Romería del Rocío
Romería del Rocío - J.M. Serrano

El Rocío 2019Toda la información de la Romería del Rocío

Todas las galerías de imágenes del Rocío 2019

SevillaActualizado:

Durante una semana, la aldea de El Rocío multiplica su población exponencialmente convirtiérdose en una pequeña gran ciudad. Sus arenales se llenan de peregrinos para celebrar la romería en honor de la Blanca Paloma. Te contamos todas las claves para saber cómo llegar y qué hacer en la Romería del Rocío de 2019 que se celebrará del 7 al 10 de junio en la aldea onubenses del término municipal de Almonte.

Navega a través de los diferentes enlaces para conocer en detalle cada uno de los elementos que forman parte de la romería del Rocío:

-La Virgen del Rocío

-Las Hermandades del Rocío

-El Tiempo en el Rocío 2019

-La Ermita del Rocío

-El camino del Rocío

-¿Cuando es el Rocío 2019?

-¿Dónde comer?

-Plano de la aldea del Rocío

-La ropa más adecuada para hacer el camino

-La historia del Rocío

-Misas

-¿Cómo llegar a la aldea?

-¿Dónde aparcar?

-Novedades del Rocío 2019

-Otros actos

-¿Dónde pernoctar?

La Virgen del Rocío

La Virgen del Rocío en su paso procesional con traje, manto y corona nuevos, con motivo del Centenario de la Coronación
La Virgen del Rocío en su paso procesional con traje, manto y corona nuevos, con motivo del Centenario de la Coronación - M.A. Jiménez

Desde el pasado 23 de mayo, la Virgen del Rocío aparece ya en su paso procesional para recibir a los miles de peregrinos. Está ataviada con un nuevo traje y manto, elaborado en el taller de bordado de Fernando Calderón, de Jerez de la Frontera, y la nueva corona que se ha realizado por la orfebrería de Hermanos Delgado de Sevilla con las ofrendas de las hermandades con motivo del Centenario de la Coronación canónina.

↑Volver

Las hermandades del Rocío

Alberto Díaz
Alberto Díaz

En la noche del miércoles 5 de junio llegará la hermandad Matriz de Almonte tras recorrer los 14 kilómetros que separan la localidad hasta la aldea por el denominado Camino de los Llanos. Desde ese momento, comenzarán a llegar el resto de hermandades filiales, 121 en total recibidas por la junta de Gobierno de la Hermandad Matriz a las puertas del Santuario. El viernes 7 de junio, desde las 18:00 horas, comenzarán las presentaciones en orden inverso a la fecha de fundación de las filiales: desde la más nueva hasta la más antigua. Las nuevas hermandades de El Viso del Alcor, San Sebastián d elos Reyes y La Carolina serán las primeras en presentarse ante el Santuario a al Blanca paloma. las últimas de esa jornada de Viernes serán La Macarena, Carmona y Mairena del Alcor.

↑Volver

La última noticia del tiempo en el Rocío

Una casa hermandad en la aldea de El Rocío
Una casa hermandad en la aldea de El Rocío - ABC

Para toda la semana se esperan cielos poco nubosos, sin probabilidad de lluvia, con temperaturas que irán en ascenso con máximas desde los 24 grados a los 31 y mínimas de 14 grados, según la web de eltiempo.es y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por lo tanto, para El Rocío 2019 se espera buen tiempo y temperaturas agradables por la mañana y la noche aunque con algo de calor en las horas centrales del día.

↑Volver

La Ermita del Rocío

El santuario de la Virgen del Rocío
El santuario de la Virgen del Rocío - ABC

Blanco e imponente, con su entrada en forma de concha y su cruz, réplica de la diseñada por el almonteño Sebastián Conde para el Barrio de Santa Cruz de Sevilla. La imagen del Santuario Nacional de la Virgen del Rocío, antigua ermita del Rocío, es tan identificable como Ella misma y está en los sueños de los miles de devotos que le profesan su fe.

↑Volver

El camino del Rocío: Conoce el estado de las sendas

Amanecida en el camino del Rocío
Amanecida en el camino del Rocío - EFE/Rafa Alcaide

En materia de carreteras, la Junta ha practicado trabajos para adecentar el camino del Rocío en sus distintos recorridos, así como las vías de servicio de la variante de El Rocío y su conexión con el camino de Moguer. También se ha procedido a la eliminación provisional de accesos de fincas a la carretera autonómica A-483 en la travesía y accesos a El Rocío para facilitar la gestión del tráfico durante la romería.

