SIMOF 2020: Flamencas que se visten de emoción y volantes

  • Moda
  • HACE 6 meses, 15 días
SIMOF 2020: el desfile de Pilar Vera, en fotos (Fotos: J. M Serrano / Vanessa Gómez)

La primera jornada arranca con los desfiles de Aurora Gaviño, Pilar Vera, Miabril, Luis Fernández, Alejandro Santizo y Emprende Lunares, entre otros

Una nueva edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca arrancó ayer en FIBES. Un año más de expectación ante los volantes. ¿Cómo puede seguir evolucionando un traje regional? El traje de flamenca tiene esa magia que no tiene ni tendrá nunca el resto y se ha convertido en mucho más, en un importante sector económico andaluz que crece –algunos opinan que quizá demasiado- y sale de nuestras fronteras (de la mano del flamenco) sin complejo alguno.

La primera jornada comenzó con las promesas del diseño, los participantes en el proyecto Emprende Lunares: Andrea Cobos, Fran Solís, Javier del Álamo, Jorge Sánchez, María Fernández Fuentes, Pilar Arregui y Santos Rodrígues.
La traca se esperaba para los primeros desfiles de la tarde que arrancaron con la dulce sorpresa de Agus Dorado y María Amador. Los dos diseñadores provienen de Emprende Lunares y este año han dado el salto a la pasarela profesional de SIMOF con colecciones interesantes y seductoras. De la inspiración en el mundo ecuestre a la de una diosa africana.

Flamenca salvaje

El sentido homenaje de Aurora Gaviño a María Jiménez se convirtió en un desfile-espectáculo en el que Álex Jiménez (hijo de la artista) ejerció de DJ mezclando música house con frases y canciones de María. «Opérate del carácter, ¿vale?» y otras perlas de la artista sonaban con la fuerza con la que pisaban los diseños de Gaviño la pasarela del escenario del auditorio de FIBES.

«La furia rubia» es el nombre de la colección con la que la diseñadora imagina a ese pavo real que despliega sus alas desde la sabiduría, la inmortalidad y un estilo propio innegable. El de Jiménez y Gaviño que se fusionan para crear un concepto cómodo, salvaje, bohemio… Nadie puede quedar indiferente ante ninguna de estas dos mujeres, ni a la flamenca que luzca estos trajes. Uno de los momentos más especiales del día fue el emotivo aplauso que recibieron tanto el trabajo de Gaviño como la propia María Jiménez, que vio todo el desfile desde el front row, tras un año complicado por su salud.

Por su parte, Pilar Vera que ya lleva en esto más de 40 años sabe que las flamencas (o al menos las que confían en su costura y buen gusto) son pragmáticas. Buscan moverse con soltura por las ferias y romerías y tienen todo tipo de cuerpos. Su nueva colección, que suena a fado por cierta inspiración lusa, reivindica las hechuras clásicas del traje de flamenca con talles altos, grandes vuelos, patchwork, flores ornamentales, juegos de volantes, faldas setenteras, lunares y estampados exclusivos.

Entre sus colores fetiches para 2020, el naranja. Pese a ello, fue el malva la apuesta en la que coincidieron muchos de los diseñadores que pasaron ayer por la pasarela. Un ejemplo claro de cómo las tendenc ias saltan de la moda a la flamenca cada vez más rápido.

Flamenca actual

Pese a la fuerza y emoción de estos dos pesos pesados de la pasarela, la primera jornada de la 26 edición de SIMOF aún tenía mucho más por ofrecer. ¿Cómo? Con los desfiles de dos de los diseñadores con más empuje del sector, Luis Fernández y Alejandro Santizo.

El primero demostró con su colección «Preludio» (desfilada a ritmo de ópera) por qué la moda flamenca es moda. Luis Fernández se ha llevado el traje de flamenca a la moda de fiesta y viceversa, jugando con maestría y elegancia extrema. Su clave es la hiper feminidad que demuestra con detalles como los corsés artesanales, las faldas de tul, los brocados, los colores pastel… Y en el pelo, rosas y nardos naturales adornados con lazos (un complemento que hemos visto ya en muchos desfiles lo que augura su salto a las ferias).

Alejandro Santizo regresa y sigue buscando ese efecto «wow» de la pasarela flamenca con los impresionantes volúmenes en faldas y mangas, sello inconfundible de una nueva generación de diseñadores que siguen la estela que marcaron en su momento Juana Martín y Vicky Martín Berrocal. Santizo ha hecho suyo el eterno color rojo, apostando por todas sus tonalidades (y con contrastes muy interesantes) en trajes de flamenca de un corte minimalista-XL.

El diseñador y bailaor malagueño José Galváñ aseguró que su colección 2020 es «de fuerte inspiración flamenca». Para ella no ha tenido miedo de mostrar su particular forma de «ver a la mujer flamenca», explica. Una que fusiona tendencias de otras décadas con las más actuales. Sara de Benítez presentó una colección variada en colores y formas sin renunciar a esos volantes clavel y largos midi. Sara Sanabria aprovechó su primera oportunidad tras alzarse como vencedora del certamen de diseñadores noveles en 2019.

El desfile más trasnochador de SIMOF fue el Miabril, la firma de Rocío Terry y Lourdes Montes. Han decidido dar el salto definitivo en el sector con su primer desfile en SIMOF para celebrar su cuarta colección de trajes de flamenca. El estilo de las diseñadoras tiene ese sabor de las flamencas de antes con tiras bordadas, pasacintas, bies de terciopelo… Es una flamenca que quiere verse favorecida sin renunciar a su comodidad. También quisieron ofrecer a sus clientas una colección cápsula de vestidos que llaman «look feria». Diseños para no perder ese aire aflamencado en eventos especiales o en ferias y romerías cuando no se quiere llevar el traje.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda