Suscríbete a
ABC Premium

FERIA DE CÓRDOBA 2017

Todo lo que tienes que saber de la Feria de Córdoba 2017

ABC recopila toda la información sobre los carteles de toros, aparcamientos, transportes, fechas, tiempo y moda de la Feria de Córdoba 2017

Dos jóvenes vestidas de flamencas como las que se verán en la Feria de Córdoba 2017 VALERIO MERINO

D.D.

La Feria de Córdoba se celebra este 2017 del 20 al 27 de mayo en el recinto de El Arenal, una amplia llanura, junto al Guadalquivir, con más de treinta hectáreas de extensión. La inauguración oficial la madrugada del viernes 19 al sábado 20 dará el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta en los que está prohibido aburrirse. Habrá 98 casetas, tres más que en la edición anterior.

Los días de mayor afluencia en la Feria de Córdoba 2017, como cada año, serán el primer sábado y a partir del jueves 25 , cuando arrancan las jornadas festivas en los centros educativos.

Haz clic sobre cada uno de los temas para consultar más información:

- Plan especial de tráfico

- Alumbrado y fuegos artificiales

- Portada de Feria

- Casetas: Horarios y concurso

- Plano de la Feria de Mayo

- Aparcamientos

- Transportes

- Tren neumático

- Paseo de Caballos: Concurso de caballistas y enganches

- Toros en Los Califas

- Programa de actos

- El tiempo

- Cómo vestirse para la Feria. Moda flamenca

Plan especial de tráfico

Entre otras medidas, la Policía Local llevará a cabo la siguiente reordenación del tráfico durante todos los días de la Feria de Córdoba 2017:

-Desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Escritor Sebastián Cuevas.

-Corte de tráfico de la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre avenida Compositor Rafael Castro y la glorieta).

Además, los agentes acometerán una implantación progresiva de las medidas que a continuación se especifican en función de las condiciones del tráfico y climatológicas.

-Corte del tráfico rodado excepto para Aucorsa, taxis, vehículos de residentes con tarjeta Acire, los autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas en las calles Diario de Córdoba y San Fernando . Los vehículos con tarjeta Acire y no autorizados a circular por estas vías, circularán por la calle San Fernando hasta la intersección con calle Lucano.

La Policía Local hará una aplicación progresiva del Plan Especial, y pondrá tomar medidas más restricticas si es preciso

-Corte del tráfico rodado excepto Aucorsa, taxis, vehículos de residentes (autorizados con tarjeta) y vehículos de dos ruedas en avenida Compositor Rafael Castro y Campo Madre de Dios , en su tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires, hacia el recinto ferial.

-Cortes del tráfico rodado en el Campo de la Verdad y Puente del Arenal . La avenida de Cádiz, desde la plaza de Andalucía hasta la plaza de Santa Teresa y la avenida del Campo de la Verdad hasta la intersección con la avenida de Miraflores, quedará reservada a la circulación de residentes, transporte público y vehículos de dos ruedas.

-Corte de tráfico rodado en avenida de la Diputación a la altura de la calle Batalla de los Piconeros , desviando el tráfico hacia esta última con dirección a Calle Infante D. Juan Manuel.

-Corte del tráfico rodado en la calle Periodista Ricardo Rodríguez , desde la avenida Compositor Rafael Castro hasta la avenida del Arcángel.

-Corte del tráfico rodado en la avenida de las Lonjas , para la instalación del mercadillo, los domingos 14, 21 y 28 de mayo, en el horario de mañana permitiendo el acceso a Mercacórdoba.

Tráfico en la calle San Fernando durante la Feria de Córdoba del año pasado ROLDÁN SERRANO

Aquellos vehículos que circulan por Campo Madre de Dios y no se le permite la circulación hacia el recinto ferial a la altura de Agustín Moreno, serán desviados hacia la avenida Nuestra Señora de la Fuensanta. Los vehículos que accedan por la calle Agustín Moreno al casco histórico será solo para acceder a la zona de Alfonso XII, tal y como se circula de forma habitual.

