El presidente del Gobierno ha abierto esta tarde la primera sesión de control al Ejecutivo tras 48 días de descanso parlamentario. Senadores socialistas catalanes critican al líder del partido por haber creado «desasosiego» en la ciudadanía
Zapatero, dispuesto a dialogar con CiU para llegar a un pacto de Estado  contra la crisis
Zapatero, driblando las preguntas de los senadores esta tarde en la sesión de control en la Cámara Alta / EFE
Reproche de sus propios compañeros de partido
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encontrado esta tarde en el Senado con el reproche de sus propios compañeros de partido por la mala gestión de la crisis económica. En su reencuentro con el Parlamento se ha sometido a una sesión de control en la que el portavoz de la Entesa Catalana de Progreso, el senador del PSC, Ramón Aleu, le advirtió que la comunicación de las medidas que va a poner en marcha para solucionar la crisis «no ha sido la mejor posible» y que no han tenido «visión de conjunto». Además, el portavoz de este grupo que reúne a los senadores de la izquierda catalana, le acusó de haber «creado desasosiego en la sociedad».
Actualizado Martes , 09-02-10 a las 18 : 50
Por segunda vez en el día, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habla sobre la crisis económica que atraviesa España en el Senado. Zapatero ha abierto esta tarde la primera sesión de control al Ejecutivo tras 48 días de descanso parlamentario, una suerte de «vacaciones de Navidad» que se ha roto con el batallón de las preguntas de los senadores
sobre las elevadas cifras de desempleo, el déficit de las cuentas españolas y las acciones que va a emprender a corto plazo el Gobierno para paliar la crisis.
Ha roto el hielo el senador del PP y portavoz de este grupo en la Cámara Alta, Pío García-Escudero. «¿Le parece sostenible al presidente del Gobierno el persistente incremento de las cifras de desempleo y déficit público?», le ha dicho García-Escudero, que ha echado mano de argumentos verbalizados por el socialista Joaquín Leguina para cargar contra el PSOE.

El presidente del Gobierno ha cuestionado ante el vituperio de la grada popular los ofrecimientos del PP para consensuar las medidas económicas contra la crisis, ya que considera que desde el principal partido de la oposición «podrían dedicar algo más de esfuerzo en pensar en los intereses de España y menos en los suyos». Durante el careo con el portavoz del PP, éste ha arremetido contra quien «ha dilapidado la mejor herencia que haya recibido un presidente al llegar a La Moncloa» y ha interpelado al presidente para que «deje ayudarse» por el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, a la hora de reformar el mercado de trabajo o el sistema de pensiones. «Se ha acabado la fiesta que duró seis años. Seis años perdidos», ha completado García-Escudero ante la ovación de los populares y la mirada atenta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sentada a su derecha.

En su intervención, García-Escudero comenzó afirmando que «llegó a Davos y lo que iba a ser un festival de fotos, se convirtió en un festival de críticas, y al que comenzó dando lecciones a la UE de cómo salir de la crisis lo sentaron entre Letonia y Grecia, el país con más paro, y el que está al borde de la quiebra». El popular le ha pedido que «confiese a los españoles que como es incapaz de crear empleo, lo que pretende es pagar menos pensiones».

Rodríguez Zapatero se ha enfrentado de esta forma a la primera de las dos comprometidas sesiones de control -mañana será la segunda en el Congreso de los Diputados- en la que ha tenido que lidiar, uno tras otro, con los portavoces parlamentarios, en especial con el PP. Zapatero ha sacado punta a la «intervención constructiva» del portavoz del PP en la Cámara Alta, al estilo de lo que ha venido haciendo durante los «seis años» anteriores de mandato socialista en La Moncloa, ha censurado por su parte.
El presidente del Gobierno rechazó las acusaciones populares de que improvisa con el argumento de que propuestas como la reforma laboral, el plan de reducción del gasto público hasta 2013 y el incremento de la edad de jubilación fueron ya adelantadas el 2 de diciembre, cuando compareció en el Congreso para explicar el borrador del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.
Zapatero, dispuesto a dialogar con CiU para llegar a un pacto de Estado  contra la crisis
El portavoz del PP en el Senado ha arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno: «Se acabó la fiesta» / EFE
Zapatero: «Sé que CiU escucha»En segundo lugar, el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha interrogado al presidente sobre los «continuos y sucesivos errores de previsión» del Ejecutivo en cuanto a la crisis y también por si el líder del PSOE acepta la renovada oferta de alianza parlamentaria lanzada ayer por el presidente de los convergentes, Artur Mas. Zapatero ha bendecido que CiU le haya tendido la mano -«porque sé que su grupo escucha», ha afirmado Zapatero- y ha aseverado que suscribirán los acuerdos necesarios para sacar a España de la crisis, aunque no ha especificado si forjarán un gran pacto de Estado entre las formaciones. «Valoro positivamente» la propuesta de CiU de alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis, ha destacado el jefe del Ejecutivo, y ha adelantado la «plena disposición al diálogo» del Gobierno para llegar a acuerdos.

También ha recordado que el Ejecutivo siempre ha procurado llegar a entendimientos con CiU y especialmente en el ámbito económico. «Todo aquel esfuerzo que trate de fortalecer la credibilidad para fomentar la confianza y ganar la recuperación económica es bienvenido», recalcó. Por ello, ha proseguido asegurando: «Desde aquí le adelanto la plena disposición al diálogo del Gobierno y por supuesto Grupo Socialista para culminar acuerdos».
Zapatero ya ha acudido a primera hora de la mañana a la Cámara Alta para inaugurar la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, al que ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará durante otros seis meses la ayuda de 426 euros a los parados que hayan perdido la prestación contributiva y la prestación asistencial, que concluía el próximo 15 de febrero.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...