Sin +, la marca sevillana que lleva la moda ética a la ropa interior

  • Moda
  • HACE 1 mes, 4 días
Sin + marca de ropa interior de moda ética

«Estudiamos el mercado de moda y creíamos interesante y necesario ofrecer al consumidor una opción más ética y ecológica en la moda interior»

Rosa y Adeli son dos hermanas sevillanas que han encontrado una forma de ganarse la vida dentro de la industria textil. ¿Su idea? Ofrecer una respuesta ecológica y ética a la ropa interior que ofrece el mercado. Así ha nacido su proyecto sin que ahora ya cuenta con una tienda online para poder llegar a compradores de toda España.

Bulevar Sur ha querido conocer todos los detalles de esta marca que se presenta «con ganas de cambiar el mundo, o por lo menos, enseñar al consumidor que otra moda es posible, mostrando alternativas más humanas y respetuosas en toda la cadena de produccción». En 2017 con Sin + recibieron el Premio a la Mejor idea de negocio verde otorgado por la Fundación Biodiversidad y en 2018 el Premio al proyecto empresarial con mayor impacto social otorgado por Acción contra el hambre.

Rosa es diseñadora gráfica pero su gran pasión desde pequeñita ha sido la moda. Utilizando técnicas de «upciclyng» creó la marca infantil ETC ropa divertida, dónde en la mayoría de los casos, usaba prendas ya existentes, camisas, pantalones, etc.., y las transformaba en vestidos, faldas, etc.., con algún valor añadido (faldas que llevaban bolsos, diademas…) formando un todo y que servían de inspiración a los más pequeños. Adeli es relaciones públicas y ha trabajado en diferentes áreas administrativas de diferentes empresas. En 2015 organizó en Sevilla Slow Fashion, un showroom de diferentes marcas para dar a conocer qué significado tenía ése término que empezaba a buscar un hueco en nuestros armarios.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Sin +?

En 2016 observamos que cada vez había más personas con problemas en la piel, eczemas, piel atópica, psoriasis… y además que el consumo de moda cada vez era cada vez más compulsivo e irracional. Se compra por comprar, sin medir la necesidad real. Estudiamos el mercado de moda y creíamos interesante y necesario ofrecer al consumidor una opción más ética y ecológica en la moda interior. La industria textil es una de las más contaminantes y con peores condiciones de trabajo. Pensamos que era una bonita manera de crear nuestro propio medio de vida y a la vez aportábamos valor a dicha industria.

Queríamos trabajar con tejidos orgánicos, pero no era solo eso, había que aportar mucho más…. fue entonces cuando descubrimos a Occhiena, central de moda ética, dónde ofrecen formación y empleo a mujeres en riesgo de exclusión social, y lo tuvimos claro, desde el principio ha sido nuestro taller de confección.

Pero, no todo termina aquí, había que pensar también en cómo finalizar la compra con el consumidor. No podíamos terminar el proceso dándole al cliente una bolsa de plástico, así que nuestro packaging también marca la diferencia. Entregamos cada una de nuestras prendas dentro de una maceta de coco biodegradable junto con una tarjeta de nuestra marca plantable, de ahí crecerá la flor de la chía o de la manzanilla.

sin-ropa-interior-etica-sevilla-3

¿Cuáles son los principales retos para emprender y hacerlo en un negocio de moda sostenible y ética?

Como cualquier negocio, los emprendedores nos enfrentamos a muchos desafíos que hacen complicado seguir adelante con recursos propios y limitados, ya que es complicado obtener ayudas económicas por parte de las administraciones. Si, además le sumamos que nuestro nicho de mercado es emergente hace que todo se complique mucho más, desde la búsqueda de proveedores hasta la llamada final al consumidor.

Es difícil de comprender que siendo Andalucía uno de los mayores productores de algodón orgánico, tengamos que salir fuera de España en búsqueda de proveedores, siendo los mismos principalmente de Alemania, ya que aquí no encontramos fábricas que transformen el algodón en tejidos tan coloridos cómo ofrecemos con nuestra marca.

Por otro lado, es complicado hacerle ver al consumidor que no es posible seguir consumiendo sin control, sólo porque tal o cual producto ‘me cuesta solo 3€’, primero hay que ver que condiciones hay detrás de esa prenda y además habría que empezar a pensar que es ridículo seguir esta rueda de colecciones imparables a lo largo del año. Nosotras creemos en una moda atemporal, creemos que es un sinsentido decirle a cualquier cliente que «estas braguitas se llevan hoy pero dentro de 2 meses ya no están de moda»…es ridículo.

¿Por qué os lanzasteis con la moda íntima en Sin +?

Analizando el mercado vimos que cada vez eran más las marcas de ropa que ofrecían en su filosofía la ética y sostenibilidad, sin embargo no observamos muchas marcas de ropa íntima y, sobre todo, que ofrecieran color en sus estampados. Ya que las que localizamos en el mercado utilizaban los colores naturales del algodón.

Nosotras, en cambio y gracias a los tintes de bajo impacto que utilizan nuestros proveedores, llenamos de color el mundo íntimo y ecológico. También optamos por la moda íntima porque es la primera opción con la que creemos que el consumidor ha de empezar a cambiar en sus hábitos de compra. Sus tejidos mantienen un contacto directo con las partes más íntimas de nuestra piel. El algodón convencional contiene una gran cantidad de pesticidas, fertilizantes y diferentes químicos y la piel los absorbe provocando diferentes problemas en la piel e incluso diferente tipos de enfermedades de índole diversa.

Seremos una marca pequeñita en un mundo de gigantes, pero todos nos decían que no habían visto nunca estampados tan chulos como los nuestros

¿Cómo os habéis encontrado el sector de la moda íntima sostenible y ecológica a vuestra llegada?

Nuestra visión fue que, en general, había un gran desconocimiento e incluso burla por este cambio que nosotras proponíamos. ¿Quién va a gastar un poco más en vestir íntimamente si está la posibilidad de seguir consumiendo como hasta ahora? Sin embargo, intentamos mostrar al consumidor las razones por las que cambiar estos hábitos. En muchos casos y debido a la mala calidad de los tejidos, la durabilidad es bastante menor que la nuestra. Nosotras llevamos desde el 2016 en el mercado y todavía seguimos usando prendas de nuestra primera colección… Por tanto, el ahorro no es tal. También nos resultó complicado (y sigue ocurriendo) encontrar proveedores que nos aporten el valor real que queremos, ya no solo hablamos de tejidos, sino de etiquetas, puntillas, elásticos, etc.

¿Cómo nacen vuestras colecciones?

Nuestras colecciones nacen cuando nacen…. jajajaja, Nos referimos a que no formamos parte de la corriente de la moda, llevamos un ritmo totalmente diferente. Realizamos prototipos y cuando tras el largo proceso que ello conlleva vemos que están listos para introducirlos en el mercado, sacamos la colección, independientemente de estaciones, fechas, etc… ¿En serio, las braguitas o calzoncillos de enero han de ser muy diferentes en sus diseños a los de marzo o abril? Así que os pedimos que estéis muy pendientes de nuestras redes sociales porque ahí iremos informando siempre de nuestras novedades. Nuestra nueva colección se llama «Noah larga vida» porque eso queremos, que las prendas sean duraderas en el tiempo.

sin-ropa-interior-etica-sevilla-4
Presentación de las prendas de Sin +

¿Cómo ha ido creciendo Sin +? 

Para una marca como nosotras, el crecimiento creo no será palpable para el consumidor hasta que pasen varios años. Sin embargo, nosotras hemos aprendido muchísimo durante todo este tiempo. Al realizar estudios de mercado, hemos detectado cuáles son los países más ecológicos, sus tendencias, etc.., y hemos descubierto un mundo mágico y maravilloso en todo lo que rodea a la confección de prendas íntimas. Realizamos prototipos que llevan un complejo estudio para que todo esté perfecto.

El mayor de los crecimientos de Sin + de cara al exterior, indudablemente ha sido la creación de nuestro e-commerce que estrenamos el pasado 8 de junio de 2019 . Estamos muy contentas del resultado, y en las próximas semanas tendremos también la versión en inglés.

Trabajáis braguitas, slips y boxer para hombres, mujeres, niños y niñas. ¿Cuándo será el turno de los sujetadores y qué ideas de futuro tiene Sin+?

Actualmente estamos realizando prototipos de sujetadores infantiles. Encontramos que las niñas y adolescentes tienen bastantes problemas a la hora de encontrar esa comodidad que necesitan al empezar a utilizar esta prenda íntima, desconocida hasta entonces para ellas. Y si hablamos de encontrar en el mercado un sujetador infantil ecológico y ético creo que las posibilidades se reducen bastante. Más adelante, por supuesto, que queremos empezar a trabajar en sujetadores para mujeres adultas, pero no deja de ser complicado por las diferentes tipos de copa que se utilizan.

Queremos ir acompañando al consumidor en nuestro desarrollo como marca y en su desarrollo como consumidor más consciente, con lo cual, estaremos abiertas a las propuestas que estos puedan tener para nosotras, pero por el momento nuestra idea principal es ir incorporando poco a poco nuevos modelos de ropa íntima y empezar a diseñar y confeccionar ropa cómoda para estar en casa (pijamas, camisetas, pantalones cortos…) pero todo poco a poco, que somos «moda lenta» («slow fashion»).

¿Cuál ha sido la respuesta de vuestros primeros clientes? ¿Qué habéis ido aprendiendo?

Nosotras nos estrenamos como marca en Biocultura en Madrid y posteriormente en Momad Madrid. Aprendimos, sobre todo, que nuestro público se encuentra fuera de nuestras fronteras, pero creemos que es por cuestión cultural y como nosotras somos muy constantes seguimos empeñadas en dar a conocer al consumidor la importancia de sus compras. La aceptación de nuestros productos fue mayor de la esperada, el público alucinó con la calidad de los tejidos, la comodidad, el colorido y la confección de las prendas. Además seremos una marca pequeñita en un mundo de gigantes, pero todos nos decían que no habían visto nunca estampados tan chulos como los nuestros.

sin-ropa-interior-etica-sevilla
Así se fabrican las prendas de Sin + en Occhiena

¿Qué tiene Occhiena que os ha convencido como taller para vuestra marca Sin + Underwear?

Primero, su visión. Formar y dar empleo a mujeres en riesgo de exclusión social. Las tres mil viviendas es uno de los barrios más pobres de España y para muchas mujeres de esta zona de Sevilla, ha supuesto una tabla de salvación en medio de un mar lleno de tiburones. Por otro lado, y cierto es, que no dejamos de ser una empresa y hemos de ser competitivas como tal además de aportar nuestro valor añadido. Nuestras prendas están confeccionadas con tanto cuidado y detalle que es todo un lujo, y todo ello se lo debemos a Lola Galeano, jefa de taller que hace que todo lo que cae en sus manos se convierta en la realidad que tú habías soñado.

¿Por qué el algodón orgánico es la mejor opción para la ropa íntima en vuestra opinión?

No es cuestión de opinión si no de realidad. Los cultivos de algodón convencional (el «natural») reciben un 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo y un 10% de los pesticidas, con el consiguiente efecto nocivo sobre la propia tierra, las aguas subterráneas, los agricultores y el producto final. La OMS calcula que anualmente fallecen más de 28.000 agricultores en estos campos de cultivo a causa de la alta toxicidad de algunos de los productos utilizados. Además, el algodón convencional se blanquea utilizando gran cantidad de compuestos tóxicos y metales pesados que acaban afectando a los trabajadores.

En el cultivo del algodón orgánico no se utilizan insecticidas, pesticidas ni fertilizantes químicos, se favorecen los ciclos naturales de la tierra y no se usan sustancias tóxicas en los procesos de hilado y producción. Así de simple. El algodón orgánico presenta beneficios importantes para los productores, que evitan la inhalación y contacto con los tóxicos, beneficios para el medio ambiente, porque no se contamina la tierra ni el agua subterránea y beneficios para el usuario final, porque al final este algodón está en contacto con nuestra piel y de esta forma nos alejamos de todas las sustancias químicas tóxicas que lleva el algodón convencional.

sin-ropa-interior-etica-sevilla-2
Boxer y slip de moda íntima masculina (Sin + underwear)

¿Es quizá el precio (relativamente elevado al compararlo con marcas low cost no éticas) vuestro principal handicap para ser competitivas?

Esto es cierto, como hemos comentado antes, a veces, el consumidor cree que está comprando mucho más barato si lo hace en las tiendas que todos conocemos. Por eso es muy importante para nosotras divulgar, no solo vender. Dar a conocer la realidad de la industria textil, el low cost, el que todos debemos vestir igual como borreguitos, el comprar por comprar. Todo ello hará que finalmente, el consumidor opte por consumir nuestras prendas, no por su precio sino por todo aquello que aportamos y no le ofrecen otras marcas de ropa interior.

Vuestras primeras ventas han sido entre conocidos, a través del boca a boca… ¿Cómo son esos primeros clientes que llegan a Sin +? ¿Qué les preocupa?

Como hemos comentado nuestras primeras ventas fueron en Biocultura Madrid. Allí la filosofía de «slow fashion» está más extendida que en Andalucía y al ofrecer al consumidor un producto de ropa interior lleno de color fue todo un éxito. Aquellos consumidores que llegan a la moda ética lo hacen por motivos de salud y una vez que prueban nuestros tejidos acaban encantados, repitiendo y recomendándolo a sus amistades. Y cada vez, por suerte, hay más personas preocupadas por «quién hizo mi ropa», de dónde vienen los tejidos que voy a utilizar, si hay mano de obra infantil en la producción, etc…

Además de en la web, ¿dónde se puede encontrar Sin +?

En nuestras redes sociales, Instagram, Facebook, Twiter. Actualmente, estamos trabajando con dos plataformas de moda ecológica y esperamos poder estar presentes en ellas en los próximos meses. Además tenemos contactos con distintos distribuidores dentro y fuera de España. Queremos participar en algunas ferias ecológicas tanto nacionales como internacionales…

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 6 meses ago

Más en Moda