Hazte premium Hazte premium

universidad de sevilla

La fallida biblioteca del Prado ha costado finalmente más de nueve millones de euros

La que ahora levanta la Hispalense en Eritaña, en la que iba a ser sede de una fundación universitaria, saldrá por 6,3 millones

La fallida biblioteca del Prado ha costado finalmente más de nueve millones de euros abc

P. garcía

La Universidad de Sevilla dio a conocer ayer el coste de uno de sus más controvertidos proyectos hasta la fecha: el de la fallida biblioteca del Prado de San Sebastián. En el informe de las Cuentas del ejercicio 2013 —que se presentará el martes al Consejo Social de la Hispalense para su aprobación—, el gerente de esta universidad, Juan Ignacio Ferraro, detalló a los miembros del Consejo de Gobierno que los costes ejecutados en este polémico proyecto ascendían, a fecha de 31 de diciembre de 2013, a 7.730.485 euros. Una cantidad que, una vez finalizadas las obras de reposición durante el pasado mes de abril, se han incrementado hasta un total de 9.257.000 euros.

Según han indicado fuentes universitarias, de esta inversión final, «aproximadamente el 25 por ciento» , corresponde a los trabajos previos al inicio de las obras, es decir a aspectos tales como la organización del concurso internacional y el proyecto arquitectónico, que es propiedad de la Hispalense y que, como se recordará, llevaba la rúbrica del estudio de la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid .

Las mismas fuentes han precisado a ABC que en estos 9,2 millones de euros «está incluido todo» , hasta los costes de los pleitos que emprendió la Universidad de Sevilla a raíz de la oposición vecinal que, después de una larga batalla judicial, logró tumbar la biblioteca, obligando a la Hispalense a restituir la zona verde al estado previo a la construcción. Ya durante el pasado mes de febrero, la universidad cuantificaba en algo más de 517.000 euros los trabajos de reposición de la parcela y de la demolición de la estructura que allí se alzaba.

La ubicación en Eritaña

Tras este duro revés, la institución siguió adelante con su propósito de contar con una nueva biblioteca general , aunque de menores dimensiones, para avanzar en la rehabilitación y adaptación de la antigua Fábrica de Tabacos como campus de Humanidades . La ubicación alternativa se localiza en Eritaña, en la parte trasera de los pabellones de México y Brasil, en la que iba a ser sede de la Fundación de Investigación (Fius).

Así pues, en la que será futura biblioteca central «Rector Antonio Machado y Núñez» la universidad ha invertido ya, en el ejercicio de 2013, un total de 2.615.047 euros, si bien se estima que el gasto final, con equipamiento incluido, ascenderá a 6.392.000 euros . Según las previsiones que se barajan, a lo largo del primer trimestre de 2015 se llevará a cabo el traslado de los casi 70.000 volúmenes que integran el Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla a estas nuevas dependencias desde su ubicación actual en el Rectorado de la calle San Fernando.

La subvención de la Junta

Para la construcción de la Biblioteca General, la Junta de Andalucía concedió a la Hispalense una partida de 21.903.405 euros, en el marco de su plan plurianual de inversiones. Fuentes universitarias, no obstante, han precisado que hasta la fecha la cuantía ingresada por la Administración ha sido de 16.435.910 euros; una partida que le ha permitido sufragar el coste del emplazamiento inicial en el Prado (9,2 millones) y lo que se estima para la sede de Eritaña (6,3 millones). En total, 15.649.000 euros, cantidad inferior a la transferida por la Junta que, previsiblemente, no tendría que responder al abono restante. Pendientes de financiación , sin embargo, quedan otros proyectos de infraestructura universitaria, como la Politécnica o la Facultad de Farmacia .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación