Publi Orejas y Superior con GPT

Japón avisa sobre la ilegalidad de ciertas mecánicas utilizadas en los juegos móviles

  • Las acciones de las desarrolladoras caen tras el aviso de la agencia de protección del consumidor japonesa de que ciertas prácticas violan la ley
Vicent Tamarit
09/05/2012 - 11:25 h.

La agencia japonesa del consumidor ha llamado la atención sobre un tipo de juegos muy popular en el mercado del país nipón y ha advertido de que la mecánica que utilizan es ilegal. La agencia criminaliza el uso del «kompu gacha» (completar gacha), un sistema de juego que imita a las máquinas de venta de objetos que se encuentran por todo Japón.

El sistema de juego invita al usuario a sacar un objeto virtual de una recreación en el móvil de una de estas máquinas, pagando dinero real. Si se consiguen ciertos objetos mediante este sistema, el jugador desbloquea un premio especial que suele ser otro objeto virtual más difícil de conseguir. Al final, el «kompu gacha» se asemeja mucho a una lotería en la que las probabilidades de conseguir los objetos deseados son muy bajas y arrastran a muchos usuarios a gastar grandes cantidades de dinero.

greeEste tipo de mecánicas aparece en gran parte de los juegos de DeNA y Gree, dos de las empresas de juegos par móviles más importantes de Japón. Su uso está tan arraigado, que el aviso de la agencia del consumidor japonesa provocó una caída el lunes del 20% de las acciones de las compañías. se estima que el fundador de Gree perdió ese día unos 700 millones de dólares debido al fuerte descenso de las acciones de la compañía de juegos sociales.

El Doctor Serkan Toto, especialista en el mercado japonés de juegos sociales, afirma que no sería sorprendente que el gobierno fuera un paso más allá y estableciera una legislación para poner bajo control el mercado de compra-venta de objetos virtuales.

Japón cuenta en la actualidad con el mayor mercado de juegos sociales del mundo. Aunque el modelo de negocio basado en «kompu gacha» puede ser difícil de exportar fuera de Japón, el desarrollo y la evolución de los juegos móviles en el país sigue siendo un ejemplo para el resto del mundo, por lo que las decisiones que tome el gobierno japonés para legislar este mercado acabarán influyendo en los juegos para móviles de todo el mundo.