Las firmas de moda flamenca se reinventan para sobrevivir a la crisis del Covid-19

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  • HACE 4 meses, 22 días

Los casos de Flamenca Pol Núñez y José Raposo son un ejemplo. Las firmas de moda flamenca diversifican más que nunca sacando colecciones de camisas, camisetas y bolsos que ya venden online

Las firmas de moda flamenca han sido unas de las más afectadas por la crisis del Covid-19 dentro del sector de la moda. Sus colecciones de trajes de flamenca se han quedado en gran parte colgadas de los percheros ante la cancelación de todas las ferias y romerías en las que se lucen. Una situación jamás vivida que ha puesto en marcha la imaginación de los creadores que, perdiendo de este modo la temporada, pueden ver realmente peligrar sus negocios.

Bulevar Sur se ha puesto en contacto con Delia Núñez de Flamenca Pol Núñez y José Raposo, dos diseñadores que han creado nuevas colecciones pensando en el prêt-à-porter. De este modo pueden ofrecer algo actual y de interés a sus clientas y para captar también nuevas que no vistan de flamenca, pero puedan gustarles sus nuevas propuestas.

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Flamenca Pol Núñez

«He creado prendas pensando en lo que nos apetecería llevar cuando saliéramos del confinamiento, cuando empezase a hacer calor, … son camisas, blusones, kaftanes largos, etc. Sirven para estar por casa, para ir a hacer la compra o hacer una pequeña reunión de amigos. Es ropa muy casual para el día a día», ha explicado la diseñadora.

Las telas son batistas de algodón de la India que Delia trajo este año para la colección de 2020 y que, viendo que no iban a tener salida, he decidido reutilizar de forma diferente. «Son en su mayoría estampados y colores a lo Flamenca Pol Núñez y están teniendo muy buena aceptación», añade.

Durante el estado de alarma desde la firma han estado confeccionando batas y mascarillas para el Colegio de Médicos. «Ha sido durísimo, pero ya que tenía las telas y poco a poco con los restos de mascarillas y batas fui haciendo mascarillas para amigos, para mis hijos, para mí… Y han gustado mucho, así que hemos creado una página web donde vendemos las mascarillas y estas nuevas prendas».

«Reinventarnos es vital para la moda flamenca, necesitamos apoyo de las administraciones porque ha sido un palo gordísimo. Pero hay que tener alegría, fuerza e ilusión en que saldremos adelante. Yo doy las gracias a todas mis clientas porque se están portando maravillosamente bien. Esto es un tema de todos y todos estamos conectados, si uno sale adelante, sale el otro y tenemos que ayudarnos».

Una de las novedades es la colección de camisas de hombre dentro de la firma by Flamenca Pol Núñez. «Queremos ampliar y separarnos de la moda flamenca porque ahora no hay actividad. Retomar lo que también siempre me ha gustado que es la moda pensando en ropa cómoda y casual», cuenta a Bulevar Sur Delia, diseñadora de Flamenca Pol Núñez.

José Raposo

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El caso del joven diseñador José Raposo es similar. Mientras que Flamenca Pol Núñez presentó su colección 2020 en la pasarela We Love Flamenco, el gaditano lo hizo en SIMOF. Plataforma en la que ganó el certamen de diseñadores noveles en 2017. Hace poco más de cuatro meses llegaba con la misma fuerza y creatividad de siempre, para mostrar «Carmela». Un homenaje a su abuela y al mundo de los marineros y pescadores.

 

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Cuando José se dio cuenta de lo que el confinamiento traía consigo para su negocio tuvo la idea de confeccionar los bolsos, camisetas y vestidos. «Todo se ha hecho con telas que tenía de stock y tejidos que me han sobrado de la colección. Todo va en consonancia con la colección de moda flamenca 2020. Esto es una acción para intentar sobrevivir y estoy contento, vendemos por Instagram, por whatsapp…», explica a Bulevar Sur. No es de extrañar ver a José Raposo coqueteando con el prêt-à-porter porque siempre ha dado ese aire urbano a sus flamencas además de prensentar siempre algunas prendas que se podían sacar de ese contexto.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

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