Todo lo que debes saber para elegir entre tocados y pamelas en 2018

Con la firma gaditana Dmaniq descubrimos los tipos de tocados y pamelas que más se llevan las invitadas este año y cuál te puede sentar mejor

El buen tiempo y la primavera por fin están aquí, y con ellos llega la temporada de eventos especiales para los que quieres deslumbrar y lucir perfecta. Es también durante estos meses cuando las clientas que se acercan a los ateliers de sombrerería como la duda: ¿qué me pongo? ¿pamela o tocado?

Preguntaos a la gaditana Carmen González, directora de la firma Dmaniq, que nos cuenta que «no hay una respuesta concreta y los factores que entran en juego son múltiples». «Lo que siempre decimos es que se dejen aconsejar por los expertos. Si nos trasladan su confianza, sabremos encontrar el estilo que mas se adapte no solo a las tendencias, sino sobre todo a su propio gusto y preferencias», responde.

El objetivo de los profesionales es encontrar la armonía entre las características físicas de la persona, como por ejemplo la altura, el vestido y los complementos. «Sin embargo, el gran secreto es conocer a la persona. Nuestras clientas tienen que estar cómodas y sobre todo, sentirse ellas mismas», asegura Carmen.

Los sombreros y pamelas son más las opciones apropiadas para las ceremonias de día, aunque los tocados pueden llevarse tanto en bodas de mañana como de tarde. Con respecto al peinado, la recomendación de la directora de Dmaniq es un moño bajo o coleta natural para aportar un toque desenfadado. «Incluso una melena con textura y ondas puede resultar perfecta. El truco es dar a la pamela todo el protagonismo».

tocado-pamela-dmaniq1
Pamela Andrea de Dmaniq. Foto: Silvia Sánchez

«Es difícil crear reglas generales sin tener en cuenta las características particulares de cada clienta, pero hay algunas pautas que suelen funcionar en casi todos los casos. Por ejemplo, si tu rostro es estrecho vas a estar favorecida con sombreros de capa ancha y poco volumen en el ala, preferiblemente levantada hacia un lado. Caras redondas y anchas, en cambio, funcionan mejor con volúmenes anchos y sin alas levantadas».

Carmen considera que las las mujeres con pómulos pronunciados se verán facorecidas con casi todo tipo de modelos.

Otra regla que casi siempre puede aplicar es evitar que el ancho del ala de la pamela exceda la anchura de los hombros. Además, en Dmaniq trabajan siempre con la filosofía del menos es más. «Si tu vestido es llamativo, te aconsejaremos un modelo de sombrero discreto, pero si decides dar todo el protagonismo a la pamela, entonces opta por un atuendo sencillo».

tocado-pamela-dmaniq2
Sombrero Catalina de Dmaniq. Foto: Silvia Sánchez

¿Qué tipo de pamelas están de moda en 2018?

«Echando un vistazo a las tendencias, vemos que son dos tipos de pamela los que más causan sensación. Por un lado, la pamela con copa pequeña posada en la cabeza con ala recta que requiere algún tipo de sujeción y, por otro, la pamela donde se introduce la cabeza en la copa, redondeada o recta, y cuya ala es flexible y ondulada».

tocado-pamela-dmaniq3
Pamela Carmen de Dmaniq. Foto: Molina+Royo

Sobre los tocados

¿Y el tocado? ¿En que se diferencia? El tocado es también utilizado para determinados eventos y celebraciones y puede ser una gran alternativa al sombrero.

«Cuando pensamos en tocados, los asociamos con originalidad, espectacularidad, atrevimiento… sobre todo aquellos pensados para una ceremonia de mañana. Lo importante es que sea cómodo de llevar para que pueda ser lucido durante varias horas. A diferencia de la pamela, el tocado sí requiere un tipo de peinado especial, que permita ser ajustado al cabello y que vaya en armonía con el resto del outfit», explica la experta.

No se recomiendan los tocados voluminosos para los rostros pequeños y viceversa. «Ante todo, busca un modelo que resalte tus facciones y tus cualidades».

Existen diferentes tipos de tocados dependiendo de si va a ser utilizado de día o de noche. «En los casos de madrinas o madres de la novia, los casquetes son los tocados perfectos para las ceremonias de mañana. En invierno, son comunes los realizados en fieltro, en tonos oscuros y con adornos en forma de velo, flores o plumas. Los tonos empolvados son muy apropiados para el verano».

catherine-casqute-bautizo-efe2
La duquesa de Cambridge con un casquete en el bautizo de su hija. Foto: EFE

Para una boda de día también podemos optar por el tocado denominado plato. «Es un modelo que suele favorecer a todo el mundo y que puede resultar una perfecta alternativa a la pamela».

tocado-pamela-dmaniq5
Tocado Juana de Dmaniq. Foto: Óscar López

Otro modelo muy popular es el denominado canotier o gondolier. «Popularizado por Coco Chanel y que proporciona un aire campestre a tu look, que resultará perfecto cuando vaya a juego con el lugar de la ceremonia. No temas darle tu toque personal con flores, cintas de colores, etc».

tocado-pamela-dmaniq6
Le Gondoliere Bliss de Dmaniq. Foto: Óscar López

«Si eres más atrevida y quieres dar originalidad opta por un diseño más espectacular. Juega con volúmenes y con el peinado, conseguirás el tan deseado efecto ¡wow!», responde la creadora de Dmaniq.

tocado-pamela-dmaniq7
Tocado Megan de Dmaniq. Foto: Óscar López

Otro tipo de tocado que está muy moda y con el que no se falla en cualquier momento del día son los turbantes o las diademas. «Fabricados con seda, raso o terciopelo, puedes también adornarlos con flores. Deja tu melena suelta para un estilo mas desenfadado u opta por un recogido informal».

turbante-boda-dmaniq8
Turbante Sira Gold Flower. Foto: La Más Mona

Más en Moda