Casilda Finat: «La importancia de las redes sociales para mi firma de joyas es crucial»

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  • HACE 4 meses, 11 días

Esta madrileña afincada en Sevilla recibirá el Premio Bulevar Sur #Tendencias 2018 por su estilo y forma de promocionar sus joyitas low cost en el ámbito 2.0

Casilda Finat lleva más de seis años dedicada a una de sus pasiones, una casualidad se la mostró, pero en realidad llevaba toda la vida enamorada de ella. Ha sido la joyería, la atención al público y una parte que desde el principio fue principal para que su negocio: las redes sociales.

Su forma de vender y dar a conocer su marca y su estilo a través de, sobre todo, Instagram -aunque en Facebook tiene también una muy considerable legión de seguidores- ha cautivado tanto que Bulevar Sur ha decidido otorgarle su premio #Tendencias. El año pasado, cuando nació este galardón fue a parar a la firma Cherubina y este año lo recogerá Casilda Finat, una madrileña de familia aristócrata afincada por amor en Sevilla. Este año también recogerán premios Raquel Revuelta, por su trayectoria en el sector de la moda, y Manuel Zerpa, joven revelación del mundo del diseño.

Más de 77.400 seguidores en Instagram y más de 14.000 siguen a Casilda Finat MC en Facebook. Es ella misma su mejor modelo, podemos verla en diferentes eventos a los que acude en Madrid o Sevilla, en algún viaje, fotos en las que participa prestando su imagen a su firma y también comparte algunas de modelos profesionales y famosas que ya son fans de sus joyas. Entre ellas, las actrices Marta Hazas y Megan Montaner, la top Eugenia Silva, Tamara Falcó, las influencer Marta Lozano y Rocío Osorno, Carmen Lomana… Casilda no se ha resistido tampoco a la habitual tendencia de hacer sorteos de diferentes productos entre sus followers ni, por supuesto, a utilizar la herramienta de los Instagram Stories.

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Casilda Finat MC recibirá el Premio Bulevar Sur #Tendencias 2018. Foto: Instagram

¿A qué te dedicabas antes comenzar el negocio de las joyitas low cost?

Antes de que Casilda Finat Joyas naciera trabajaba en el departamento de recursos humanos de una constructora.

¿Qué hizo que quisieras cambiar tu rumbo laboral?

Aquel era el primer trabajo que encontré al acabar la carrera y la verdad es que nunca me gustó especialmente.

¿Hubo algo que te motivara para enfocarte hacia la dirección de la joyas?

Desde pequeña me metía en el armario de mi madre y me encantaban sus joyitas, me pasaba horas probándomelo todo.. De repente, un buen día empecé a vender entre mis amigas y familia unos anillos que me encantaban y poco a poco me empezó a llamar más gente que ni me conocía. Llegó la época de los «pop up stores» (tiendas efímeras) y mis fines de semana los dedicaba a eso, a vender en mercadillos. Me fue yendo mejor poco a poco…

¿Cuándo empezó Casilda Finat a despegar de forma oficial?

Veía que perdía muchas oportunidades por falta de tiempo. Llegó un punto en el que no podía conciliar mi trabajo de recursos humanos con mi marca de joyas y entonces tomé la decisión de dejarlo.En el momento en que me concentré en esto que era lo que más me divertía, monté mi primera página web y empecé a vender más en serio.

¿Cómo seleccionas qué joyas tienes en tus tiendas (online y físicas -Sevilla y Madrid)?

Al principio las joyas las encontraba en viajes, viajaba muchísimo y compraba las que me gustaban y las vendía en España. Con el paso del tiempo, basándome en los gustos de la gente y en los míos, había encontrado proveedores y ya diseñaba yo muchas de las joyas. Este año he diseñado con mucha ilusión una línea de cinturones con hebillas intercambiables y con correas que puedes elegir en varios colores. Son en plata u oro y con motivos de animales. Las pieles las han trabajado en Ubrique y las hebillas, mis artesanos.

¿Qué tipo de joyas encontraremos en Casilda Finat Joyas?

A Casilda Finat le encantan los dorados, las joyas grandes, llamativas, los colores sin duda. Son joyas súper coloridas, que sean muy favorecedoras y asequibles.

En las joyas también las modas son muy importantes… ¿Las seguís?

La verdad es que se han puesto de moda, por suerte para mí, los pendientes grandes. Antes no se ponían este tipo de pendientes para bodas y eventos y ahora no se concibe ir sin ellos. También se han puesto súper de moda las joyitas pequeñas que hemos lanzado últimamente con colgantes muy finos, «earcuffs», pendientes falsos, aritos… La gente se hace muchos agujeros en las orejas.

¿Cómo has vivido en estos años el proceso de la venta online?

