SIQ 2020: la pasarela se digitaliza para que el sector de la moda andaluza sobreviva

  • Moda
  • HACE 5 meses, 8 días

Los desfiles de moda para novias e invitadas podrán verse en las redes sociales de Bulevar Sur y SIQ los días 3, 4 y 5 de diciembre

La crisis que ha traído consigo pandemia del Covid-19 ha azotado a todos los sectores económicos y especialmente al de la moda. Muchas empresas andaluzas, la mayoría pymes, centran sus diseños en eventos especiales como bodas, bautizos, comuniones y todo tipo de ferias y romerías. Eso quiere decir que la moda nupcial, de fiesta y flamenca ha visto reducida su actividad llevando a los creadores a estar al límite de sus posibilidades y supervivencia.

Ante esta situación, la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D’Art) de la mano de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre no ha querido dejar de promover la moda andaluza con su evento anual SIQ Handcraft & Fashion. Para sacar adelante esta nueva edición han creado un nuevo formato de pasarela 100% digital adaptada a las nuevas normas y restricciones. Los desfiles se graban en un espacio único, en la Capitanía General de Sevilla en la Plaza de España, y después se emiten según la programación en las redes sociales durante los días 3, 4 y 5 de diciembre.

Además, SIQ 2020 cuenta con el apoyo de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, Málaga de Moda (a través de la diputación de Málaga) y Bulevar Sur que se mantiene como medio oficial. Por ello, además de hacer una cobertura con crónicas y galerías de fotos, en nuestro perfil de Instagram (@bulevarsur) podrás ver algunos de los desfiles además de contenido de backstage e imágenes, y la programación completa en el perfil de la pasarela.

Programación SIQ 2020

SIQ 2020

«El potencial del diseño y la creatividad andaluza es imparable. En la nueva edición de SIQ reafirmamos el apoyo de Gobierno andaluz al sector de la moda hecha en Andalucía, que se sitúa entre las cuatro comunidades que más aportan a la industria de la moda», ha escrito la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en sus redes sociales tras visitar la grabación de los desfiles este lunes.

Además ha querido recalcar la importancia de que este evento, gracias a las redes, llegará a todos los rincones de Andalucía porque los desfiles pueden ver desde la cama o el sofá cómodamente y sin riesgo alguno. «Lo importante es no parar la actividad porque Andalucía tiene mucho liderazgo en moda y más que va a tener. No nos podemos quedar quietos por eso es más importante que nunca esta pasarela, no solo por los diseñadores sino por el mensaje que se le da a toda la comunidad. La moda es un sector económico, pero también muy cultural porque los diseñadores de todo el mundo se inspiran en Andalucía. Es un sector de profundas raíces en Andalucía y un talento y creación muy de aquí que hay que defender como un patrimonio muy nuestro», ha asegurado.

Hablamos con los protagonistas

Entre grabación y grabación hemos hablado con Pedro González, el director de arte encargado de la pasarela sobre el cambio de formato para adaptarlo a la nueva normalidad y convertirse en verdaderos pioneros a nivel nacional. Si bien en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid se pudieron ver todos los desfiles en directo a través de su página web. La diferencia es que estos shows se emitían en streaming, pero también contaban con invitados presenciales según el aforo permitido.

SIQ antes se disfrutaba con decenas de invitados a espacios únicos que conjugaban moda, arquitectura e historia en Sevilla. Por ejemplo, el exterior del Archivo de Indias, el Monasterio de San Jerónimo, el Casino de la Exposición o los Reales Alcázares, entre otros espacios privilegiados de la ciudad de Sevilla.

«Hemos cambiado el chip. Es lo mismo, pero con la tranquilidad de que puedes cambiar o repetir lo que no te guste. Los directos son inamovibles y ahora podemos rectificar, programamos el desfile como una película con raccord, script… El resultado mejora, eso sí, pero perdemos la emoción del instante, esa adrenalina buena de un desfile en directo. Pero te da más serenidad y tranquilidad, otro ritmo», responde. Además de minimizar, en plena segunda ola de la pandemia, cualquier posible riesgo de contagio entre invitados al evento.

Sobre la ubicación, Pedro nos adelanta que veremos dos espacios diferentes totalmente dentro de la misma Capitanía General. «Dos ubicaciones porque la luz natural y el tiempo nos obligan siempre a tener un plan B. El de la cristalera interior es muy París y me encanta, y fuera tenemos la vista de la Plaza España de fondo que es muy Sevilla».

Capitanía General de Sevilla
Vistas desde la terraza de la Capitanía General de Sevilla. Una de las ubicaciones de SIQ 2020. Foto: Rocío Ponce

Raquel Revuelta, al frente de Doble Erre, nos cuenta el punto de vista de los diseñadores frente a esta nueva forma de presentar sus diseños. «Los 27 diseñadores están muy contentos, a pesar de ser un SIQ atípico, singular y algo raro porque el premio del aplauso y cariño del público se echa de menos. Pero muy felices de poder presentar su trabajo, que sin esta opción digital no habría sido posible. Creo que han tenido tiempo para reflexionar, son todas colecciones espectaculares en calidad, diseño y creatividad. Y también estoy muy contenta porque ha sido muy difícil sacarlo adelante, pero ha sido así gracias el apoyo de la Conserjería de Cultura y la diputación de Málaga. Por todo este trabajo vamos a poder dar visibilidad a estas colecciones de la moda andaluza más artesanal».

En el backstage minutos antes de las grabaciones se siente la emoción del regreso, por fin, al hábitat natural. Tanto por parte de los diseñadores como de las modelos, vestidoras, maquilladoras y resto de trabajadores implicados en un desfile. Ana Morón es una de las diseñadoras participantes de SIQ 2020. Habitual de SIMOF con su firma de moda flamenca, la creadora también ha destacado en la moda nupcial. Ahora, se ha lanzado con moda urbana y cómoda (una colección de sudaderas inspiradas en su estilo de flamenca) para reinventarse y adaptarse a los tiempos de crisis. Pero no se olvida de esas novias que llegarán en 2021 y 2022 con ilusiones renovadas y para ellas ha creado una nueva colección. «Somos una pequeña empresa y tenemos que seguir luchando, creemos en nuestra firma y apostamos desde nuestras posibilidades para adaptarnos a las circunstancias».

Tras varios años sin desfilar con moda flamenca o de fiesta, hemos podido volver a ver el estilo personal de María de Gracia. «Tras la reclusión en el taller sin mostrar mucho al público siento que este es el momento en el que hay que aportar precisamente con más ganas y entusiasmo y por eso he decidido retomar la actividad más pública. Y esperando que poco a poco en el 2021 comencemos a producir», nos ha contado a Bulevar Sur.

La firma de Victorio & Lucchino abrirá el calendario de desfiles el 3 de diciembre a las 18 horas. ¿Qué les ha llevado a querer participar en esta edición tan especial de SIQ? «Seguir viviendo, positividad. Que todo lo que hemos hecho se convierta en felicidad cuando estos trajes den alegría a las mujeres que se los pongan», responde José Víctor. «Es un cambio extraño, una nueva experiencia, pero cuando ha terminado nos ha parecido que es el futuro. Antes había más gastos y al final lo que se busca es salir en los medios y en las redes y eso se puede conseguir de esta forma digital, es un paso hacia adelante. Ya lo hacen París, NY, Tokio…», añade José Luis.

Foto principal: Ernesto Castillo. Aparecen Raquel Revuelta, las diseñadoras de Lina y sus modelos y la Consejera de Cultura.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda