¿Cuál es la ropa adecuada para El Rocío? Descubre estas claves y consejos

Si no sabes cómo vestir para ir al Rocío o para hacer el Camino no te pierdas estas recomendaciones de los mejores looks y las prendas y complementos que no deben faltarte

El Rocío (en Almonte, Huelva) es una de las romerías más conocidas y multitudinarias de nuestro país. Este año se celebra del 8 al 10 de junio aunque antes ya comienzan sus caminos las Hermandades de las diferentes ciudades y pueblos. Por ese motivo la romería puede dividirse en dos partes distintas. ¿Te preocupa llevar en la maleta la ropa adecuada para El Rocío?  ¡Sigue leyendo!

Por un lado tenemos el el Camino, con sus características especiales, y por otro, la estancia en la aldea de El Rocío. Ello significa que dentro del estilo y la indumentaria de la rociera debemos diferenciar entre la ropa para hacer el Camino y cómo nos vestiremos para ir al Rocío.

Cómo vestir para hacer el Camino del Rocío

Hay caminos muy diferentes dependiendo de por dónde lo haga la Hermandad. Puede que tengan que pasar por carreteras, puede que tengan que cruzar el Coto de Doñana, pero todos los caminos tienen en común ese aire campestre y algunas necesidades que tendrás que plantearte a la hora de organizar la ropa que llevarás.

Tendiendo en cuenta la importancia de la comodidad, la moda flamenca 2019 se adapta para la flamenca rociera más que para la de la feria. Caballos, subir y bajar de carriolas, andar por las calles de arena, cruzar el Quema y muchos momentos más que no te permiten llevar trajes de flamenca ajustados ni de cortes complicados.

 

Presentación de Doñana D'Flamenca 2019. Diseños de Cristo Báñez (con sombrero) y Atelier Rima. Foto: Rafael Arbide
Diseños de Cristo Báñez (con sombrero) y Atelier Rima. Foto: Rafael Arbide

Por eso para el Camino (y también para la aldea) siempre han triunfado los conjuntos de blusas y faldas o las batas para El Rocío. Con ellas se consigue el estilo flamenco deseado pero con ese toque campestre y necesario para esta romería. Se han convertido, con el paso del tiempo, en un estilo propio dentro de la moda flamenca. El estilo rociero.

Entran en juego tanto en las faldas para el Rocío como en las batas los talles altos, los cortes camiseros, los volantes canasteros y tejidos de siempre como el popelín, los algodones, el perforado, etc.

También en el calzado debemos pensar en todas estas características de la romería. Olvídate de los tacones (¡por fin!), el calzado para hacer el camino del Rocío es la bota campera o rociera. Por ejemplo, Roberto Garrudo cuenta con una gran selección de diferentes estilos de botas camperas. También son muchas las mujeres que optan por las cuñas de esparto (con plataformas bajas) e incluso zapatillas deportivas o bambas.

¿Y el sombrero? Normalmente son los hombres y las amazonas las que llevan los sombreros de ala ancha. Pero durante el Camino sí que se «permiten» este tipo de complementos para evitar las horas prolongadas al sol. Puedes adornarlo con flores que encuentres a tu paso o con flores de tela. Y también puedes optar por gorras camperas.

Looks para El Rocío

Ropa adecuada para ir a El Rocío
Diseño de Luis Fernández con la influencer Entre cirios y volantes. Foto: Jucaro Photography

Una vez llegada a la Aldea puedes mantener gran parte de los looks y estilismos del Camino aunque también entran en juego cambios porque ahora gran parte del tiempo lo pasas en las casas. Eso quiere decir que puedes usar cuñas de esparto más altas, trajes de flamenca algo más especiales (ajustados, otro tipo de tejidos…).

Complementos para la rociera

Quizá en El Rocío podamos, como explica Cristo Báñez, desarrollar estilismos mucho más interesantes que en la feria. ¿El motivo? Entran en juego muchos más complementos como pañuelos, cinturones, bolsos de cuero o rafia y también las riñoneras, etc.

