Consejos para vestir de flamenca en una romería

  • Moda
  • HACE 3 meses, 6 días

Flamencas de romería: los cortes de las faldas, los tejidos y colores más adecuados, los complementos que debes llevar, las flores y el calzado ideal

GALERÍA
SIMOF 2019: el desfile de José Raposo, en fotos (J.M Serrano / Manuel Gómez)

Las romerías ya han comenzado por toda Andalucía y son muchas las mujeres que se ponen el traje de flamenca para disfrutar como romeras de la fe y la diversión con amigos y familia. Y aunque parece que tenemos más que controlado el look de flamenca para ir a las ferias, ahora toca centrarse también en las muchas romerías que se celebrarán a lo largo de los próximos meses.

El Rocío es una de las más multitudinarias y se celebra dentro de muy poco, del 7 al 10 de junio de 2019. Son muchos los diseñadores que crean sus colecciones pensando en esta romería y su estilo propio. Incluso tenemos una pasarela donde presentan sus propuestas, D’Flamenca Doñana, que se celebra en Almonte y donde ya pudimos intuir las tendencias que mandarían.

Preguntamos por las principales cuestiones a tener en cuenta al vestirnos de flamenca para ir de romería a tres firmas de moda flamenca, Cristo BáñezRosa Pedroche y José Raposo, y con la influencer de moda flamenca y artista, Elena Rivera (Mamá de Mayor Quiero Ser Flamenca).

Algunas de las clientas de la firma Rosa Pedroche (que llevan los hermanos Rosa y Fran) lucen sus diseños en romerías como la de Cantillana, Bujalance, Moguer y el Rocío, entre muchas otras. Cuentan a Bulevar Sur que siempre les transmiten que deben tener en cuenta la fecha y la temperatura. «Hay que estar guapas, pero también cómodas, por eso en comparación con las ferias trabajamos con tejidos con mas caída, menos gramaje y mayor transpiración», aseguran.

«El Rocío es una romería que enmarca casi todas las facetas de la moda flamenca. Cada camino y cada hermandad es diferente, hay personas que hacen el camino andando durante varios días y están poco tiempo en la Aldea, otras al revés. Hay trajes que son para ese momento de andar, otros que son para estar en las casas y que pueden ser algo más festivos sin llegar a ser de feria 100%», explica el almonteño Cristo Báñez.

En cuanto a los estampados Elena Rivera recuerda que el lunar se ha adueñado de las ferias de 2019, pero que ella en las romerías «apostaría fuerte por las flores de tamaño midi y mini. Estampados florales de estilo romántico que aporten calidez al look». Rosa Pedroche asegura que proponen a sus clientas estampados de colores más claros que mezclan con lunares «para aflamencar» o con tonos lisos que «den alegría y luz al diseño».

Elena apunta que lo ideal es optar por los tejidos naturales, livianos y vaporosos, algo en lo que coinciden todos los entrevistados. «Suelo utilizar crep, algodón, raso y politecno», añade José Raposo.

En cuanto a las formas está claro que los entallados hasta la rodilla se dejan a un lado para dar paso a una liberación de los movimientos de las piernas con talles más altos. «En El Rocío hay ir andando de un lado a otro y hay arena, no te puedes mover con trajes de mucho peso, volumen… », apunta Cristo Báñez.

«Nos gustan mucho los conjuntos de dos piezas por su versatilidad, se llevan con bodies, corpiños y hasta con camisetas estilo boyfriend». apuntan los hermanos Pedroche.

Elena Rivera propone sobre todo falda amplias para caminar de forma cómoda, adornadas con tres o cuatro volantes. «Es necesario prescindir del volumen y de pesadas enaguas porque no se nos puede olvidar que el Camino es largo, puede presentarse caluroso y cuanto menos peso lleve el atuendo, mejor», añade la blogger.

Además, sugiere algunas de las tendencias que ha visto en las pasarelas de moda flamenca: blusas adornadas con volantes en el escote, camisetas de algodón o cómodos cuerpos de crepe. Y color: «apuesta total por el blanco». Por su parte, Raposo sugiere faldas de media capa y también los cómodos volantes canasteros. No se olvida de batas rocieras «vaporosas, con grandes aperturas y camiseras», apunta el joven diseñador.

Cristo Báñez recuerda que en las romerías vemos trajes tobilleros con los que evitamos tropezones. «Para estar en El Rocío ya podemos optar por trajes algo más llamativos, con estampados alegres y de la zona como el que he diseñado este año con las amapolas, y me gusta trabajar con los tejidos de siempre como el perforado, popelines, crespones…», añade. «Quizá hablemos de un look más bohemio y campero para el día, y para estar en la casa de noche ya te puedes permitir otro tipo de traje de también de color«

Complementos para las romerías

GALERÍA
Diseño de Cristo Báñez, participante en Doñana D'Flamenca 2019. Foto: Rafael Arbide

«Lo más característico de la moda en El Rocío es el estilismo que creamos a partir de los complementos», apunta Cristo Báñez. Lo demostró en su desfile con sombreros, pañuelos, sombreros con flores, etc.

Todos coinciden de nuevo en un tema como las flores. «Dejamos las flores grandes y apostamos por ramilletes campestres», asegura. Algunas de las flores principales son las margaritas, romero, amapolas y lentisco, recuerda Raposo.

A la hora de elegir el resto de complementos, las romerías abren mucho las posibilidades. Para Raposo son indispensables los cinturones de cuero y de esparto, aros dorados, pañuelos para el cuello y el pelo… «La tendencia esta temporada es adornar el talle con un vistoso pañuelo de seda, echado sobre el cuello y atado al talle por una riñonera de piel y/o cinturón (como vimos en el desfile de Rocío Martín en Pasarela Flamenca Jerez)», apunta Elena Rivera.

rocio-martin-moda-flamenca-2
Desfile de Rocío Martín en la Pasarela Flamenca de Jerez 2019. Foto: Christian Cantizano Photography

Y en cuanto al calzado botas camperas y zapatillas de esparto son la opción más habitual.  «Personalmente también me gustan las romeras con deportivas», asegura José Raposo.

Claves de la moda flamenca de romería

flamencas-romerias-elrocio-p
La modelo e influencer Ana Moya con look de Rosa Pedroche en la romería de la Virgen de la Cabeza. Foto: Enrique Moya
  • Comodidad en el calzado: más que nunca gracias a los botos, las cuñas de espartos
  • Apuesta por dos piezas: faldas y blusas o tops
  • Vestidos y batas con vuelo
  • Tejidos frescos y naturales
  • Complementos no muy pesados
  • Colores claros, estampados florales
  • Flores campestres
  • Cinturones de cuero, pañuelos estampados, sombreros
  • Riñoneras, cestas de mimbre
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 7 meses ago

Más en Moda