↑Volver

¿Cuando es el Rocío?

Alberto Díaz
Alberto Díaz

Cuándo es El Rocío es una de las cuestiones más repetidas en estas fechas. La Romería del Rocío se celebra desde el siglo XVII el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de la Pascua de la Resurrección. Anteriormente tenía lugar en la festividad de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre. La fecha por tanto es ahora variable en el calendario y al depender de la celebración de la Semana Santa tiene lugar según los años en los meses de mayo y junio.

↑Volver

¿Dónde comer en el Rocío?

En general, los romeros suelen llevar comida para los días que dura la celebración. Pero también es posible comer en algunos de los muchos restaurantes que hay en la zona y en la propia aldea.

Algunos de los platos de la gastronomía típica de la Comarca de Doñana son la ternera mostrenca o los pescados de la costa de Huelva. Haz clic en el enlace para ver una lista con algunos de los restaurantes de El Rocío.

↑Volver

Plano de la aldea del Rocío

Plano de la aldea del Rocío
Plano de la aldea del Rocío - ABC

El Rocío es desde hace días un hervidero de peregrinos preparando su próxima estancia en las casas y zonas de asentamientos de la aldea. Para no perderse en estos días, así como en las jornadas del fin de semana, ABC ofrece un mapa donde encontrar fácilmente las calles y localizaciones de las casas de todas las hermandades filiales, así como las diferentes bolsas de aparcamientos existentes en los alrededores de la ermita. Con este plano, se pueden conocer los accesos, horarios de cortes de tráfico, paradas de transporte públicos y otros servicios existentes en la aldea.

↑Volver

La ropa más adecuada para hacer el camino del Rocío

La moda también se traslada a la aldea almonteña. Los trajes y las batas rocieras ocupan los percheros de las casas desde hace semanas. La clave es ir lo más cómoda posible porque el camino se hace largo. Se deja a un lado la voluptuosidad de los volantes para dar paso a hechuras más ligeras.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de la informalidad, se puede seguir siendo elegante. Los tacones se quedan en casa. Es hora de usar los botos para andar por las arenas. Para los hombres, la ropa ligera es fundamental, y si hace calor, transpirable. Los sombreros cordobés tampoco se pueden quedar atrás. Ellos suelen ir de corto. En algunos casos, con traje gris de chaquetilla a la cintura. En otros, los más relajados, van en chinos o vaqueros, combinados con colores discretos

Los ponchos de lana de Grazalema en tonos suaves se utilizan al ir a caballo cuando oscurece, o para asistir a la misa rociera del amanecer en las paradas del camino.

↑Volver

La historia del Rocío: El origen de la Romería

Las camaristas junto a la Virgen del Rocío
Las camaristas junto a la Virgen del Rocío - J.M. Serrano

¿Qué tiene la devoción rociera que ha logrado concitar el fervor de tantos miles de personas por todo el mundo? ¿Cómo se convierte la Romería del Rocío en la más multitudinaria? Sin duda, hay mucho de misterio, de leyenda, pero también de ubicación estratégica, en la historia del Rocío y de la gran fiesta de fe y convivencia que supone la romería en honor a su titular, la Virgen del Rocío, que en el pasado fue conocida como Nuestra Señora de las Rocinas.

↑Volver

Misas en el Rocío

El santuario permanece abierto de forma ininterrumpida de 8.30 a 21 horas, con misas durante todo el día. El sábado, coinicidiendo con la fecha del centenario de la Coronación Canónica a las 10:00 de la mañana ante la Puerta Mayor del Santuario tendrá lugar el solemne acto de apertura del nuevo Año Jubilar a la que seguirá a las 11:00 misa de la Hermandad Matriz en el Santuario ante la Virgen, cantada por la Coral Polifónica de Valverde del Camino.

El domingo de Pentecostés por la mañana a las 10:00 horas se celebra en el Real la misa pontifical, que es el acto central de la romería, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y concelebrada por los capellanes de las hermandades filiales, ante el inmenso retablo que forman los simpecados de las mismas. La misa será cantada este año por el coro del Rocío de Sevilla-El Salvador. Alas ocho de la tarde del domingo se celebrará misa de tamborileros, carreteros y coheteros en el santuario

↑Volver

¿Dónde aparcar en el Rocío?

