
Publicado Viernes, 23-10-09 a las 17:47
A tan sólo nueve kilómetros de Tenerife se encuentra San Cristóbal de La Laguna, ciudad que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.
Las razones que llevaron al comite a dotarla con este galardón fueron que La Laguna es el primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada, precedente directo de las nuevas fundaciones americanas. Además, su trazado original, del año 1500, ha permanecido intacto desde su creación y conserva en muy buen estado cerca de 600 edificios de arquitectura mudéjar. Por último, La Laguna es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante.
Tras la derrota de los guanches, se fundó en el año 1497 la población de San Cristóbal de La Laguna. Su importancia duró hasta el siglo XIX cuando el desarrollo económico de Santa Cruz le arrebató el título de capital. Sin embargo, sigue ostentando su condición de capital cultural, reforzada por su riqueza patrimonial tanto de edificios civiles como religiosos.
San Cristóbal de La Laguna es una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad menos concocida. Además, el Teide y el sol de las Canarias suelen eclipsar su belleza. Aún así, el viajero debe contemplar la Casa del Corregidor; el Monasterio de Santa Catalina; la Casa Montañés o la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Tampoco debe perderse las maravillosas vistas que ofrece de la isla El Monte de las Mercedes ubicado en el Parque Natural de Anaga y acompañar su visita con una buena comida canaria a base de las célebres «viejas» de Punta de Hidalgo y las conocidas papas «arrugadas»

