Francisco Brines, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El poeta Francisco Brines /DE SAN BERNARDO
Actualizado Viernes , 30-04-10 a las 09 : 46
El poeta Francisco Brines ha resultado galadonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana que esta mañana se ha fallado en el Palacio Real. Brines figuraba, junto a las españolas María Victoria Atencia y Julia Uceda, el portugués Antonio Ramos Rosa, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la uruguaya Cristina Peri Rossi, entre los favoritos para llevarse el premio más prestigioso de la poesía en España.
Desde 1974, Francisco Brines (Valencia, 1932) ha ido agrupando en sucesivas recopilaciones de su obra las claves esenciales para comprender el núcleo de su quehacer poético: el ensayo de la retirada del mundo, la pérdida, el tiempo existencial, la angustia y el temor por el final al que todos tarde o temprano terminaremos sucumbiendo.
Los poetas que concurrían al premio, dotado con 42.100 euros y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.
Regla no escritaComo sucede con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hay también una regla no escrita que reparte alternativamente el galardón entre España e Iberoamérica, por lo que este año tendría que recaer en un poeta español dado que en 2009 lo ganó el mexicano José Emilio Pacheco. Una regla que, finalmente y una vez más, se ha cumplido con escrupulosa rigurosidad.
El jurado estaba compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, como organizadores; así como por José Emilio Pacheco, Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Milagros del Corral, Jaime Siles, Carmen Posadas, Genoveva Iriarte y Luis Antonio de Villena, entre otras personalidades.
Académico de la Lengua desde 2001 (ocupa la silla que dejó vacante a su muerte Antonio Buero Vallejo) y perteneciente a la denominada Generación del 50, Francisco Brines ha defendido siempre la poesía "como ejercicio de tolerancia". Su trayectoria ha merecido también premios como el Adonais, el de la Crítica, el Nacional de Poesía, el Internacional García Lorca y el Nacional de las Letras al conjunto de su obra. El poeta valenciano ha reunido su obra en diversas antologías, entre ellas, destaca «Ensayo de una despedida. Poesía completa, 1960-1997», editada por Tusquets (1997).

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...