Todo lo que necesitas saber sobre Simof 2017: desfiles, horarios, ubicación, novedades…

Se ha presentado la edición número 23 de la pasarela de moda flamenca más relevante del sector renovada como nunca

La presentación de la nueva edición de Simof, la número 23, ha tenido como escenario el Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla. El frío no ha impedido que las modelos posaran ante las cámaras con algunos de los diseños de las colecciones de moda flamenca 2017 que desfilarán del 2 al 5 de febrero en el nuevo espacio que ocupará Simof en el Nuevo Palacio de Congresos Fibes. Más de 1400 trajes de flamenca, 46 diseñadores y firmas profesionales, certamen de diseñadores noveles y muchas actividades paralelas completan las cifras de la nueva temporada de moda flamenca.

Bulevar Sur vuelve a ser el medio oficial que informará con completas crónicas diarias, galerías de imágenes y noticias sobre todo lo que ocurra en Simof 2017. El rediseño del salón internacional de moda flamenca es la gran novedad de este año, la pasarela profesional y principal se ubica en el escenario del autorio, pero también la aparición de nuevos espacio como SImof Ego, con visibilidad desde todos los puntos y donde se ubicarán stans, presentaciones de prensa y desfiles (del día de Sevilla, del día de Córdoba, de municipios de la provincia y la pasarela colectiva de los diseñadores becados por la Fundación Cajasol en el programa formativo Emprende Lunares).

Otro de los puntos atractivos de este cambio de ubicación de Simof reside en lo que se llama Simof Noche, en la rampa de acceso al edificio encontraremos una zona de ocio y actividades gratuita con restaurante, bar de tapas y copas. Entre las curiosidades, este año la ciudad invitada al salón es Córdoba, se ha presentado el zapato oficial de Simof 2017 diseñado por Zapaterías Avenue, los uniformes de las azafatas son diseños de la emblemática firma Lina y la creación del primer Cuaderno de Tendencias llamado «Icónico Flamenco», creado por el estilista Pedro González y diseñador por el arquitecto Juan José Montoya. Además, las modelos famosas siguen queriendo vestirse de flamenca, participarán en la pasarela flamenca son Desiré Cordero, Carla Pereira, Jessica Bueno, Marisa Jara, Laura Matamoros y Mireia Canalda.

En cuanto a los premios, Simof sirve de marco perfecto para la entrega del reconocimiento Flamenco en la Piel de la Fundación Cruzcampo que este año recae en Toni Benítez por su trayectoria profesional . Aromas premiará a Lina en la categoría Crea y el premio a la mejor modelo lo conoceremos en el día 4 de febrero.

presentacion-simof2017-rocioruz-2
Raquel Revuelta habla de las novedades de SIMOF 2017. Foto: Rocío Ruz

En la presentación oficial en la que han estado presentes Raquel Revuelta (directora de DobleErre), Antonio Muñoz (delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla), Jesús Rojas (gerente de FIBES) y los representantes de Extenda y del Instituto Andaluz de la Juventud. Se ha destacado como novedad la participación de Extenda en esta edición con el objetivo de ayudar a los empresarios a salir y vender fuera de España. La misión que desarrollarán en Simof 2017 consiste en traer durante dos días a siete agentes internacionales (de países como Japón, México, EEUU e Italia) que van a reunirse con 16 empresas andaluzas de moda flamenca, calzado y complementos. Que de ahí nazcan nuevas relaciones comerciales, se favorezcan las exportaciones a mercados como el de Japón -aseguran que es la segunda potencia mundial en temas de flamenco- y surjan nuevos como el chino.

«Además de más glamour, hemos apostado por un toque más profesional, con más proyección a largo plazo y a nivel internacional», ha asegura Jesús Rojas. «Simof no es un evento local, hablamos de más de 61.000 personas que lo visitaron el año pasado y que hace que Sevilla se conozca más aún si cabe. No solo son desfiles, que se disfrutan con todos los sentidos, también es empleo, economía…», recalca Antonio Muñoz. Simof vista como una cita imprescindible para la industria flamenca, pero también para la ciudad de Sevilla como otras que marcan el calendario cultural y social: Feria, Semana Santa, Festival de Cine, Sicab, Bienal de Flamenco…

Se mantiene, por supuesto, el certamen de diseñadores noveles del Programa Desencaja del IAJ. Entre los 10 finalistas el jurado decidirá quién se lleva el primer premio (5000 € en metalico) y el premio revelación (1000 €). Aunque no será lo único que reciban pues ambos tendrán la posibilidad de viajar con Extenda a París o Japón para conocer las ferias y showrooms y disfrutar de una acción formativa en internacionalización. Los finalistas son Lydia Aceituno, Álvaro Baturone, Sara Gandullo, María José García, Ángeles Gálvez, Juan Francisco Gil, Rocío Llaca, Rocío Montserrat Guirado, José Raposo y Rocío Soria.

La zona expositiva acogerá un gran abanico de empresas de diversos sectores que van desde los trajes de flamenca hasta las últimas aportaciones textiles a la moda flamenca, pasando por bisutería, joyería, componentes y abalorios para la confección de los trajes, complementos, castañuelas, zapatería, maquinaria de confección, estética y mantones. En definitiva, una gran variedad de empresas que traen lo más innovador en su campo. Además, este año será más completa y amplia ya que cada firma que desfile en la Pasarela tendrá un stand en dicha zona expositiva, más de 80 stands.

Más de 1400 trajes de flamenca, 46 firmas profesionales, dos pasarelas, más de 80 stands, zona de ocio y restauración…

El horario de SIMOF 2017 será de 11.00 a 21.30 h de jueves a domingo, con un precio de 5 euros por persona para visitar la zona expositiva y 10 euros por cada pasarela; los 5 euros de entrada acceso al recinto son imprescindibles para ver las pasarelas. Los niños menores de 7 años entrarán gratuitamente sólo al recinto.

Programación SIMOF 2017

2 de febrero

Lina (16.30 horas) será la encargada de abrir la tarde del jueves, a la que seguirán los diseños de Aldebarán y Sergio Vidal (17.30 horas); Alejandro Santizo y Luis Fernández (18.30 horas); Pilar Vera (19.30 horas); Ángeles Copete y Álex de la Huerta (20.30 horas). Y a continuación cerrarán la jornada las colecciones de Patricia Bazarot y Pedro Béjar (21.30 horas).

3 de febrero

Abre el viernes 3 el Certamen de Diseñadores Noveles (a las 11:30 horas). Por la tarde, desfilarán Aurora Gaviño (16.30 horas); Verónica de la Vega e Isabel de Vargas (17.30 horas), Amparo Pardal y Ana Morón (18.30 horas); Arte y Compás y María Ramírez Flamencas (19.30 horas) para dar paso a Antonio Manuel Gutiérrez (20.30 horas) y después disfrutaremos de la pasarela de Cristina García y Javier García como cierre (21.30 horas).

4 de febrero

Abre la jornada firma Sonibel con su colección Curvi (11.30 horas), «corriente basada en la defensa de las tallas grandes y en la renovación de los patrones estéticos. Seguidamente, Andrew Pocrid (12.30 horas); Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos (13.30 horas). Por la tarde, el público verá los diseños de la cordobesa Sara de Benítez (16 horas); tras ella, Carmen Latorre (17 horas); Carmen Vega (18 horas); Loli Vera (19 horas); Sonibel (20 horas); luego Molina Moda (21 horas) y Pilar Rubio será la encargada de cerrar la jornada del sábado (22 horas).

5 de febrero

La última jornada la abrirá Yolanda Moda Flamenca (11.30 horas). Después las pasarelas de Atelier Rima (12.30 horas) y El Abanico Artesanía (13.30 horas), Hita y Arcos Loletesdebú (15 horas) y luego darán a conocer sus diseños Miriam Galvín  y Ernesto Sillero (16.30 horas); Hermanas Serrano (17.30 horas); Inma Castrejón e Inés de la Fuente (18.30 horas) y después la firma Atelier 109 París y Francisco Tamaral (19.30 horas); Leticia Lorenzo y Ángela Campos & Artepeinas (20.30 horas) y para cerrar SIMOF 2017 Carmen Romero (21.30 horas).

Más en Moda