Raquel Revuelta: «Simof se ha renovado y es más moderno»

Entrevistamos a la empresaria que dirige la pasarela de moda flamenca que celebra su 23 edición del 2 al 5 de febrero en Fibes

Raquel Revuelta acaba de regresar de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017) cuando coge el teléfono para responder a las preguntas de Bulevar Sur de cara a una nueva edición al frente de Simof. Ya son 23 y esta no se puede contar como una edición más de la pasarela de moda flamenca, el cambio de ubicación y las novedades que trae consigo convierten el 2017 en el año que revolucionó Simof.

Del 2 al 5 de febrero volverán a reinar volantes y lunares, flores y flecos sobre la pasarela (aún pueden adquirir sus entradas), una moda arraigada a Andalucía pero que inspira a diseñadores y personas del todo el planeta.

Un año más regresa Simof y ya van 23, que no son pocos…

La verdad es que en Fitur he coincidido con Sebastián Gonzalez, que fue director del Hotel Alcora en Sevilla, y hemos recordado cómo a través de la invitación para crear algo que atrajera al sevillano al hotel y por eso creamos Simof. Veníamos dándole vueltas a un evento de moda que tuviera sentido en nuestra ciudad y justo coincidió nuestra tormenta de ideas con la propuesta de Sebastián. Así nació Simof. En el hotel estuvimos unos ocho años y cuando ya la infraestructura no podía albergar las dimensiones que tomaba Simof, tanto en público como en stands, nos planteamos irnos y nos fuimos al lugar definitivo e ideal que es FIBES.

Hablamos del 2017 entonces como un segundo punto de inflexión en la historia de Simof

Efectivamente, no cabe duda. Este año toma una envergadura y dimensiones diferentes a las anteriores, no hablo solo a nivel del espacio físico, también de contenido, ambición y estrategia. Se van a encontrar un Simof renovado, un Simof moderno, tremendamente atractivo, con mucho más contenido y un escenario maravilloso. También la parte de Simof noche como un espacio para todo el que quiera tomar algo, esperar a quien haya entrado a ver un desfile, pasar un rato agradable…

¿Cuáles han sido los objetivos del cambio?

Entendíamos que todo en la vida tiene ciclos y bajo la máxima de renovarse o morir hemos querido renovarnos. Tenemos siempre la filosofía de renovación en todos los proyectos que llevamos a cabo, no se puede uno estancar ni acomodar en absoluto. El público quiere y solicita cada vez un producto mejor en todos los aspectos y eso es lo que queremos conseguir. Un Simof más internacional, este año hay acreditados ya más de 200 medios de comunicación y algunos de fuera de España. La moda flamenca llama la atención fuera y es una plataforma muy interesante para el sector de la moda, el turístico, cultural y económico de nuestra ciudad. ¿Qué evento en Sevilla causa tanta expectación? Nuestras señas de identidad, son las del sur de España, el toro, el caballo… le pese a quien le pese. Y Simof es un instrumento magnífico para vender España a nivel internacional.

¿Qué implica para el sector de la moda flamenca?

Este es muy importante para Andalucía, hablamos de más de 80 expositores (diseñadores, artesanos, complementos, calzado…) y tenemos lista de espera. Son 45 las firmas de diseñadores que desfilarán en la pasarela principal (ubicada en el auditorio), para hacernos una idea, en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid hay unos 40. Es importante conocer el peso de nuestro sector en la comunidad andaluza y a nivel nacional.

También habrá un nuevo espacio Simof EGO

El colectivo de ocho emprendedores finalistas de Emprende Lunares desfilará cada día de la programación en él, son desfiles abiertos a los que podrán asistir las personas que tengan acceso al recinto -con una entrada de 5 €-. También allí habrá otras actividades como la convocatoria de medios para presentar la firma de moda Mordisco Flamenco, de Cecilia Gómez y Ana Nievas. Que no desfilarán pero presentarán la firma y lo mismo ocurre con la diseñadora Juana Martín que presentará una retrospectiva de su trayectoria y comunicará su próximo desfile.

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Presentación de Simof 2016. Foto: JM Serrano

Parece que las posibilidades para los jóvenes diseñadores se han duplicado este año. Certamen de noveles y Emprende Lunares con Caja Sol

Los ocho desfiles de los becados de Caja Sol Emprende Lunares serán el 30 y 31 de enero en la Fundación Caja Sol y después los veremos en Simof. Ha sido una iniciativa que va a ser una especia de «start up» de la moda flamenca. Hay un hervidero de gente joven con talento que ha terminado su formación, pero que no ha podido comenzar aún a trabajar, esto ha sido un revulsivo y va a afectar positivamente al sector.

No ha habido nunca tanta competencia ni oferta…

Creo que debe ser así. Es muy interesante y enriquecedor que se incorporen nuevos valores que aporten a la moda flamenca. Sigue existiendo el traje regional clásico de toda la vida, pero también hay un abanico amplio para todo tipo de gustos. Para todo tipo de mujer hay un traje de flamenca. Las más arriesgadas antes no encontraban su traje de flamenca, pero ahora tienen diseñadores con los que se identifican.

No hay traje regional que lo consiga y es de lo que presumimos, precisamente ¿no?

Claro, aporta mucho económicamente a la industria de la moda flamenca.

Y contáis con la presencia de las firmas emblemáticas como Lina y Pilar Vera…

Por supuesto. Simof recoge a los noveles, a los emprendedores que ya tienen su nuevo espacio y era una obligación, y luego a los diseñadores de siempre que deben estar ahí y dan categoría a la pasarela. Recogemos todas las visiones del sector y me parece que tenemos este año una pasarela muy completa. Habrá detractores que no comprenden esta evolución tan vertiginosa del traje de flamenca, lo respeto y de alguna manera yo soy una flamenca más clásica que transgresora, pero desde el punto de vista económico es muy interesante. Y eso es positivo para Andalucía.

No dejan de aparecer nuevas cita de la moda flamenca fuera y dentro de Sevilla 

El hashtag más concreto de este año es #SiempreSimof, además de #Simof2017 porque esto no tiene fin, son 23 ediciones y seguimos renovando, más contenidos, más expectación… Me parece enriquecedor que existan más desfiles de moda flamenca, pero la única plataforma profesional, institucional y oficial que existe es Simof. El resto de desfiles enriquecen el sector, que es muy amplio, crean más expectación y más adeptos a la moda flamenca.

¿Nos puedes avanzar el nombre de alguna de las modelos invitadas este año?

Vendrán Jessica Bueno y Marisa Jara, entre otras. Desgraciadamente, en esta ocasión no podrá estar Eva González por motivos profesionales, aunque ella siempre nos ha apoyado por su compromiso con el sur y la moda flamenca y le estamos siempre muy agradecidos.

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