La granadina Pilar Dalbat crea el primer desfile de España en realidad virtual

  • Moda
  • HACE 9 meses, 28 días

La diseñadora presentó recientemente su nueva colección «Abadía 360» en el OFF de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

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Pilar Torrecillas lleva casi 20 años dedicada al mundo de la moda con su proyecto personal, la firma Pilar Dalbat. Hace solo unos días, el pasado 13 de septimbre, dio un paso más en su carrera al realizar su primer desfile en Madrid. Eligió el OFF de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid para este debut con el que sorprendió a todos los asistentes. Era más que un desfile, era una experiencia única y pionera en nuestro país.

Bulevar Sur entrevista a la diseñadora de Pilar Dalbat para conocer más sobre su proyecto y la nueva colección «Abadía 360» que mezcla tecnología, moda y patrimonio a través de la realidad virtual.

¿Qué sensaciones tenéis poco después de esta presentación en Madrid?

«Estamos muy contentos, la verdad es que era un proyecto en el que llevábamos tiempo pensando, es experimental, complejo, el primero en España y hemos flipado con la respuesta tanto de la gente como de la prensa».

¿Por qué Madrid y por qué ahora?

«Madrid está en un momento de cambio muy interesante, la pasarela se abre a nuevas propuestas y la nuestra tiene cabida.queríamos un formato diferente al desfile. Manuel Gonzalez es el especialista que nos ha hecho el trabajo en 360 y ha sido sorprendente».

¿Qué podían ver las personas que se acercaron a Cosentino City en Madrid el pasado 13 de septiembre?

«Para Madrid hemos hecho una colección inédita, una colección pequeña que sale como un brazo de la anterior, «Sacromonte», que habla del barrio, de las cuevas encaladas, de los niños, del ambiente puro… Así es «Abadia». Son seis looks con una paleta cromática muy concreta, negro y blanco -como colores que hacen referencia a los habitos monacales y eclesiásticos- y el rosa que, para la marca, representa la otra parte, la piel, la parte humana de la vida de recogimiento. Quería una colección sencilla, dejando todo lo accesorio fuera. Hemos utilizado el símbolo de la estrella de Salomón, que es el símbolo de la Abadía, mucha gente lo vincula al judaísmo pero hasta el s. XVIII fue símbolo de sabiduría y perpetuidad del conocimiento. Lo vemos en muchos centros de enseñanza de toda Europa y en esta Abadía -como centro de Teología y primera Universidad de Derecho de España. Nos hemos llevado el símbolo a tatuajes en la piel, a bordados y estampados en las prendas».

 

Gran fotografia 360 de @mgonzalez_noli , bella. Lo hemos hecho! Primera colección de moda en españa en realidad virtual.

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¿Cómo era la instalación?

«Hemos presentado las prendas suspendidas, levitando, hemos utilizado los fluorescentes de forma simbólica que hacían eco de la pasarela que se hizo en Granada que era de silestone retroiluminada. Había expositores con gafas de realidad virtual, te las ponías delante de la prenda y la veías en 360 grados en diferentes localizaciones de la Abadía del Sacromonte. Se proponía un viaje tiempo espacial, estás en Madrid, pero puedes ver la colección en Granada sin moverte».

¿Qué podemos conocer de este edificio a través de la colección?

«Nuestro método de trabajo es elegir un espacio, desarrollar la colección y volver a él para presentarla. Trasladamos el colorido, la esencia, las texturas… Hemos enseñado una parte de la Abadía más visible, pero también la más oculta. Las fotos son espectaculares. Son proyectos sociales creados para activar este edificio que necesita inversión para poder estar en funcionamiento. Para ello necesitamos el apoyo de la Junta de Andalucia, el Ayuntamiento de Granada, Samsung, Consentino…».

Experiencias más que desfiles

«Efectivamente. Buscamos generar sensaciones y siempre en espacios de patrimonio y con un componente tecnológico que nos haga mirar hacia adelante. No queremos vivir en la nostalgia , no es nuestro espíritu, es una nueva Granada que mira hacia el futuro. Sin tener que ser localista, utilizar la moda -que es nuestro lenguaje- para poder llegar a gente y acompañados de lo que tenemos, lo que nos dejaron los que estaban antes».

