Cómo se debe vestir para ir a los toros

El personal shopper Javier Luque nos da consejos para hombres y mujeres que quieren ir elegantes y correctos a los toros

GALERÍA

Como cualquier otro evento social, también acudir a los toros tiene su propia idiosincrasia. La conexión irremediable con la indumentaria que suele llevarse es obvia, por eso es importante conocer las reglas no escritas sobre cómo se debe vestir en estos festejos taurinos.

La Feria de Abril es una de las grandes citas nacionales y son muchas las personas que la eligen para ir por primera vez a los toros. Quizá ya hayas ido en otras ocasiones y te preguntes «¿iba correctamente vestido?». Para responder a tus dudas sobre cómo ir correctamente vestido a los toros, hablamos con el personal shopper sevillano Javier Luque.

«Para ir a los toros, como en cada evento, es cuestión de aplicar la lógica y cumplir con las premisas del ‘menos es más’ y ‘en la sencillez reside la elegancia’. A la Maestranza hay que ir arreglados, pero cuidado: no hay que confundir ese concepto con llevar todo lo que tengo encima», advierte el experto.

Consejos para ellas

Algunas de las propuestas de Javier Luque para que las mujeres vayan elegantes y sofisticadas a los toros esta temporada son los traje sastre de dos piezas («muy de tendencia»); culottes de rayas, estampado floral, lunares («estampado tendencia») o lisos, con blusas, tops, americana-abrigo de primavera o chaqueta kimono, falda de tablas, midi, con vuelo, lisa, de flores o lunares… combinada con camisa blanca; vestidos con largo bajo la rodilla («los camiseros son muy cómodos y elegantes»); conjunto de dos piezas («pantalón o falda / top»)…

¿Se puede ir en vaqueros? «Por no utilizarlos varios al día al año no pasa nada, pero si se opta por ellos, que vayan muy bien combinados: camisa o top de seda, blazer, cartera…», responde Javier Luque.

Para las que vayan a vestir de mantilla blanca recomienda un vestido de corte sencillo en tono pastel, salón o stiletto de tacón medio alto neutro, bolso de mano pequeño y complementos sencillos.

En cuanto a los colores, asegura que «el blanco siempre es elegante, pero es muy delicado y sufre demasiado, igual no es la mejor opción en esta ocasión». También advierte sobre el negro al no ser los toros un evento nocturno y en el que puede hacer calor. Tampoco debes llevar a los toros vestidos largos, ni minifaldas, ni transparencias excesivas o grandes escotes. «Ni colores excesivos o fuertes o tacón muy, muy alto. Hay que andar, subir bastante escaleras, y permanecer sentadas bastante tiempo, de modo que la comodidad deben primar, sin olvidar elegancia y estilo».

Sobre los complementos, su apuesta es una cartera o bolso de cadena pequeño, también pendientes, brazaletes, gargantillas, broches… «La Feria y los toros son buenas oportunidades para sacar a lucir joyas de la familia (pero sin ser caer en el exceso) y el mantón (bordado o liso, pero de enrejado bonito)», explica. «Es imprescindible el abanico para combatir el calor y las gafas de sol no excesivamente llamativas y sombreros, el tipo Panamá es muy elegante si el sol aprieta».

¿Vestir de flamenca?

Siempre encontrarás algunas mujeres vestidas de flamenca en los toros. Además de poder disfrutar y lucir en más ocasiones sus trajes de flamenca, se trata de una cuestión práctica porque de la corrida irán luego a la feria. Es una práctica habitual durante la Feria de Abril, pero no en las corridas que se celebran fuera de estos días.

Consejos para ellos

«Un traje azul o gris nunca falla. Con camisa blanca, celeste o rayas azules pueden ser una buena opción. Si nos agobia la corbata, mejor ni llevarla a llevar un nudo a medio hacer», recomienda el personal shopper.

Para los que no quieran llevar traje de chaqueta, también existe la opción de llevar pantalones chinos de color con americana beige, azul, azul marino, verde o estampada (raya diplomática, cuadros grandes, Príncipe de Gales, Pata de Gallo…), con camisa. «Las chaquetas cruzadas son muy elegantes, pero si queda muy ceñida no estaremos cómodos. Con los jeans, igual que en el caso de ellas, si los vamos a utilizar, que estén bien combinados: camisa blanca, blazer, pañuelo».

En cuanto al zapato, Javier Luque propone los de hebilla, de doble hebilla, tipo oxford, derby, mocasín… Para el hombre también hay colores que evitar al vestir para ir a los toros, entre ellos el blanco. «Por aquello de que saldrá muy manchado. La Maestranza no es una noche de agosto en la playa».

Ellos también deben cuidar y lucir complementos como «cinturones de piel, trenzados o con estampado, tirantes (muy elegantes, serán una de las notas de color), calcetines (con un toque de color, pero no excesivos), corbata, gemelos, pañuelo blanco o estampado para la solapa». Ellos también pueden llevar abanicos (los hay especialmente diseñados para hombre), gafas de sol no excesivas y sombrero Panamá.

Como siempre estas son las indicaciones y recomendaciones de un experto, obviamente cuando una persona elige su ropa tiene en cuenta factores como la personalidad, las tendencias del momento y hasta la climatología. Lo importante es conocer el «protocolo» de un evento como es el taurino para respetarlo si así lo decides o saltártelo (en moda las normas siempre han sido cuestionadas), pero sabiendo que lo haces.

Más en Moda