Ropa adecuada para ir a El Rocío
Desfile de Rocío Martín Degitana en la Pasarela Flamenca de Jerez

En cuanto a los cinturones para El Rocío, tradicionalmente han sido de cuero marrón perforado (verás muchas tiendas y puestos en la aldea que los venden). Pero este año las tendencias de moda flamenca 2019 nos han traído algunas ideas muy interesantes: llevar tus cinturones a tu look de flamenca rociera.

Juega con los contrastes y combina los estampados y colores de tu cinturón con los de tu bata o traje de flamenca. Apuesta por cinturones de animal print, de charol, de piel, de diferentes tamaños… Sin olvidar por supuesto la importancia de los pendientes, collares, pulseras… También en El Rocío es habitual llevar colgada la medalla de la Hermandad a la que se pertenece.

Como ocurre con otras romerías, en El Rocío la tendencia de llevar faldas permite que en las camisas o tops podamos utilizar prendas de calle. Blusas flamencas con volantes, fresquitas, con nudos, etc que están a la última y que podrás volver a utilizar en tu día a día.

Blusas flamencas para El Rocío de Zara
Blusas flamencas para El Rocío de Zara

En las pasarelas de moda flamenca hemos visto algunas faldas y batas para El Rocío con las últimas tendencias. Ahí tienes claves para encontrar la ropa adecuada para El Rocío. De todos modos, al igual que con los trajes se mantienen con fuerza la presencia de los estampados de lunares y flores, los talles altos, los detalles de botones, las aberturas, etc. Y entran con fuerza los colores claros, las florecillas silvestres, las mangas cortas y otros elementos más característicos del Rocío.

GALERÍA

Maquillaje y peinados para el Rocío

También para El Rocío hay que cuidar detalles como el peinado y el maquillaje. Tanto durante el Camino como para el tiempo que pases en la aldea de El Rocío querrás peinarte con estilo para colocar las flores.

  • Quizá la coleta sea el peinado más socorrido y fácil, muy utilizado. Puedes llevarlas a media altura o bajas y siempre intentando cubrir la gomilla con tu propio cabello o con lazos (de tendencia total en moda flamenca 2019).
  • Recogidos sencillos y clásicos. Moños bajos o a media altura con el cabello muy pulido o más desenfadado. ¿Y si le añades un pañuelo? El Rocío es el sitio perfecto para este tipo de looks.
  • Trenzas especiales. Desde las trenzas más normales a las más elaboradas. Un peinado muy de tendencia, romántico y chic con el que las flamencas están muy favorecidas.
  • No olvides que en El Rocío las flores deben ser más campestres que para la feria. Recuerda las que son las flores habituales del Coto de Doñana y de la zona de Almonte y úsalas en forma de ramilletes: amapolas, margaritas, romero etc. Y también los clásicos claveles y rosas.

 

Peinados para El Rocío
De izquierda a derecha: peinados de @helenacueva, @anaespejostyle y @paulaordovas

En cuanto a tu maquillaje de flamenca para el Camino y El Rocío no olvides tener en cuenta, en primer lugar, la protección solar. Este año se celebra la romería muy tarde y las temperaturas pueden ser muy elevadas, la mayoría del tiempo estamos expuestos al sol tanto durante el Camino como en la aldea, donde gran parte del tiempo lo pasamos en porches y patios.

Existen fotoprotectores con color como los de Isdin con las últimas tecnologías y formatos. Uno de los más interesantes es un fotoprotector en maquillaje compacto que aporta una cobertura natural y mate de larga duración. Justo lo que necesitas en la romería. Después puedes seguir tu ritual habitual: polvos bronceadores, iluminador, sombra de ojos, eyeliner, máscara de pestañas, pintalabios…

Pero no olvides que un resultado natural es más adecuado para la romería que se vive mucho durante el día. Y añade el toque final de fijador de maquillaje para que dure y dure o utiliza las brumas faciales para refrescarlo a lo largo de la jornada rociera.

Seguro que después de todos estos consejos y aclaraciones ya sabes cómo vestir y cuál es la ropa más adecuada para ir al Rocío. Recuerda ese estilo campero que caracteriza a esta conocida romería, ponte las botas camperas, las margaritas en el pelo y disfruta.

Foto principal: Rocío Osorno con diseño de Rosa Pedroche en el Camino del Rocío

Más en Moda