Las camaristas junto a la Virgen del Rocío
Las camaristas junto a la Virgen del Rocío - J.M. Serrano

Si acudes a El Rocío en tu coche, tienes que saber que está prohibido aparcar y circular en las calles de la aldea durante los días de la romería. Por ello, el Ayuntamiento de Almonte habilita una serie de bolsas de aparcamiento perfectamente señalizadas en las entradas desde donde se puede ir andando. Las tarifas para automóviles para un día completo están en torno a los 17 euros y, por minuto, unos 0,02 euros.

↑Volver

Cómo llegar a El Rocío

A la aldea de El Rocío se puede llegar tanto en autobús desde Sevilla y Huelva como en vehículo particular. Durante estos días de romería, el tráfico puede ser complicado por las retenciones debido a la gran afluencia de visitantes que se desplacen a la zona. El miércoles, con el inicio del camino de las hermandades de Sevilla, la salida de la capital por Chapina puede ser imposible desde primera hora de la mañana hasta el mediodía. Ese problema se traslada al jueves a la zona de Blas Infante y la salida a San Juan de Aznalfarache con las salidas de Sevilla Sur y El Salvador. Se recomiendan rutas alternativas en esos casos. Asimismo, a partir del viernes, el tráfico en la A-49 se complica por todos los vehículos que acuden a la aldea para los días grandes de la romería que tendrán lugar el fin de semana.

Si acudes en coche particular desde Sevilla, tienes dos opciones: tomar por la A-49 hasta la salida de Almonte y tomar la A-483 hacia El Rocío (unos 84 kilómetros por autovía) o ir por la antigua carretera de Huelva. Esta alternativa sería tomar la A-49 hasta la salida de Sanlúcar la Mayor-Benacazón, en dirección a este último pueblo, y seguir por la A-474 hasta Almonte, desde donde tomar el desvío hacia la variante de El Rocío (75 kilómetros con un tramo por carretera convencional). En dicho camino, entre Villamanrique de la Condesa y la aldea, en el tramo conocido como la carretera de las Fresas, puedes sufrir algunas retenciones debido al paso de las hermandades que cruzan la Raya Real o que salen de la propia localidad de Villamanrique.

Desde 2017, la aldea de El Rocío dispone ya de tres entradas y dos salidas gracias a las obras de mejora de la A-483, la carretera que enlaza Almonte con El Rocío y Matalascañas. De esta forma, los que accedan a El Rocío desde Almonte podrán elegir por entrar en la aldea por el lugar acostumbrado desde la construcción de la variante o por el antiguo trazado de entrada de la A-483 que vuelve a quedar habilitado tras esta actuación, no sólo como entrada sino también como salida.Desde Huelva se puede optar por llegar a Almonte desde la A-49 hasta el desvío de Bollullos o por el desvío de Niebla, pasando por Bonares y Rociana. El segundo alternativo es el de la carretera convencional de la costa, por Mazagón y Matalascañas y Matalascañas-El Rocío. Si por el contrario vas en autobús, desde Plaza de Armas esa semana salen autobuses los días 29, 30 y 31 a las 9.30 y a las 16 horas; el jueves 1, a las 9.30, a las 10, a las 15, a las 16, a las 17 y a las 19 horas. Por su parte, el viernes 2, los horarios son a las 9.30, 15, 16, 19 y 21 horas; el sábado 3, a las 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 20 y 21.30 horas; el domingo 3, a las 8.15, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 20 y 21.30; y, el lunes 4, a las 7, 8.30, 9, 10, 11, 15 y 16 horas.

En la aldea, durante los días principales de Romería haya servicio continuo de salidas de autobuses de la empresa Damas hacia Sevilla y Huelva, con salida en el aparcamiento de autobuses situada en la travesía del Rocío.

↑Volver

Novedades en el Rocío 2019

EFE
EFE

Este año se incorporarán tres nuevas hermandades filiales recién reconocidas este año, siendo ya 124 las que van al Rocío: Baeza, Sabadell y Garrucha, que no realizarán su presentación el viernes siguiendo el orden de antigüedad que impera en este acto, sino que se presentarán el sábado junto a sus madrinas; Jaén, Emigrantes y Murcia, respectivamente.

Por otro lado, el camino de los Tarajales para llegar a la aldea, recuperado en 2016, seguirá utilizándose «de forma normal», ya que, en 2016, a causa de las inclemencias climatológicas que afectaron a la romería, sirvió para dar paso a todas aquellas hermandades que habían quedado bloqueadas en sus caminos de costumbre.

Pero la novedad más importante está el ya reseñado centenario de la Coronación celebra. El 8 de junio de 1919, el Cardenal de Sevilla Enrique Almaraz y Santos, coronó canónicamente a la Virgen del Rocío. El mismo día de 2019, se cumplirán 100 años de este hito histórico para Andalucía. Por ello, a las 10:00 horas del sábado, antes de iniciar el turno de presentaciones, se procederá a abrir la puerta mayor del Santuario para dar comienzo al Año Jubilar por esta efeméride. En el acto intervendrá la Coral Polifónica de Valverde del Camino. Posteriormente, a las 11:00 horas, comenzará una eucaristía en la Ermita.

Con motivo de este centenario, la imagen y el Pastorcito Divino estrenan sendas coronas de oro realizadas por los orfebres Hermanos Delgado y donadas por las hermandades filiales y un gran número de devotos. Asimismo, estrena un nuevo traje compuesto de manto, saya, mangas «perdidas», corpiño, traje del Divino Pastorcito y rostrillo realizados por el bordador jerezano de Fernando Calderón.

Tras la Romería del Rocío 2019, Almonte se prepara para recibir como cada siete años a la Virgen del Rocío en lo que se denomina la Venida de la Virgen. En agosto, la Virgen ataviada con su traje de Pastora y envuelta en un capote para preservarla es trasladada a hombros de los almonteños por el camino de los Llanos hasta Almonte en cuya Iglesia parroquial estará hasta las vísperas de la Romería del Rocío 2020, cuando una semana antes y de la misma forma volverá a la aldea almonteña.

↑Volver

Otros actos del Rocío 2019

Desde las 12:00 horas del sábado, con la llegada de Villamanrique, continuará el segundo ciclo de presentaciones de Simpecados ante la Virgen hasta llegada la noche. Las diez primeras hermandades en hacer la presentación son Villamanrique de la Condesa, a la que acompañarán las asociaciones de Vitoria y Albacete; Pilas, a la que acompaña la asociación de Asturias; La Palma del Condado, con la que peregrinan las asociaciones de Hortaleza y la Valenciana de Culto; Moguer, acompañada por la Hermandad del Rocío de Barajas; Sanlúcar de Barrameda; Triana; Umbrete; Coria; Huelva, acompañada de la asociación de Salamanca y la hermandad no filial de Alosno; y San Juan del Puerto con la que hará la presentación la Hermandad no filial del Rocío de Madrid-Sur. Las hermandades que cerrarán por la tarde la presentación del sábado serán Osuna, Santiponce y Valencia.

El domingo a la medianoche se celebra en la plaza de Doñana el Santo Rosario, de las hermandades fialiales con insignias y simpecados acompañados por velas y bengalas, pasando por delante del santuario por orden de antigüedad. Comenzará a las 00:00 horas y es la antesala de la salida procesional de la Virgen del Rocío. Al finalizar, según el rito, cuando llega el simpecado de la hermandad Matriz al santuario, se produce el salto de la reja. Los almonteños se lanzan a coger las andas de la Virgen y da comienzo la procesión. La hora no está definida, pero, en los últimos años, suele ser en torno a las tres de la mañana. En 2018, los almonteños saltaron la reja cuando aún no se habían presentado los últimos seis Simpecados.

En la procesión, la Virgen discurre por un itinerario prefijado por las calles centrales de la aldea visitando las casas de hermandad en una procesión que dura hasta bien entrado el mediodía del Lunes de Pentecostés, aunque siempre sin horarios estimativos. El recorrido natural de la imagen es, tras la salida, llegar a la marisma para tomar la calle Ermita, calle Real y entrada en la plaza del Acebuchal. Tras ese periodo, retomará de nuevo por la calle Real para alcanzar la casa de las camaristas. El itinerario continuará por la calle Romería, el Eucaliptal, la plaza de Doñana, la calle Almonte, Moguer y entrada. Durante el recorrido, varios son los puntos de interés del itinerario donde los almonteños acercan el paso de la Virgen a cada uno de los Simpecados mientras se reza la Salve. Al entrar de nuevo en el santuario, las hermandades inician el camino de vuelta.

↑Volver

¿Dónde pernoctar en El Rocío?

EFE
EFE

Quienes acuden a El Rocío en peregrinación suelen pernoctar en casas particulares (también se alquilan), en las propias casas de hermandad, en las acampadas de sus hermandades o en las pensiones y hoteles que hay en la aldea que durante estos días cuelgan el lleno. Estos últimos llegan a cobrar por una noche el Domingo de Pentecostés de 325 a 500 euros por una habitación doble.

↑Volver