La tradición de vestir de mantilla en Semana Santa es una de las más arraigadas en Sevilla y en el resto de Andalucía. Las mujeres heredan de abuelas a madres e hijas esta tradición que esperan durante todo el año. Con cariño y cuidado guardan las mantillas para sacarlas una vez llegada la cuaresma y preparar todo lo que necesitarán para ese día de luto y respeto.
En Sevilla, las mujeres se visten de mantilla los Jueves Santo (la tradición de hacerlo el Viernes Santo ha ido perdiéndose) para visitar las iglesias e ir a los Santos Oficios. En otros puntos de Andalucía las mujeres de mantilla también forman parte de los cortejos de las procesiones.
A la hora de vestir de mantilla hay una serie de normas y consejos que seguir para hacerlo de forma correcta y respetuosa. Una de las claves para acertar está en elegir el vestido negro adecuado para esa ocasión.
¿Cómo debe ser el vestido para vestir de mantilla?
Las expertas en protocolo nos han dado las claves para conseguir el vestido negro perfecto para vestir de mantilla en Semana Santa. Además de tener en cuenta estas normas, recuerda siempre seguir tu propio estilo y sentirte cómoda dentro de la tradición.
- Debe ser un vestido midi (por debajo de la rodilla al menos).
- Se recomienda que tenga manga francesa o larga.
- Sin escote demasiado pronunciado.
- Con un diseño elegante y sutil. Recuerda que en esta situación, menos es más.
- Utiliza medias de cristal.
Vestidos negros
Para seleccionar estos vestidos hemos tenido en cuenta las recomendaciones de protocolo para evitar errores a la hora de vestir de Semana Santa. También hemos buscado opciones para todo tipo de presupuestos y estilos, desde las más clásicas a las que buscan un toque más de tendencia y actual. De este modo el vestido de mantilla se convertirá además en un vestido que podrá lucirse en otro tipo de eventos u ocasiones.
Vestido negro de Zara
Este vestido de Zara es la opción ideal para las que se inician en la tradición de vestir de mantilla. Solo cuesta 19,95 euros, es de largo midi y tiene unos frunces en la zona de cintura que así la marca y define la silueta. Manga larga y cuello redondo para seguir las recomendaciones de las expertas.
Vestido de Lauren Ralph Lauren
Este vestido negro de Lauren Ralph Lauren está confeccionado con suave punto jersey para lograr un ajuste ceñido y elegante. Tiene un favorecedor dobladillo de tulipán y está adornado con una anilla, marca de la casa, en la cintura para un estilo icónico de Lauren Ralph Lauren. Este vestido ideal para vestir de mantilla tiene cuello redondo y largo a la rodilla con manga francesa y cuesta 189 euros.
Vestido negro de Zign
En Zalando nos hemos encontrado con este vestido negro de largo midi, con manga larga y cuello redondo. Es de la marca Zign y solo cuesta 27,99 euros. Nos ha conquistado por el corte cruzado y fruncido de la zona de la cintura que hace que sea muy favorecedor.
Vestido negro de Shein
Sencillo, sofisticado y muy chic. Esta propuesta de Shein es perfecta para vestir de mantilla, un vestido de silueta lápiz con manga larga, cubre la rodilla y con un suave escote de pico. Su precio es 12 euros.
Vestido negro de Massimo Dutti
Este vestido negro de Massimo Dutti es uno de los más trendy que hemos encontrado. Quizá algo más arriesgado, pero podría llevarlo una chica joven a la que le apasione la moda. Es midi y tiene manga larga, el escote no es demasiado pronunciado (y de serlo podría llevar debajo un top negro para disimularlo). La parte superior es ablusada y con corte en la cintura, la falda de nudo tiene abertura central (que también podrás controlar con un imperdible si se abre en exceso) y es una de las preferidas y más trendy. Su precio es 69,95 euros.
Durante 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado una campaña para animar e informar a las mujeres sobre esta tradición que enlaza con una bonita industria artesanal de nuestra tierra. Este año, hasta la ONCE ha querido apoyar a la mujer vestida de mantilla con uno de sus cupones.