Alumbrado y fuegos artificiales

Las ganas de que arranque la Feria de Córdoba 2017 no son pocas; por eso, los más impacientes comenzarán a disfrutar de la fiesta a partir de la tarde del 19 de mayo . Sin embargo, la inauguración oficial, el encendido de la portada, alumbrado de las casetas y fuegos artificiales será la medianoche del sábado 20 (noche del viernes al sábado).

Fuegos artificiales sobre el recinto de El Arenal ABC

A partir de ahí, los reclamos de las atracciones, los decibelios de la música que sale de las casetas, el folclore y los encuentros y reencuentros darán paso a las comidas sociales, amistosas, de hermandad o en familia, entre un desfile interminable de caballistas, carruajes y trajes de gitana y de corto .

Pincha aquí para ver la galería de imágenes de la inauguración de la Feria el año pasado.

Portada de la Feria de Córdoba que este 2017 volverá a encenderse ROLDÁN SERRANO

Portada de la Feria de Córdoba 2017

La portada de la Feria de Córdoba 2017 se ha diseñado, al igual que el pasado año , con un cuerpo central cuadrado de 13,5 por 13,5 metros desde el que surgen 12 columnas rematadas por capiteles; sobre ellos se levanta una réplica de la torre de la Mezquita Catedral a escala de la original . Las columnas además soportarán una serie de arcos polibulados entrelazados con arcos de herradura que se asemejan a los existentes en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita.

Completan el conjunto dos grandes puertas y una serie de arcadas formando un soportal con una anchura de seis metros (algo más estrecha que en versiones anteriores). Las dos puertas de acceso corresponden a dos grandes arcadas de diez metros de diámetro que serán de un tamaño dos veces mayor a las que están inspiradas: las del Mihrab de la Mezquita.

La portada estará iluminada por un total de 55.000 lámparas LED, que permiten ahorrar en consumo y en mantenimiento.

Una de las casetas del recinto ferial de El Arenal ROLDÁN SERRANO

Casetas: Horarios y concurso

Este año, la Feria de Córdoba 2017 contará con 98 casetas, tres más que en 2016. , Según las bases, todos los recintos deberán obligatoriamente tener un espacio dedicado a cocina, donde se elaborarán los platos y tapas típicos de la Feria. Asimismo, deberán abrir desde las 13 horas hasta la 1 de la madrugada , excepto el domingo, lunes y martes, cuando el cierre se podrá adelantar a las 24.00 horas . Las bases estipulan que se podrán autorizar cuatro cierres por compromisos de acción institucional y social, siempre que estén justificados.

En cuanto al Concurso de Casetas de Feria de Nuestra Señora de la Salud 2017 se celebrará durante los días 22 y 23 de mayo en horario de 13.00 a 16.00 horas . Podrán participar todas aquellas entidades, casetas y asociaciones que lo hayan solicitado en su solicitud de instalación y uso de caseta de Feria 2017. Habrá las siguientes modalidades:

- Mejor Portada

- Mejor Caseta

- Mejor Caseta con patio

En este enlace puedes ver una galería de imágenes de las casetas ganadoras del año pasado .

¿Fuiste a la Feria el año pasado? Busca aquí tu fotografía.

Aquí te dejamos una galería de imágenes históricas de la Feria.

Plano de la Feria de Mayo

Aquí te dejamos el plano de la Feria de Córdoba 2017 con la localización de todas las casetas.

Plano de la Feria de Córdoba 2017 ABC

Aparcamientos

Los aparcamientos, como el año pasado, se ubican al margen derecho de la Autovía de Andalucía , teniendo el acceso desde la propia autovía dirección a Madrid, por el ramal de acceso a la glorieta de Mercacórdoba, y su salida por el Camino de la Barca, (margen derecho autovía de Andalucía, dirección Madrid).

Aparcamiento habilitado junto al Arenal R.C.

En total, son unos 69.322 metros cuadrados de terreno destinado a aparcamiento. Tiene una capacidad para unos 3.200 turismos , pero también albergará a los vehículos pesados de los feriantes.

