Primera jornada de SIQ Handcraft & Fashion 2019

La sexta edición de la pasarela de novias e invitadas SIQ 2019 comenzó con los desfiles de Alejandro Postigo, Pedro Béjar, Amparo Pardal, Atelier Rima, Jote Martínez

GALERÍA

La primera jornada de la VI edición de SIQ Handcraft & Fashion se inauguró ayer en un nuevo espacio, el Casino de la Exposición, convertido por unas horas en pasarela de excepción para la moda andaluza.

Doble Erre y la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla organizan cada año esta cita para engrandecer el trabajo de diseñadores de moda y creadores de complementos del sur de España. Desde que comenzara hace seis años, SIQ (que viene del «Sí, quiero» de las parejas) se erige como una plataforma en la que descubrir talento y reencontrarse con las firmas consolidadas que siguen evolucionando.

Un ejemplo de ello se vivió cuando con la nueva colección de Alejandro Postigo nos trasladamos a otra época desde SIQ 2019. En un ambiente bucólico viajamos con el diseñador de Utrera «hasta la belleza y el glamour de la mujer de las primeras décadas del siglo pasado. Evocando la elegancia y la sofisticación con la que se vestía para ir a la ópera», según explica.

La Sevilla de la Expo

Pero dentro de esa evidente inspiración reconocemos el estilo de Alejandro Postigo en las formas con grandes volúmenes, amplias mangas y entallados vestidos que insinúan la figura femenina. También en la búsqueda incansable de la riqueza de los tejidos como la seda, el tul bordado, el encaje y la organza, sin olvidar adornos como borlas decoradas y flecos de cristal. Como es habitual, ha complementado sus diseños con la firma sevillana Tolentino Hats.

«Son tiaras y piezas para adornar la cabeza inspiradas en la Expo Iberoamericana de 1929 en Sevilla, en el Art Noveau y su mestizaje con las corrientes artísticas de las Indias en dicha fecha. Es una colección que homenajea a uno de los momentos gloriosos de nuestra ciudad porque los años veinte no son patrimonio de Francia en exclusiva, también en Andalucía hubo siempre mucho talento», cuentan a ABC de Sevilla.

Uno de los nombres que más nos ha sorprendido (y emocionado) de SIQ 2019 ha sido el de Pedro Béjar. Conocido por su presencia en SIMOF y su talento innato para la moda flamenca, se estrena con las invitadas. Con la pequeña colección «Regina» sienta las bases de una nueva línea de trabajo para su firma. Su estilo de flamenca se traslada a la calle con diseños elegantes y sobrios, pero atrevidos en cuanto a las formas con lazadas, maxi mangas y volúmenes estudiados.

Los complementos artesanos sevillanos de Le Voilá y Pedro Béjar unieron fuerzas para crear un look potente y original. «Son pendientes y colgantes inspirados en restos arqueológicos unidos al latón con el que habitualmente trabajamos», nos explica la creadora. Piezas que emulan los rostros de la escultura grecorromana que no pesan nada, fabricadas en cerámica blanca y rosa. Un toque de arte e historia para una invitada que busca salir de lo común y las repetitivas tendencias.

La firma Atelier Rima presentó sus propuestas para invitadas y novias en SIQ 2019. Sus diseños nupciales se adaptan al estilo de cada novia con naturalidad.Desde la más arriesgada, novia con pantalones, hasta las de aire aflamencado, las más sencillas y urbanas y las princesas de volumen y tules.

La primera jornada de desfiles terminó con la presencia de dos firmas malagueñas, Amparo Pardal y Jote Martínez. La primera desfiló con «Jardín de cristal», una colección con vestidos de gala y novia con detalles artesanales como bordados en cristal y flores aplicadas. El segundo, más arriesgado, encontró la inspiración en los contrastes del grafiti y la vida de la ciudad. Su novia es muy actual, atrevida y desenfada. Su colección de invitadas es toda una explosión de color, mezcla de tejidos y diferentes formas que dibujan a una mujer que busca ser única en el bullicio de la ciudad.

Más en Moda