Caprichos del calendario y de la competición, de la audiencia y de las televisiones, pero al final será Brasil la que tenga el beneplácito de elegir rival. Un favor más, esta vez casual, para la anfitriona, que saltará al campo ante Camerún sabiendo qué debe hacer para evitar a Holanda. O a Chile, según los intereses de Luiz Felipe Scolari. Cuatro horas antes, a las 18.00 horas, habrán jugado en Sao Paulo para conseguir la primera plaza del Grupo B. [Holanda-Chile, en directo]
Holanda y Chile se han ganado por derecho propio pasar a octavos. Vencieron sin problemas –parece mentira– a la vigente campeona del mundo. Arrasaron a España y sufrieron para llevarse la victoria ante Australia y hoy se disputan el liderato del grupo. Según la lógica, Brasil debería ganar a Camerún, así que es vital para las dos selecciones llevarse los puntos y evitar a la «canarinha».
Los de Scolari asustan, pese a que no están mostrando un gran nivel de juego. Al contrario que Holanda, que llega muy crecida a la tercera jornada. Aún se oyen ecos de la goleada a España y de la remontada ante Australia. Los hombres de Louis Van Gaal están con confianza y el gran estado de forma de Robben sirve de aval.
El técnico se ha mostrado indignado con la FIFA por designación del gambiano Bakary Gassama como árbitro del partido. A su estilo, irónico, comentó en la rueda de prensa previa al encuentro que la FIFA «siempre selecciona árbitros excelentes». Recordó que ante España y Australia ya le pitaron «dos penaltis inexistentes» y que el africano haría «mejor» su trabajo.
Van Gaal no podrá contar con Martins Indi, que perdió el conocimiento tras un choque en el partido contra Australia, tuvo que ser ingresado en el hospital y aún no tiene el alta médica. Tampoco con Van Persie, que vio la segunda amarilla ante Australia y cumplirá sanción. Más problemáticas son las bajas de Chile, que pierde a los dos grandes artífices de la victoria ante España.
Chile, mermada
Arturo Vidal empezará el partido desde el banquillo. El jugador de la Juventus jugó con molestias todo el partido ante España y debe descansar si no quiere recaer de la lesión que le hizo ser duda hasta el último momento para el Mundial. Una baja considerable para el centro del campo, que se une a la de Aránguiz, autor del 0-2 ante la vigente campeona.
Ha ganado sus dos encuentros demostrando un poderío físico en el centro del campo y tendrá como hándicap las bajas. Aún así, en la punta estará Alexis Sánchez, que fue la referencia de su equipo en ataque en las dos primeras jornadas y aspira a volver a demostrar su nivel.