Por su parte, se ha establecido como zona de aparcamiento vigilado para vehículos de dos ruedas la explanada existente en la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro , junto al estadio Enrique Puga.

Las personas con diversidad funcional o discapacidad podrán aparcar en una parte de la explanada habilitada como «Ciudad del Feriante» y una zona en el parking general situado en Camino de la Barca.

Transportes

En lo que respecta a los medios de transporte para acudir al recinto de la Feria de Córdoba 2017, se recomienda, en la medida de lo posible, dejar el coche en casa e ir andando, en autobús o en taxi .

Así, la empresa de transporte urbano Aucorsa ofrecerá un total de 12 líneas especiales que entre viernes 19 y sábado 27 de mayo facilitarán el acceso desde los barrios hacía recinto ferial.

Pasajeros de Aucorsa llegando a El Arenal ABC

Las líneas periféricas contarán con horarios especiales que, durante el primer y segundo fin de semana efectuarán, dependiendo de qué línea se trate, una primera salida desde el recinto de la Feria de Nuestra Señora de la Salud entre las 2.00 y 2.15 horas, y una segunda salida entre las 4.30 y 4.45 horas.

Desde las 19.30 hasta las 9:30 horas del día siguiente, la tarifa será de 1,60 euros para el billete univiaje y de 1,36 euros si se usa cualquier Tarjeta Bonobús (bonobús normal, bonobús estudiante y bonobús familia numerosa), quedando anulados el resto de tarjetas (30 días, Joven, Pensionista y Consorcio de Transportes), así como el transbordo. Conoce toda la información sobre el servicio especial de Feria de Aucorsa en este enlace .

Desvíos programados durante la Feria.

Tren neumático

Las personas mayores podrán disfrutar un año más de este servicio especial, que ofrecerá un circuito interno por el recinto del Arenal. El itinerario será el siguiente:

-Portada de Feria (parada), calle Guadalquivir, Caseta Municipal (parada), calle central, portada.

El horario del servicio será de 12.00 a 15.00 horas, y de 18.00 a 22.00 (excepto el miércoles 24, que finalizará a las 20.00 horas y el sábado 27 que lo hará a las 18.00).

Tren neumático junto a la portada de la Feria de Córdoba ABC

Paseo de Caballos

El horario oficial para el paseo de caballos y enganches en la Feria de Córdoba 2017 será de 13.00 a 20.00 horas , prohibiéndose la entrada al recinto ferial a partir de las 19.00 horas . Durante las horas que dure el paseo se habilitarán pasos para el cruce de personas a pie, quedando prohibido el tránsito por el paseo fuera de estos pasos.

El paseo de caballos discurrirá en un único sentido, comenzando en el puesto de control situado en calle Guadalquivir y pudiendo optar por dos circuitos A y B :

-Circuito A : calles Guadalquivir, Medina Azahara, Enmedio y Mezquita. Dentro de este circuito solamente los caballos podrán transitar desde la calle Enmedio por las calle transversales: Tendillas, Los Patios, Alcázar y Puente Romano dirección a calle Guadalquivir.

-Circuito B: calles Guadalquivir, Medina Azahara, Potro y Mezquita.

Los enganches y carruajes no podrán transitar en ningún caso por las calles transversales del paseo de caballos, debiendo hacerlo por las calles anchas (Guadalquivir, Medina Azahara, Potro Mezquita y Enmedio).

Carruajes y enganches en la Feria de Córdoba del año pasado R.S.

Se habilita en el parking general de la feria una zona especial para el aparcamiento de los «vans» para el transporte de caballos, debiendo prohibirse el aparcamiento fuera de este lugar habilitado.

Por otro lado, el próximo sábado 20 de mayo, coincidiendo con la primera jornada de fiesta en el recinto de El Arenal, tendrá lugar la Exhibición de Carruajes de Tradición , que este año cumple su quinta edición.

El lugar donde se celebrará este evento, cuya entrada al público será gratuita, volverá a ser el Alcázar de los Reyes Cristianos , aunque, a diferencia de otras ediciones, el acceso de los espectadores será a través de la puerta ubicada en el Paseo de la Ribera.

La hora de inicio será a las 12.00 horas , de modo que los coches se irán colocando en la avenida junto al Alcázar una hora antes.

Finito de Córdoba actuará en Los Califas el 27 de mayo VALERIO MERINO

Toros en Los Califas

A continuación, te detallamos el cartel taurino de la Feria de Córdoba 2017 :

Jueves 25 de mayo. Novillada sin picadores

Seis erales de la ganadería Zalduendo para los novilleros: José Antonio Alcalde «El Rubio», Carlos Jordán, Rocío Romero, Alejandro Adame, Diego San Román y Carlos Domínguez

Viernes 26 de mayo. Corrida de toros

Seis toros de la ganadería Zalduendo para: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey

Sábado 27 de mayo. Corrida de toros

Seis toros de la ganadería Juan Pedro Domecq para: Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Cayetano

Domingo 28 de mayo. Corrida de rejones

Seis toros de la ganadería Luis Terrón para: Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Lea Vicens

La renovación de antiguos abonados y la inscripción de nuevos será los días del 15 al 18 de mayo. A partir del 19 de mayo podrán adquirirse entradas sueltas. El horario de taquillas será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas . Los días de festejos, permanecerán abiertas desde las 10.00h hasta la hora de la corrida.

Diego «El Cigala» actuará en la Feria de Córdoba 2017 ABC

Programa de actos

El programa de actos de la Feria de Córdoba 2017 está cargado de conciertos y múltiples actividades. Entre las actuaciones más destacadas figura la de Diego «El Cigala» , que presentará su gira «Gira & Piano» en el Teatro de la Axerquía , el viernes 19 de mayo, a las 22.00 horas.

Tomarán el relevo el sábado Los Aslándticos y David de María , en la Caseta Municial, a partir de las 0.00 horas. También estarán en El Arenal Manu Tenorio, el sábado 27; La década prodigiosa (el viernes 26), o Los Chunguitos, el jueves 25 de mayo.

Junto a ellos, pasearán el Real las agrupaciones que participan en la Maratón de Coros Rocieros del XXII Encuentro Rociero «Camino del Arenal» ; habrá un variado programa de espectáculos para los más pequeños en la Caseta Municipal y baile flamenco a cargo de compañías como la academia de baile de Estefanía Cuevas, entre otras. Descárgate en este enlace el programa completo de actividades .

El tiempo

Las previsiones meteorológicas para la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2017 son más que halagüeñas; al menos, para los primeros días. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes 19 brillará el sol y las temperaturas máximas estarán en torno a los 28 grados e irán subiendo conforme avance el fin de semana.

Así, se espera que tanto el sábado como el domingo el mercurio suba hasta los 31 grados , por lo que se recomienda acudir con ropa fresca y un buen abanico al recinto ferial de El Arenal.

En cuanto a la posibilidad de precipitaciones, la Aemet vaticina que serán inexistentes. En lo que respecta a la semana próxima, otros portales como weather.com, pronostica buen tiempo para todos los días, excepto el sábado 27, que podría estar parcialmenten nublado y con un 20% de probabilidad de precipitaciones .

Desfile de moda flamenca en Simof RAÚL DOBLADO

Moda flamenca

El traje de flamenca es el que más se ve en la Feria de Córdoba, si bien no son pocas las que se visten con el campero . Su origen viene de la tradición ecuestre por lo que es un traje muy cómodo y totalmente funcional ya que se utilizaba para montar a caballo. Aquí tienes una guía completa para ser la flamenca perfecta, cómo evitar errores y algunos consejos sobre cómo llevar una serie de elementos que se siempre son constante:

- Errores que debes evitar cuando te vistes de flamenca en la feria

- Como poner el mantoncillo

- Como colocar las flores

- Peinados fáciles para la Feria

- Los zapatos con los que ir a la Feria

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación