Vega, Adelina Infante y Carmen Raimundo con colecciones que demostraban sus diferentes visiones de la flamenca, de la más atrevida a la más conservadora. Por su parte, Javier García realizó su particular homenaje al sevillano barrio de Santa Cruz con una colección elegante y sofisticada llena de referencias a tan emblemática zona de la ciudad.

Desfile de Antonio Gutiérrez en SIMOF 2020

Y dos auténticas bombas de relojería para terminar la segunda jornada de desfiles. Antonio Gutiérrez, desde Granada y Cristo Báñez, almonteño afincado en Sevilla. El primero es famoso por montar verdaderos espectáculos en SIMOF. Para ver un desfile de Antonio Gutiérrez hay que ir con la mente abierta, porque su filosofía flamenca está liberada de prejuicios y límites. Más es más. Gutiérrez se ha inspirado en los primeros movimientos turísticos que se realizaron en Andalucía a finales de los 60 y 70. Así nace su particular flamenca con aires retro, tendencias que llegan para quedarse porque no es el único que las revive en esta pasarela.

Cristo Báñez regresó a SIMOF ocho años después. Y volvió con sus clientas fieles y también acompañado por sus amigas influencers en el front row. Sacó a la pasarela su versión de cómo la flamenca disfruta del presente. «La colección se llama ‘Ahora’ por mi tía, que siempre decía, ‘ahora es el momento’», nos explica. Se traduce en trajes de flamenca cómodos y prácticos (él huye de la mujer encorsetada que no puede disfrutar) y con el sabor rociero en sus hechuras.

Lunares blancos y colores vivos, contrastes, faldas de vuelo y estudiados looks con sombreros de Fernández y Roche, mantones de Foronda y complementos de Marta Sanjosé, Benjamín Bulnes y Moon Diamonds. La sorpresa final la ha dado con una colección cápsula de vestidos de noche negros de inspiración flamenca. En ellos se ha dejado llevar un poco más por un diseño seductor y con personalidad, la de esa mujer andaluza que siempre defiende.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda