La leyenda de Al Mutamid e Itimad inspira la V edición de SIQ Handcraft & Fashion

  • Moda
  • HACE 5 meses, 8 días

La pasarela que se celebrará en Los Reales Alcázares de Sevilla del 18 al 20 de junio se ha presentado con un especial desfile de novias que recuerda esta historia de amor del siglo XI

GALERÍA
Desfile de presentación de la V SIQ Handcraft & Fashion en los Reales Alcázares de Sevilla. Foto: JM Serrano

La V edición de la pasarela SIQ Handcraft & Fashion se ha presentado de una forma muy especial. Con un pequeño desfile con el que nos han adelantado algunos de los diseños de las colecciones de 17 artesanos y diseñadores de moda nupcial y de fiesta que veremos del 18 al 20 de julio en el Salón Gótico del Real Alcázar de Sevilla.

Doble Erre y su directora Raquel Revuelta, como organizadores de la pasarela, consideran que «SIQ es una de las pasarelas más singulares y especiales de España porque no hay ningún evento que nazca con el objetivo de aunar y crear sinergias entre los monumentos y el patrimonio de una ciudad y el sector artesanal de la moda y la costura».

Los Reales Alcázares de Sevilla acogieron el debut de la pasarela y este año, cuatro ediciones después, regresan al punto de partida. «De alguna manera nos reafirmarmos y consolidamos con este reencuentro, por eso hemos querido agradecer que nos cedan estos espacios con una presentación tan especial», asegura la organizadora.

Raquel Revuelta, junto a la Primera Teniente de Alcalde, Carmen Castreño y la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, han comentado hoy con los medios de comunicación en el patio del aula didáctica del Real Alcázar de Sevilla la importancia y lo mucho que significa para el sector y para la ciudad la celebración de la V edición de SIQ, Handcraft & Fashion.

«Los desfiles se celebrarán en el Palacio Gótico, que destaca por la azulejería del siglo XVI de origen italiano y por la historia especial que guarda, es allí donde se celebró la boda de Carlos V e Isabel de Portugal en 1526 y Felipe II después lo enriqueció conmemorando el enlace de sus padres llamando en 1577 al mejor ceramista, el siciliano Cristóbal de Augusta. Es un espacio muy adecuado para celebrar la pasarela por su configuración espacial y motivos decorativos», explica a Bulevar Sur Isabel Rodríguez.

Un trío instrumental ponía la música para un desfile muy especial, los diseñadores participantes en SIQ Handcraft & Fashion 2018 han llevado un diseño inspirado en la romántica historia de amor vivida entre el rey poeta Al Mutamid y la joven esclava trianera Romaiquía. Cultura, arquitectura, patrimonio, artesanía y moda se han dado la mano es un desfile único y que sirve de avanzadilla para las colecciones que veremos completas la próxima semana.

Busquen las referencias, algunas pistas: el abrigo de Daniel Carrasco tiene estampados los tapices del Alcázar, la mezcla de culturas es evidente en el diseño y los bordados del vestido de novia de Aurora Gaviño, el romanticismo que desprende el vestido en tonos rosas de Alejandro Postigo…

Según cuenta la leyenda José María de Mena en «Tradiciones y Leyendas sevillanas», al rey poeta le gustaba de pasear por la ribera del Guadalquivir junto a su amigo y consejero Aben Amar. Una tarde Al Mutamid se sintió inspirado y recitó unos versos con la intención de que su amigo los continuara.

«La brisa convierte al río

En una cota de malla…»

Aben Amar no fue capaz de acabar la estrofa. De pronto, a sus espaldas una voz femenina bien timbrada con perfecta entonación y dicción les sorprendió:

»Mejor cota no se halla

Como la congele el frío»

¿Quién era la que con tanta inspiración había completado la estrofa? Una joven descalza que llevaba un burro por el ronzal y que sin hacerles caso se encaminó hacia Triana… Al Mutamid ya no pudo dejar de pensar en ella y encargó a su Aben Amar que la encontrase. La siguió y descubrió que la bella joven se llamaba Itimad de Romaiquía porque era la esclava de un alfarero de Triana llamado Romaicq. Amar quiso negociar la compra de Itimad con el alfarero, pero este se la regaló al rey aduciendo que era una chica perezosa y soñadora que no hacía bien su trabajo.

Itimad cayó enamorada de Al Mutamid en cuanto llegó a palacio (lo que hoy es el Alcázar). El rey no tomó a ninguna otra esposa, aun permitiéndoselo su religión. Cuenta la leyenda que Itimad dio muestras de melancolía, Al Mutamid para no verla triste llenó el patio del Alcázar con barro perfumado con todas las especias y aromas que pudo encontrar en su reino. Así Itimad podía disfrutar amasando con los pies el perfumado barro al igual que lo hacía de niña en Triana.

El rey Al Mutamid destacó por sus dotes como poeta y por su pasión por las artes y la cultura, por eso precisamente se quedó sin reino. Lo perdió al abrir las puertas de Sevilla a Yusuf que acabó desterrándole a Marruecos. Itimad acompañó a su marido siempre, no solo durante los años de esplendor y volvió a vivir en la miseria como cuando era esclava, Romaiquía de Triana.

Programación SIQ 2018

Lunes, 18 de junio

Alejandro Postigo será el encargado de inaugurar la pasarela que subirá el telón a las 19:30 h. A continuación, le tocará el turno a Atelier Rima (20:30 h.), finalizando la jornada Inma Castrejón (21:30 h.).

Martes, 19 de junio

La jornada comenzará con un exclusivo tour #mecasoconelcorteinglés para medios de comunicación especializados e influencer. El grupo realizará un recorrido para conocer las tendencias para novias e invitadas terminando la jornada con un coctel en la terraza Goumet Experience El Corte Inglés de la Plaza del Duque de la Victoria.

Por la tarde, a las 19:30 h., Iván Campaña abrirá el desfile presentando sus propuestas. Le seguirán los diseños de Patricia Bazarot (20:30 h.) y Daniel Carrasco (21:30 h.).

Miércoles, 20 de junio

La tercera y última jornada de SIQ 2018 comenzará con un exclusivo Bridal Shooting matinal en los jardines del Alcázar. En esta sesión de fotos participan los siguientes diseñadores: Hilando El Tiempo, Antonio Gutiérrez, Benjamín Bulnes, María Ávila, Misura y La Casa Sentida. Y los fotógrafos: Chema Soler, Alicia Nieto de 70X7, Beatriz Hidalgo, Deinm Estudio y David Pérez de Ghapicnatural.

Por la tarde, presentarán sus propuestas Ernesto Sillero y Aurora Gaviño (19:30 h.). Además de Amparo Pardal, junto a la firma Sentirse Flamenca Complementos (20:30 h.) y Marco Zapata (21:30 h.).

Patrocinadores y colaboradores

Desde sus inicios, en 2014, esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación de artesanos y diseñadores de moda de Sevilla (D’Art), así como la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre. La V edición SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion 2018 contará con el patrocinio de marcas como Marqués de Cáceres, Aromas, Agua de Sevilla, Jaguar, Porcelanosa, Hedonai y Bulevar Sur, como medio oficial. Además de El Corte Inglés como colaborador especial y la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía como Colaborador Institucional. Además, de la colaboración de White Bar, Fundación Barenboim-Said, Puerto de Indias y Royal Bliss.

La cita contará también con el apoyo de un equipo de maquilladores formados en la Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero, así como de peluquería de Adonay Sevilla, Paco Cerrato y Ana Espejo.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
De todas las mujered que habitan en mí, juro que hay algunas que yo ni conozco. Gracias @vanesamartin_ - 1 mes ago

Más en Moda