Empecé con una tienda online muy cutre que hice yo misma, no tenía tanto éxito porque ni las fotos ni la tienda… pero para gente de fuera servía y sentían se agradecidas porque no estaban en Madrid y no podían comprar. Luego te obligas a mejorar la tienda porque notas que vendes más y mejor, ya la he cambiado como tres veces. Sobre el tema de la compra, sigue habiendo una proporción a la que que le da miedo comprar online, que les timen, dar el número de la tarjeta, que no les llegue… Pero ocurre mucho que compras tres veces y le pierdes ese miedo. La realidad es que hay muchísima que no tiene ningún problema y compra muchísimo, es rápido, les llega a su casa y es genial porque no tienen tiempo para nada.

¿Qué importancia tienen las redes sociales para tu firma?

Crucial, importancia crucial. Empecé con Facebook, colgando fotos de mis manos con esos anillos, y me empezaron a seguir cada vez personas de un círculo más amplio y fenomenal.

Pero en estos años ha cambiado mucho el uso que les damos…

Ahora paso bastante de Facebook -aunque se mantiene totalmente actualizado- y estoy centrada en Instagram que es mucho más visual, son todo fotos y a la hora de vender un producto es mucho más ameno para el que lo ve. Los Instagram Stories son fundamentales (vídeos cortos que duran 24 horas), en estos vídeos te puedes probar, contar, enseñar y al final los clientes ven quien lo hace, quien lo vende, les parece mucho más seguro. Lo ven y acaba gustándoles algo en lo que quizá ni se hubieran fijado.

¿Eres tú misma, tu imagen, un reclamo?

Creo que la gente se lo imagina más si te ven las joyas a ti puestas. Si tienen una boda, ya se imaginan con el traje, el pendiente y ven que sí, que quedaría bien. Les apetece más, les caes bien y te compran a ti antes que a otro. Hay mucha competencia que no conocen de nada.

¿Cómo te diferencias de esa competencia del sector de la joyería low cost?

Creo que gracias a las redes lo conviertes en algo muy subjetivo, hay tanta competencia que acabas comprando a quien te cae bien o a quien conoces o a quien te gusta cómo lo vende. A mi me pasa con otras marcas.

¿Cuánto tiempo dedicas a esa gestión de las redes sociales?

Lo malo es que son horas y horas, es súper sacrificado. Me meto en la cama a las 12 de la noche y sigo contestando mensajes, emails… Estoy todo el día con el móvil. Mínimo cinco horas al día, pero es un no parar, todo el rato. No es que tengas unas horas fijas, cuesta desconectar, pero a mí me divierte.

¿Crees que eso hace que tengas tantos seguidores? 

Creo que ayuda que soy muy pesada e intensa con los vídeos y al final les «meto» ese pendiente. Mi estilo no es nada forzado soy yo misma, no me da tiempo a hacer las cosas mejor, me gustaría tener tiempo para poner los stories mejor con tal franjita y la letrita… pero no me da la vida. No sé si ayuda o no, aunque creo que hacer vídeos ayuda siempre porque a la gente le gusta verlos.

En moda se exigen fotos de mucha calidad, ¿cómo seleccionas qué subes?

Es importante que la imagen esté cuidada, pero veo a otras firmas y me doy cuenta de que lo importante también es la naturalidad y que se sientan identificados los que te siguen. Que vean que es una persona normal e igual que ellos, que si llego tarde y no me da tiempo a maquillarme… No hay nada que sea 100% perfecto al final.

¿Qué significa para ti recibir este Premio Bulevar Sur #Tendencias 2018?

No me lo podía creer cuando me lo dijeron, me hace mucha ilusión. El año pasado fui como espectadora a los premios y no podía ni imaginar que me lo fuesen a dar a mí. Estoy súper ilusionada.

Tu primera tienda física fue la de Sevilla hace casi dos años

Me casé con un sevillano y llegué a un punto en el que estaba harta de tener mi casa llena de cajas, de gente, todo patas arriba y necesitaba un sitio de cara al público. Me lancé con mi primera tienda en Los Remedios y estoy muy contenta.

Después llegó la tienda en Madrid

Abrir en Sevilla fue un éxito, pero las clientas de Madrid me lo reclamaban y me lancé también y ha sido un éxito. Mi hermana melliza me lleva la tienda de Madrid y estoy 100% tranquila, solo voy si quiero.

¿Cómo es tu estilo?

Creo que tengo un estilo clásico, pero me gusta meterle toques llamativos, diferentes… Siempre con una base bastante clásica. La verdad es que no es muy definido, me encanta probarlo todo y me aburre llevar siempre lo mismo.

¿Notas en Sevilla un estilo propio?

Creo que en Sevilla son menos atrevidos que en Madrid y algo más conservadores a la hora de vestir y en las joyas que llevan. Aunque luego en épocas concretas, como puede ser la Feria, les gustan complementos súper llamativos y grandes.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
De todas las mujered que habitan en mí, juro que hay algunas que yo ni conozco. Gracias @vanesamartin_ - 1 mes ago

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