Reveligion, la historia de la joven sevillana seleccionada en la plataforma EGO de Cibeles

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  • HACE 11 meses, 28 días

Entrevistamos a María Rodríguez y nos cuenta esta importante experiencia para su carrera. Su colección «Ritch» está inspirada en Sudáfrica y nace de la evasión a un mundo mejor

La primera vez que Reveligion desfiló en una pasarela lo hizo en una de su tierra, Sevilla, hace tres años. Fue en Code 41 Trending Day y aquella quinta edición se celebraba en el Casino de la Exposición. Entonces Bulevar Sur vio el potencial de aquella joven firma que debutaba y quiso destacar su colección en su repaso de lo mejor que habíamos visto. Aquella garra y estilo propio no iban a pasar desapercibidos…

Y la intuición era totalmente acertada porque ahora entrevistamos a María Rodríguez por una de las mejores noticias que pueden sucederle a un joven diseñador español. Reveligion ha sido una de las firmas seleccionadas por el jurado de expertos para participar en Samsung EGO (plataforma para jóvenes talentos de la moda) de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y organizada por IFEMA.

El pasado jueves 24 debutó en esta reconocida plataforma con su colección «Ritch», un paso más para afianzar su carrera. Aunque no resultó vencedora, el premio Mercedes Benz Fashion Talent 2019 se lo llevó Melania Freire, ya es todo un logro.

Esta joven de 27 años recuerda que con 18 años comenzó la carrera de diseño de moda pero no se vio lo suficientemente madura y decidió irse a Madrid y luego a Londres. «Allí estuve coleccionando experiencias hasta que decidí volver a mi casa y terminar de formarme en Sevilla de Moda y saqué mi primera colección en 2016», recuerda.

Lo curioso es que al principio María reconoce que no tuvo un interés especial por el mundo de la moda, pero sí por el mundo del arte. «Sin embargo no tenía las cualidades necesarias para pintar y me di cuenta de que a través de la moda podía interpretar mi visión del mundo y potenciar las cualidades que tengo», reconoce la diseñadora. Por eso el proceso creativo significa todo para ella. «Es mi manera de expresarme, de abrirme al mundo y decirle qué es Reveligion. Aunque por otro lado es contar mi vida, mis miedos, lo que yo soy», responde.

GALERÍA
Desfile de Reveligion en Samsung EGO. Foto: De San Bernardo/Belén Díaz

Entre los referentes de María se encuentran jóvenes talentos y miembros de una generación que está revolucionando la moda en España. Nombres como María Cle Leal, Pepa Salazar o Leandro Cano. «La moda para mí es evasión de la realidad y de las cosas malas que me han pasado. La moda es una forma de ser yo misma», explica.

Sobre sus primeros pasos en Sevilla, en una pasarela como Code 41 con especial vocación para el mundo emprendedor y de los jóvenes diseñadores, asegura que aprendió mucho. «Me ha sabido dar la base para todo lo gordo que ha venido ahora y que espero que venga. Siento que le debo mucho a Sevilla ya que son mis comienzos y es la ciudad donde nací».

La palabra Reveligion, explica la diseñadora, surge por una crisis de fe que tuvo y es un juego de las palabras revolución, religión y revelación. «Clothes for really naughty girls» es una frase que define muy bien la firma, asegura la diseñadora. «Es esa niña pilla, graciosa, un poco traviesa, pero que a su vez es muy buena y que en general, se divierte. Para mí la moda es diversión, en el momento en el que esto se conviertiese en algo serio, lo dejaría».

Participar en EGO

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María Rodríguez, diseñadora de Reveligion. Foto: De San Bernardo / Belén Díaz

Llegar a la moda con un proyecto propio y desde cero es realmente complicado. ¿Qué panorama se encontró María? «Mucha competencia en el sector y dificultades económicas, hay que estar constantemente invirtiendo», asegura. Participar en EGO y la visibilidad que va a conseguir con ello es la primera buena noticia con la que se ha topado.

«Es algo impresionante, un sueño hecho realidad desde que los 17 años», asegura la joven. El proceso ha sido algo realmente emocionante para Reveligion. «He pasado del cuarto de invitados de mi casa a tener que buscarme un local donde instalarme y buscar a gente que me ayude en el trabajo. Cuando me llamaron por teléfono para decirme que había sido seleccionada no podía creérmelo».

Sobre «Ritch», la colección que ha conseguido colocarla en la plataforma de jóvenes talentos, nos cuenta que está inspirada en Sudáfrica y en cómo la familia de mi marido vivió el apartheid. «Mientras que mi sueño me contaba sus vivencias yo viajaba a un universo paralelo en el que los negros llevaban una ropa minimalista y los afrikaans iban vestidos con prendas de Ritch. Entonces, Ritch nace a través de la evasión a un mundo mejor».

Los tejidos utilizados para estas prendas van desde tejidos muy caros como son los brocados, hasta tules realmente baratos. Los colores son los rosas, azules, verde agua, pasando por el blanco y el beige, intentando obviar el negro. En cuanto a la costura, Reveligion ha apostado por el patchwork, la artesanía del trabajo a mano y esa mezcla de técnicas industriales y artesanales.


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Y por último, apunta que ha hecho una colaboración muy especial con Uttu Shoes («me casé con uno de sus zapatos»), los sombreros de flores de Victor Márquez Floristería y los complementos de metacrilato son de Láser Río. «Mi madre ha hecho los bolsos de ganchillo a mano», apunta. Y no deja de agradecer su labor y ayuda a Marissa, Joaquín y Claudia, que forman parte de su equipo.

Por ahora, María mantiene su taller en la c/ Colonia 1 de Sevilla donde trabaja con tres modistas, ella y su marido se encargan del diseño y cuenta además con un punto de venta en Madrid, That’s My Closet. Su nuevo objetivo es desfilar de nuevo en EGO en primavera/verano, intentar conseguir puntos de venta, seguir haciendo colecciones y añadiendo nuevos puntos de venta.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

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