Kwems, moda masculina de origen camerunés, se instala en Sevilla

Olivia, mujer del ex sevillista Mbia, inaugura la primera tienda de su firma de moda para hombre en el centro de Sevilla

Kwems lleva varias temporadas presentando sus colecciones en la pasarela Code 41 Trending Day de Sevilla pero ha sido ahora cuando ha decidido dar el paso de comenzar una nueva etapa con su primera tienda y shop online. Esta firma de moda masculina mezcla sus orígenes cameruneses con el estilo del hombre actual europeo.

Bulevar Sur entrevista a la diseñadora, Olivia Mbia, mujer del ex sevillista Stéphane Mbia. Le preguntamos por cómo su familia se dedicaba a la moda tradicional de su país, su pasión por ayudar a los niños necesitados y su ilusión por expandir Kwems a nivel internacional…

¿Qué significa Kwems? Olivia se apellidaba Kwemo, pero desde pequeña en su familia le decían Kwems.

GALERÍA

¿Qué sentimientos te genera el ver la tienda, la web, la shop online de Kwems… todo hecho realidad?

«La verdad es que es la culminación de un sueño. Hay mucho esfuerzo y trabajo para conseguir poner en marcha toda la presencia física y online de la firma. Ahora que está todo listo, te das cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena».

¿Qué recuerdos tienes del trabajo de tu abuela en la moda local de Camerún?

«Recuerdo mi abuela en su maquina de coser, el olor de la tela, las mezclas de diferentes de telas wax, un tipo de patchwork, los patrones muy diferentes… Ella hacia únicamente los trajes típicos tradicionales de Camerún con mangas largas, trajes largos hasta los tobillos. Trabajaba para la suegra del Presidente de la República camerunesa y sus amigas».

¿Cómo trasladas tus orígenes al estilo de Kwems?

«La colección es una fusión de la cultura europea y africana. Pongo mis orígenes en KWEMS a través de la tela de mi tierra que añado a mis diseños».

¿Dónde se fabrican vuestras colecciones?

«En Kwems apostamos por la producción en cada sitio donde estamos implantados y la última colección ha sido confeccionada en Andalucía. Además utilizamos telas procedentes de Camerún, como el wax».

Tienes proyecto de abrir tiendas más tiendas a nivel internacional, ¿por qué la primera has decidido que sea en Sevilla?

«Debido a la profesión de mi marido (Stéphane Mbia, ex-jugador del Sevilla F.C.) he recorrido muchos países. Cuando llegamos a Sevilla, supe que era el lugar ideal para establecernos porque es una ciudad muy especial. El año que viene ya tengo como proyectos abrir una tienda en Francia y la Costa de Marfil ya esta en marcha».

¿Parte de los beneficios de Kwems los destinas a ayudar a niños que lo necesitan en tu país?

«Sí, no es para un orfanato en particular, cada año elijo el que tiene mas necesidades. Además, el año pasado hicimos también donaciones en Costa de Marfil pero esta vez en colaboración con mi marido. No quiero dar ayuda únicamente a un orfanato porque considero que son muchos y quiero intentar aportar a el máximo que pueda».

¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas colecciones?

«No me siento para encontrar ideas, me pueden venir a cualquier hora de la mañana o de la tarde. Lo que tengo que hacer luego a la hora de diseñar es anotar todas mis ideas, locuras normalmente, elegir, focalizarme en un tema y sobre este construir mi colección. sobre todo encontrarme en un espacio tranquilo».

Al tratarse de moda masculina, ¿te ayuda o pides opinión a tu marido cuando estás creando las colecciones?

«Para crear una colección hay que realizar muchos estudios previos, documentarse, etc pero también es verdad que hay momentos en los que cualquier creativo/a se queda un blanco y la persona que está a su lado hace que salgamos de esa situación. Compartir experiencias siempre es bueno».

¿Suele vestir de Kwems? ¿Qué prendas son las que más le gustan?

«A Stéphane le encanta la última colección, Lion. Sobre todo los polos, por su colorido y los bordados».

¿Crees que Kwems puede encontrar su hueco dentro del estilo del hombre sevillano?

«Por supuesto. La moda masculina está en auge y Sevilla está en pleno proceso de cambio. Nuestra firma tiene un amplio abanico de posibilidades y buscamos que el hombre que vista Kwems se sienta diferente pero sin despersonalizarlo. Para ello, hemos ampliado nuestro catálogo abarcando todos los perfiles del hombre sevillano. En Kwems pueden encontrar desde polos bordados hasta zapatos, camisas, etc».

¿Cómo es y dónde está la tienda en Sevilla?

Es una casa sevillana adaptada al Universo Kwems. En este espacio situado en la calle Cerrajería en pleno centro sevillano, hemos querido plasmar toda la esencia de la firma y en él los clientes pueden disfrutar del diseño más actual con la esencia africana.

¿Cuándo volverás a desfilar?

«La nueva colección de Kwems la presentaremos en Code 41 Trending el mes de septiembre».

Te vas a lanzar con moda también para niños, ¿te apetece probar con la moda femenina?

«La moda infantil ya esta en marcha, por lo que es su lado femenino puede ser… Pero por el momento me inspiro y me ilusiona la moda masculina».

Más en Moda