¿Qué tiene la ciudad de Granada que inspira esas fusiones, mezclas culturales, progreso…? Se nos viene a la mente el aspecto musical, flamenco, pero ahora tu caso con la moda es otro ejemplo claro.

«Como pasa en muchas ciudades y con las personas, no hay otra igual. Granda tiene un carácter y entidad muy propia, no solo por su legado histórico, también por lo que se mueve la ciudad ahora. Me emocionan los espacios de mi ciudad, los que disfruto y conozco en profundidad. He tenido la suerte de vivir en muchas partes y lo cierto es que, sin ser mística, hay una especie de energía. Quizá por ser de interior, estar rodeada de montañas, tener un clima de contrastes y creo que las ciudades con necesidades hacen que el ingenio y la creatividad se estimulen. El carecer de medios hace que los creativos vayamos más allá…».

¿En qué lugares habéis hecho este tipo de presentaciones?

«Hemos hecho muchas presentaciones de colecciones en la estación de metro de Alcázar Genil, en el Hospital Real, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en el Sacromonte… siempre vinculados a un circuito alternativo. La que acabamos de realizar es la primera vez que se presenta una colección de moda en España en realidad virtual».

 

 

 

 

 

¿Qué tiene la ciudad de Granada que inspira esas fusiones, mezclas culturales, progreso…? Se nos viene a la mente el aspecto musical, flamenco, pero ahora tu caso con la moda es otro ejemplo claro.

«Como pasa en muchas ciudades y con las personas, no hay otra igual. Granda tiene un carácter y entidad muy propia, no solo por su legado histórico, también por lo que se mueve la ciudad ahora. Me emocionan los espacios de mi ciudad, los que disfruto y conozco en profundidad. He tenido la suerte de vivir en muchas partes y lo cierto es que, sin ser mística, hay una especie de energía. Quizá por ser de interior, estar rodeada de montañas, tener un clima de contrastes y creo que las ciudades con necesidades hacen que el ingenio y la creatividad se estimulen. El carecer de medios hace que los creativos vayamos más allá…».

¿En qué lugares habéis hecho este tipo de presentaciones?

«Hemos hecho muchas presentaciones de colecciones en la estación de metro de Alcázar Genil, en el Hospital Real, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en el Sacromonte… siempre vinculados a un circuito alternativo. La que acabamos de realizar es la primera vez que se presenta una colección de moda en España en realidad virtual».

¿Cómo ha sido la evolución de Pilar Dalbat?

«Llevamos 17 años, creo que las marcas personales evolucionan con su diseñador. Empezamos centrados más en el accesorio, pero poco después nos lanzamos con la moda. Estudié fuera y viví casi diez años entre París, Reino Unido y Asia, por eso empecé directamente vendiendo fuera y presentando mis colecciones en París. Empezamos internacionalizándonos, también es cierto que fabricábamos fuera al principio. La marca ha ido completándose con el paso de los años y decidimos apostar por la artesanía y los talleres locales. En estos últimos años intentamos poner en movimiento espacios de patrimonio de la ciudad de Granada a través de acciones de moda. A través de mi hermano, la arquitectura siempre ha tenido mucha influencia en mi carrera».

¿De qué forma imaginas la moda? 

«Nuestras colecciones son de moda real, que se consume. Cuando empecé estaba ese concepto del diseñador como artista, ahora ha cambiado, no se pueden hacer colecciones vacías. Una colección sin nada detrás no vende, pero también tiene que ser algo que se pueda llevar. Casas inhabitadas no sirven, una prenda es para un cuerpo. Y aunque podemos llevarla al museo, para eso haremos otras cosas. El diseñador tiene que trabajar con la estética y la funcionabilidad. Es mi punto de vista, para mí la moda es la que una mujer puede utilizar, con la que se siente cómoda, diferente y especial. Las prendas tienen una función y carga sociológica, una influencia sobre la personalidad de la persona».

¿Cómo es tu estilo?

«Embellecer a la mujer y ayudarla a sentirse bien, no soy de siluetas ajustadas, no creo en la mujer objeto, no suelo usar escotes, creo en una mujer muy en el centro del universo… Tenemos una clientela fiel en España, además de nuestro propio punto de venta en Granada, venta online, puntos de venta en Japón, Oriente Medio y Europa. Nuestra idea es reforzar el mercado nacional e impulsar también el internacional».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 4 semanas ago

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