Inspiración y novedades para novias e invitadas en la segunda jornada de SIQ 2018

Desfile de novias 2019, Dreams, de Iván Campaña en SIQ 2018. Foto: Vanessa Gómez

Así son las nuevas colecciones que presentaron Iván Campaña, Patricia Bazarot y Daniel Carrasco en Los Reales Alcázares de Sevilla

Creatividad, estilo, visión comercial, trayectoria y trabajo duro. Los diseñadores protagonistas de la segunda jornada de la pasarela SIQ Handcraft & Fashion 2018 son dignos ejemplos de la artesanía del sector de la moda andaluza. Iván Campaña, Patricia Bazarot y Daniel Carrasco desfilaron con sus propuestas para novias e invitadas de 2019 en el Salón Gótico de Los Reales Alcázares.

Los suyos son nombres habituales de las pasarelas sevillanas y destacan en diferentes ámbitos. Carrasco por su trayectoria a nivel nacional en su trabajo en moda masculina y femenina, Campaña por su evidente potencial y por ser uno de los preferidos de las «celebrities» y Bazarot por su forma de combinar la faceta de la moda flamenca con la de la invitada y la novia marcando un estilo propio y único en todas ellas.

El primero de los desfiles fue el de Iván Campaña, el diseñador de San Juan del Puerto (Huelva) afincado en Sevilla presentó su colección de novias 2019, «Dreams». «La filosofía es realizar el vestido de tus sueños, una colección de novias con lo que realmente me gusta, las bases con las que yo diseño: elegancia, sofisticación y sencillez», cuenta el diseñador.

«Son vestidos para novias reales, no trajes para una pasarela o para crear una tendencia», asegura Iván Campaña. Eso no evitó que consiguiera crear un ambiente de cuento de hadas en tan emblemático espacio. Música clásica y hasta Lana del Rey versionando el «Once upon a Dream» de «La bella durmiente» sirvieron como banda sonora para sus novias y para un colofón final de impresión con un diseño en el que jugó con el tul, los volúmenes y una delicadeza extrema.

GALERÍA

Como detalles a tener en cuenta de «Dreams», la riqueza de los tejidos y su inteligente utilización y los botones. Sí, los botones. Ya no son un elemento más, Iván Campaña los trata como protagonistas y nuevas joyas para la novia.

Novias con pantalones

Cristina Pedroche en el estreno de su primera película, Anabel Alonso en los Premios Goya, Noemí Galera en la gala de Eurovisión 2018, Pastora Soler en Operación Triunfo y Belén López en el Festival de Almería, entre otras, ya han lucido su conocido esmoquin de lentejuelas. «Quiero que se convierta en un icono de Iván Campaña y por eso hemos creado una versión en blanco para novias civiles o como segundo look. El resultado nos encanta, tiene un punto diferente y original y la verdad es que los pantalones, siempre que le demos ese toque de novia, son una opción más».

Pero no es el único que propone una novia con pantalones, también Patricia Bazarot en su colección «Vida», los incluye. 17 diseños para invitadas y cinco looks para novias inspirados en la protagonista de la novela de Elizabeth Gilbert «Come, reza, ama».

GALERÍA

Las propuestas de Bazarot destacan por las novias que incluyen en sus opciones un tul de lunares dorados (se escucharon suspiros entre las invitadas al desfile), los tejidos vaporosos y el especial protagonismo de su famosa falda de tul. La diseñadora ha reinterpretado su falda de tul de volantes canasteros con distintos largos y tonos. Un auténtico objeto de deseo para las invitadas a bodas y eventos especiales.

«Me he inspirado en el espíritu de esa mujer que se busca a sí misma. De ahí el título que he dado a la colección. Porque cada uno busca su vida, su propio camino», señala la diseñadora. En cuanto a patrones, en «Vida» encontramos las líneas básicas de la firma para invitadas, con faldas de vuelo como patrón más repetido, en combinación con diferentes escotes y con presencia de algunas espaldas al más puro estilo Bazarot.

Y un detalle romántico que seguro que no pasa desapercibido, el tul con lunares dorados de uno de los vestidos de novia. Una apuesta muy especial que conquistará, sin duda, al mundo «bridal». Estampado floral y de hojas y apuestas como el color amarillo y el metalizado o los «cut out» (aberturas estratégicas) son algunas de las tendencias que más calaran en las invitadas actuales.

GALERÍA

Por su parte, Daniel Carrasco ha sorprendido con un trabajo artesanal de categoría. «Mi colección ‘Los tapices del Alcázar’ está diseñada con un tejido de paño y efecto lienzo en el que una empresa de Córdoba, Riomar, ha reproducido estas piezas. Me ha parecido algo muy interesante, original y que hace honor al sitio donde desfilamos», explica.

Sus diseños destacan por los cortes limpios y estratégicamente colocados para no alterar las estampaciones. «Ha sido un reto, un trabajo muy duro y complicado, pero ha merecido la pena», cuenta a ABC de Sevilla. Todo cobra sentido, y uno se reconcilia con el sector, cuando cultura, moda y artesanía se unen de este modo.

Más en Moda